El barrio de la escuela de Messi fue el primero creado por Perón en Rosario

Situado en la avenida San Martín al 4.800 es llamado Bancario o De los militares. Fue construido durante el primer Plan Quinquenal, en el marco de un ambicioso e inconcluso proyecto de obras para la ciudad
12 de febrero 2024 · 06:30hs

El barrio Presidente Perón, Bancario o De los militares, según el color del cristal con que se mire, donde se halla la escuela a la que asistió Lionel Messi, aparece como el pionero creado por el primer gobierno del peronismo en Rosario, en el marco de un ambicioso plan de obras elaborado especialmente para nuestra ciudad. La Escuela N° 66 General Las Heras “ahora es la escuela de Messi, como la llaman los chicos”, aseguran los vecinos del barrio.

Situado en la avenida San Martín, Laprida y Buenos Aires a la altura del 4700 al 4900 -pero unificadas por esos caprichos catastrales con la del 4800-, entre el pasaje Moussy al norte y Esteban del Luca al sur, fue construido en el marco del primer Plan Quinquenal, a fines de la década del 40 y principios de la del 50.

El dato histórico fue confirmado por el libro "Rosario Biográfico", una compilación artesanal de 826 páginas publicada en abril de 1955 y realizada por un amplio equipo de colaboradores dirigidos por Mario Gómez, el doctor Marcos Sastre y el imprentero Guido Cistola, que da cuenta de las obras hechas por el primer Plan Quinquenal, que proyectaba una reconversión integral de la ciudad, entre las que se hallaba la primera avenida de Circunvalación, llamada justamente con el nombre del entonces presidente, un plan de reconversión vial y ferroviaria y la construcción del futuro aeropuerto, entre otras obras de avanzada para la época.

El libro muestra tres fotografías del barrio Presidente Perón. En una se ven la nueva Escuela Las Heras y algunos pabellones, como llamaban entonces a los monoblocks, con un epígrafe que informa: “Barrio Presidente Perón, situado en la zona comprendida entre las calles Buenos Aires, San Martín, Esteban de Luca y Moussy. Está próximo a ser entregado al pueblo. Fue construido por el Ministerio de Finanzas de la Nación por medio del Banco Hipotecario Nacional”.

La segunda imagen muestra algunos chalés con sus techos a dos aguas de tejas francesas y los edificios al fondo, con esta descripción: “Vista parcial de una serie de monumentales bloques del nuevo y hermoso barrio Presidente Perón. Obras como éstas, contempladas en serie para esta ciudad, en pocos años han de cambiar en gran parte la actual fisonomía de Rosario”.

Y la tercera fotografía exhibe otros chalés rodeados por una incipiente vegetación y al fondo un monoblock y el tanque de agua de la Plaza José Hernández, con esta leyenda premonitoria: “Quizás cuando este libro aparezca ya numerosas familias rosarinas estén ubicadas en este barrio. Vendrá a solucionar en buena parte el problema de la vivienda en Rosario, lo que se perseguirá en otras obras similares en marcha”.

“Era un barrio hecho por el primer gobierno de Perón con algunos sindicatos, como el de los bancarios, una obra pública en la que la gente primero alquilaba un departamento o un chalecito, es decir que no lo compraba e iba a vivir directamente”, revela ahora la arquitecta Claudia Paredes a La Capital.

“Tengo una foto de cuando cumplí un año, en el balcón de un departamento de Laprida al 4800, en 1964, y al año siguiente mis padres compraron una casa en el barrio, a la vuelta, por el pasaje Holmberg”, abunda Paredes, quien cursó la escuela primaria en Las Heras, de Buenos Aires al 4800, la misma a la que concurrió Messi, quien nació y se crió en el vecino barrio La Bajada, situado detrás de los campos del ex Batallón de Comunicaciones 121, el otrora Regimiento 11 de Infantería.

El agrimensor Gastón Hurig, un vecino de Buenos Aires y Azara -el monoblock con un mural de Messi-, aportó el tesoro de las primeras fotos del barrio publicadas en esta nota, tomadas en la época de la inauguración, en la década del 50. En una de ellas aparece la Escuela Las Heras, que estaba apadrinada por el Regimiento 11 de Infantería. En otra imagen puede verse el campo de entrenamiento del 11 de Infantería, con sus paraísos recién plantados, la unidad militar que fue copada por un grupo armado de la Resistencia Peronista el miércoles 30 de noviembre de 1960, que buscaba reponer al presidente Perón en su cargo, del que había sido derrocado por un golpe cívico militar el 16 de septiembre de 1955.

El copamiento del 11 de Infantería

Esa madrugada del 30 de noviembre de 1960, un grupo de unos 50 militantes peronistas -algunos del Sindicato de la Carne como el extinto legislador Luis Rubeo padre- y de soldados, suboficiales y oficiales del 11 de Infantería, comandados por el general Miguel Angel Iñíguez, atacaron y tomaron rápidamente el regimiento. Un grupo de militantes tomó y secuestró un colectivo de la vieja línea 51 en la esquina de Virasoro y Maipú, desde donde llegaron hasta el regimiento, al que atacaron en dos grupos: uno por la puerta principal y otro por una secundaria, ambas sobre la la calle Lamadrid, donde se produjeron los combates más duros, que costaron cuatro bajas.

“Vivíamos en Lamadrid al 500. Ese día mi viejo abrió la ventanita de la puerta del pasillo y un militar le disparó, pero se salvó porque el tiro pegó en la chapa debajo de la ventanita”, recuerda Pedro Martini, un experiodista de La Capital. “El día que lo tomaron, la gente debió abandonar sus casas, había milicos por todos lados”, narraba a este diario en 2001 don Francisco Mota, un exobrero del Frigorífico Swift y habitante de una de las 47 casas del barrio, desde 1954.

El copamiento del regimiento formaba parte de un plan de alzamiento de varias ciudades con el objetivo de dar un golpe al gobierno de Arturo Frondizi, que había ganado las elecciones con el peronismo proscripto, pero la falta de concreción de otros operativos frustró el intento de recuperación del orden constitucional pleno y finalmente el 11 de Infantería fue recuperado por gendarmes y efectivos del Ejército leales al gobierno de Frondizi. La participación de soldados, suboficiales y oficiales en el copamiento de la Resistencia Peronista motivó una dura sanción al Regimiento, que fue trasladado castigado a la localidad mendocina de Uspallata y reemplazado por el Batallón de Comunicaciones y Comando 121. Y el nombre del Regimiento 11 sólo permanece en la excalle Tupungato, del vecino barrio Las Heras. En realidad, el 11 de Infantería ya había sido castigado por la Revolución Fusiladora que derrocó a Perón el 16 de septiembre de 1955 cuando la mayoría de los soldados y suboficiales, junto a un puñado de oficiales, se negaron a reprimir a la Resistencia Peronista y debieron convocar a efectivos correntinos.

Un lugar en el mundo

El barrio Presidente Perón o Bancario fue un modelo de organización y sorprende a propios y extraños por la calidad constructiva de la mano de obra y la nobleza de los materiales utilizados.

En la zona noreste cuenta con la Escuela Las Heras, que tiene la particularidad de que su ingreso comunica con la Plaza José Hernández.

Los edificios de departamentos son de tres pisos, con escalera, construidos con pisos de parqué y de mosaicos de granito, cloacas, calefacción central, conexión de gas natural y conexión telefónica.

Y las casas, unos típicos chalés de techos a dos aguas con tejas francesas, contaban con un pequeño jardín delantero y un amplio fondo, y están separadas de los edificios por generosos espacios verdes.

Además, el barrio contaba con pavimento, iluminación a gas de mercurio y dos guardianes en la plaza, que vivían en una casa situada debajo del tanque de agua, en la esquina de Laprida y el pasaje Azara, que ahora es intervenido para pintar allí la Copa del Mundo ganada hace un año por el equipo de Messi, el vecino más ilustre de La Bajada, el barrio contiguo.

“En una foto aparecen los placeros, Zappiano y don Tolosa, que vivían en la casa del tanque de agua, que tenía pieza, cocina y baño. Ellos mantenían el tanque, cuidaban la plaza y, además, cortaban el pasto con una guadaña en los monobloks, que en esa época se llamaban pabellones”, revela a este diario Andrea Muratore, otra egresada de la Escuela Las Heras, quien vive en el barrio desde que nació.

Messi vivía en la casa de sus abuelos maternos, los Cuccittini, en Estado de Israel al 400, en las épocas en las que los pasajes y callecitas que dibujan gambetas estaban cerradas por el campo del Batallón 121, así que para ir desde su casa hasta la escuela Messi y su amiga y vecina, Cintia Arellano, debían caminar por 1º de Mayo hasta Uriburu y por ésta hasta Buenos Aires. “Un día que íbamos a la escuela con Leo nos metimos por un hueco que había en el alambrado para no dar toda la vuelta al campo del 121, cruzamos en diagonal, pero cuando llegamos al otro lado había un militar que nos mandó a salir por el hueco y tuvimos que dar la vuelta por Uriburu y Buenos Aires”, recuerda la vecina del 10.

“Vamos a jugar un desafío a la cancha Las Heras” nos avisó el Zurdo Martínez al equipo de pibes de diez años de La Bajada, que los viernes a la noche caminábamos por Uriburu y Buenos Aires hasta la entonces avenida Lucero -ahora Nuestra Señora del Rosario- donde estaba el Club Las Heras, que tenía la particularidad de que la vieja cancha de 11 había perdido la mitad para construir la Escuela Luis María Drago, entonces habían corrido un arco y había quedado una canchita de siete con arcos enormes, justo para hacer más fácil los goles, como proponía el Indio Solari.

Otro mundo por donde se lo mire, un equipo de siete jugadores de diez años caminaba los viernes a la noche ida y vuelta desde La Bajada hasta Las Heras, donde había un bufet de madera y chapas, donde a veces un parroquiano que había descubierto al equipo de camisetas amarillas de La Placita -que habíamos heredado de los más grandes, en una postal de época- apostaba por nosotros, se ganaba unos mangos y después nos pagaba una Coca grande de vidrio, un tesoro en los 70.

Las diferencias entre los barrios La Bajada y Bancario eran abismales, en sintonía con las que había entre casi todo Rosario y el barrio Presidente Perón. Nosotros vivíamos en calles de tierra, cazábamos ranas en las zanjas y en verano los vecinos regaban la calle con esa agua insondable, que sacaban con una lata de duraznos, a la que le habían clavado un palo de escoba. Cuando llovía las calles eran más barriales que nunca, con caminitos de lajas en las esquinas que se tapaban de lodo al paso del primer auto. Y para hablar por teléfono teníamos que caminar tres cuadras hasta la Vecinal de los barrios Hertz y La Bajada, en Juan Canals y Buenos Aires.

Por eso, cada vez que pasábamos por el barrio Perón o Bancario -como lo llamaba la gente entonces- o que íbamos a la escuela sentíamos el aroma a pinos de la Plaza José Hernández y nos parecía que recorríamos literalmente otro mundo con sus calles de pavimento, sus monoblocks y sus chalés de película. Como declaró alguna vez Evita cuando le preguntaron por qué construían barrios como este, escuelas como la 66 General Las Heras, hospitales como el de Granadero Baigorria y complejos como los de Embalse y Chapadmalal donde muchos niños humildes conocieron el mar, con ese estilo tan particular: “Porque nos dimos cuenta de que a la gente le gusta vivir en esas casas de estilo californiano”.

Las más leídas

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Soledad Pastorutti habló sobre la enfermedad de su papá: Reconoció mi voz

Soledad Pastorutti habló sobre la enfermedad de su papá: "Reconoció mi voz"

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

El cierre de Electrolux: La forma en que nos despidieron fue muy cruel

El cierre de Electrolux: "La forma en que nos despidieron fue muy cruel"

Lo último

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur

Valentino Merlo, del Saladillo a los grandes escenarios: La palabra imposible ya no existe en mi vida

Valentino Merlo, del Saladillo a los grandes escenarios: "La palabra imposible ya no existe en mi vida"

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

La papa, la cebolla y el pimiento rojo duplicaron sus precios. La calabaza, directamente, se fue por las nubes: el kilo ya cuesta hasta 6 mil pesos

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

Por Carina Bazzoni

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza
Policiales

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género
Política

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur
La ciudad

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación
Economía

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Las más leídas
Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

Soledad Pastorutti habló sobre la enfermedad de su papá: Reconoció mi voz

Soledad Pastorutti habló sobre la enfermedad de su papá: "Reconoció mi voz"

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

El cierre de Electrolux: La forma en que nos despidieron fue muy cruel

El cierre de Electrolux: "La forma en que nos despidieron fue muy cruel"

Crecida del Paraná: prevén que el río supere los 4 metros

Crecida del Paraná: prevén que el río supere los 4 metros

Ovación
Futsal: Banco Nación va por un batacazo histórico y la gloria ante Pinocho en la final de la Copa Argentina

Por Leandro Garbossa, para La Capital

Ovación

Futsal: Banco Nación va por un batacazo histórico y la gloria ante Pinocho en la final de la Copa Argentina

Futsal: Banco Nación va por un batacazo histórico y la gloria ante Pinocho en la final de la Copa Argentina

Futsal: Banco Nación va por un batacazo histórico y la gloria ante Pinocho en la final de la Copa Argentina

Estudiantes venció por penales a Flamengo y jugará la final de la Libertadores

Estudiantes venció por penales a Flamengo y jugará la final de la Libertadores

Totoras recibe la doble fecha final de un campeonato mundial de motociclismo: el Flat track

Totoras recibe la doble fecha final de un campeonato mundial de motociclismo: el Flat track

Policiales
Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza
Policiales

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

La Ciudad
Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur
La ciudad

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

El Niño: el aumento de lluvias ya dispara los precios de verduras y hortalizas

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Prohibición de los cuidacoches: cómo serán las multas y las sanciones

Adultos mayores serán guías de recorridas por el Palacio de los Leones

Adultos mayores serán guías de recorridas por el Palacio de los Leones

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región
La ciudad

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región

Reconquista: cuatro condenados por lavado tras el hallazgo de $357 millones en una camioneta
Policiales

Reconquista: cuatro condenados por lavado tras el hallazgo de $357 millones en una camioneta

La Justicia procesó a Espert en la causa por presunto lavado de dinero
Política

La Justicia procesó a Espert en la causa por presunto lavado de dinero

Alerta por El Niño: Santa Fe armó un mapa de obras en 100 localidades con mayor riesgo
La Región

Alerta por El Niño: Santa Fe armó un mapa de obras en 100 localidades con mayor riesgo

Turismo Carretera en el parque de la Independencia: ¿dónde hay cortes de tránsito?
La Ciudad

Turismo Carretera en el parque de la Independencia: ¿dónde hay cortes de tránsito?

La historia detrás del cumple viral del Quini 6: Quedó fascinado con la música
La Ciudad

La historia detrás del cumple viral del Quini 6: "Quedó fascinado con la música"

Argentina, allá vamos: el papa León XIV le confirmó su visita al país a una pareja santafesina
La Región

"Argentina, allá vamos": el papa León XIV le confirmó su visita al país a una pareja santafesina

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha
Información General

Quini 6: un apostador ganó más de $4.684 millones en el sorteo Revancha

Ley de discapacidad: en Santa Fe celebran los cambios pero advierten por el financiamiento
La Ciudad

Ley de discapacidad: en Santa Fe celebran los cambios pero advierten por el financiamiento

Dos adolescentes de 13 y 15 años heridos en una balacera en zona oeste
Policiales

Dos adolescentes de 13 y 15 años heridos en una balacera en zona oeste

Un prófugo armado mintió con un DNI y quiso coimear a la policía: Háganme zafar
Policiales

Un prófugo armado mintió con un DNI y quiso coimear a la policía: "Háganme zafar"

Corral: Vamos a hacer una reforma de seguridad, pero no a libro cerrado
Política

Corral: "Vamos a hacer una reforma de seguridad, pero no a libro cerrado"

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 
La Ciudad

Tras meses de abandono, comienzan a desmalezar Circunvalación 

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe 
Economía

Lácteos Verónica podría reactivar una de sus plantas en Santa Fe 

Síndrome de Phelan-McDermid: la enfermedad genética que busca salir del anonimato en Argentina

Por Ricardo Terán

Salud

Síndrome de Phelan-McDermid: la enfermedad genética que busca salir del anonimato en Argentina

Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería
La Ciudad

Concejo: acuerdan evitar que taxis y remises realicen el servicio de cadetería

Arrancó la siembra de soja en el centro norte santafesino y apunta a cubrir 1,1 millón de hectáreas
Agro

Arrancó la siembra de soja en el centro norte santafesino y apunta a cubrir 1,1 millón de hectáreas

Dos detenidos acusados de  una violenta agresión a una mujer en la zona sur
Policiales

Dos detenidos acusados de una violenta agresión a una mujer en la zona sur

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras
Economía

El riesgo país volvió a subir, el dólar trepó y el BCRA moderó sus compras

Bullrich, preparada para la Presidencia, aunque aclara que aún no está en carrera
Política

Bullrich, "preparada" para la Presidencia, aunque aclara que aún no está en carrera