El arco empresarial hizo un fuerte reclamo por seguridad y se declaró en estado de alerta

La Asociación Empresaria Rosario hizo público un petitorio y exhortó a las autoridades a brindar respuestas inmediatas. Adhesión de múltiples actores sociales
13 de mayo 2023 · 03:00hs

El arco empresarial de Rosario se declaró en “estado de alerta”, hizo un severo llamado de atención por la situación de inseguridad que atraviesa la ciudad, y reclamó respuestas urgentes y efectivas a una problemática que se manifiesta día a día a través de robos, extorsiones, homicidios y balaceras. Con la adhesión de vecinalistas e instituciones intermedias, la Universidad Nacional de Rosario (UNR) y la presencia de autoridades municipales, instó al diálogo y la construcción, y no descarta realizar manifestaciones públicas. El ministro de Seguridad de la provincia, Claudio Brilloni, se presentó en la conferencia, recibió la demanda y dialogó con los dirigentes y el público.

La Asociación Empresaria de Rosario (AER) y todas las instituciones satelitales que la integran (sobre todo centros a cielo abierto y barriales) convocaron ayer a una conferencia de prensa donde se manifestó “preocupación y estado de alerta” ante la nula respuesta que se brinda desde el Estado en materia de seguridad.

Extorsión a casa de pastas: el local estuvo cerrado dos semanas por las amenazas. 

Una fábrica de pastas cerró sus puertas por extorsiones y amenazas

Ojos en Alerta es el programa de seguridad ciudadana que desarrolló el partido de San Miguel y hoy se replica en 47 municipios del país. A partir de ahora, está disponible en Alvear

Alvear refuerza la seguridad con "Ojos en Alerta"

Además, la conferencia obtuvo la adhesión de Familiares de Víctimas de la Inseguridad, Vecinales por la Seguridad, el gremio de peones de taxistas, el Sindicato de Prensa Rosario,el rector de la UNR, Franco Bartolacci, y el respaldo de la Municipalidad a través del secretario de Desarrollo Económico, Sebastián Chale, presentes en la sede de la entidad ubicada en España 848.

Antes arrebatos y mecheras, ahora balaceras y extorsiones

“Mientras lo más preocupante hace un tiempo eran los arrebatos las mecheras, hoy son más recurrentes las extorsiones, las amenazas, y por supuesto, el temor de todos y todas por las balaceras”, se advirtió en el lugar sobre un fenómeno que creció en los últimos tiempos, y tiene como blanco a distintos rubros comerciales.

Por eso, los presentes solicitaron “asignación de efectivos policiales proporcional a la cantidad de habitantes que tiene Rosario. Si la ciudad representa casi el 40 por ciento de los habitantes de la provincia, el porcentaje de la fuerza policial debe ser el mismo”, reclamaron.

Además, pidieron más recursos para el Ministerio Público de la Acusación (MPA); control del cumplimiento de las penas e inhibición absoluta de comunicación de los presos de alto perfil, "dada la cantidad delitos que son ordenados desde los penales”.

Por otra parte, insistieron con el “incremento de móviles policiales para tener la cobertura necesaria de prevención y reacción la ciudad y las zonas aledañas. Y respaldo a los efectivos policiales en el uso de la fuerza armada para evitar delitos o perseguir a los delincuentes”.

Anuncios sin resultados y estado de movilización

“Hace años que venimos dialogando por estas cuestiones, pero hemos decidido focalizar hoy en distintas acciones. No descartamos movilizaciones u otros modos para hacer oír nuestra voz. Cada día como comerciantes, ciudadanos y ciudadanas evidenciamos la necesidad de vivir en paz”, se resaltó el documento que se presentó.

>>Leer más: Comerciantes de Rosario evalúan un cierre masivo para reclamar seguridad

Más adelante, se solicitó “a todos los actores competentes, cada cual en rol que le corresponde y con las facultades que tenga, tomar medidas. Invitamos a todas las instituciones de la ciudad a sumarse a la iniciativa por una Rosario segura”.

Luego tomó la palabra el presidente de AER, Ricardo Diab. “Desde el tiempo que venimos trabajando con las autoridades, tenemos respuestas pero no hechos positivos. Hay anuncios, aunque no hay resultados. Representamos una diversidad de comercios, y agradecemos la presencia de las víctimas de inseguridad, vecinales, taxistas, del rector de la UNR, y de Chale, como responsable del municipio”.

Preocupación

El dirigente, que siempre mantuvo una postura equilibrada, destacó que la convocatoria obedeció a que “los empresarios están preocupados. Venimos a analizar y compatibilizar ideas para volver a elevarlas a las autoridades. Han venido gendarmes, se han ido, no sabemos dónde están, y los resultados son negativos. Creemos que si quiere prestar atención, aquí están presentes los actores de la sociedad, tanto económicos como sociales”, remarcó Diab.

Por su parte, y como presidente de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto, Alejandro Pastore, confesó que la situación le genera “tristeza”.

“Todas las cámaras que están aquí piensan y proyectan una ciudad más vivible, con mejores servicios y que pueda ofrecer una mejor calidad comercial. Hace diez años que le estamos dedicando tiempo a este eje temático, y eso no deja de ponernos tristes, porque muestra que no hubo la respuesta que merece una ciudad como la nuestra”.

Santa Fe relegada en los recursos

El ese sentido, manifestó que “hay ciertas cuestiones que con asignación de recursos podrían mostrar indicadores positivos. Que nuestra ciudad con casi el 40 por ciento de la población de la provincia no tenga como mínimo el mismo recurso en la fuerzas de seguridad, habla de una desproporción innecesaria”.

El rector de la UNR, Franco Bartolacci, luego manifestó que sentía el “mandato de estar presente, primero como vecino de la ciudad acompañando a la iniciativa y a la que suscribo. No hay tarea más urgente e importante que contribuir a recuperar la paz que tanto necesita la ciudad”.

>>Leer más: "¿Esperan que nos maten a todos?", se preguntó la dueña de la fábrica de hielo baleada

Y agregó: "Estamos preocupados por lo que vivimos, se hace cada día más insoportable. Entendemos que es más importante elevar la voz de manera colectiva para que de una vez se escuche. Por eso suscribo, adhiero y acompaño la iniciativa. Es insólito que Santa Fe con los índices que tiene esté en uno de los lugares más relegados en distribución de presupuestos para atender los problemas en materia de seguridad pública”.

"Los resultados distan de lo que merecemos"

En un tramo de la presentación del documento, Pastore resaltó. “Estamos en una situación que se presenta como crítica. El volumen de móviles policiales, que según nos dicen son cerca de 70, nos parece absolutamente insuficiente para cubrir la extensión territorial que tiene la ciudad. Merecemos vivir mejor. Nosotros hacemos nuestros trabajo, pero otros que tienen responsabilidad en la seguridad pública, también lo deberían hacer. No negamos que lo intenten, pero los resultados distan de lo que merecemos. Esperamos profundamente que este reclamo sea escuchado, y que obtenga la respuesta contundente e inmediata que nos merecemos”.

Otro de los oradores durante la presentación del petitorio fue el presidente de la Federación Gremial, Edgardo Moschitta. El dirigente solicitó que “el poder político no puede resignar el manejo de las calles en Rosario. Esto tiene que ser algo que se puede lograr, no es imposible. Pedimos que las autoridades deje de hacer promesas y hagan lo que tienen que hacer de una buena vez por todas”.

Brilloni recibió el petitorio y escuchó las demandas

En el tramo final de la conferencia de prensa en la AER llegó el ministro de Seguridad de la Provincia, Claudio Brilloni. Ingresó al salón, saludó respetuosamente a los presentes y se sentó junto a Diab. Le entregaron el documento y se volvieron a repasar los puntos principales. El funcionario respondió a cada uno, y luego se abrió un intercambio con el público. Si bien el ministro recibió algunos planteos con tono a reproche, todo se dio en el marco de “la construcción a través del diálogo”, como valoraron los dirigentes de AER.

Ver comentarios

Las más leídas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

Lo último

Argentino se trajo un buen punto de su visita al líder Berazategui

Argentino se trajo un buen punto de su visita al líder Berazategui

Eurocopa: la policía alemana baleó a un hombre que amenazaba con hacha y molotov

Eurocopa: la policía alemana baleó a un hombre que amenazaba con hacha y molotov

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Los libertarios aprovecharon el evento para acelerar el armado del partido. La diputada Romina Diez contó a La Capital que hay mínimo 30 mesas de afiliaciones diarias en toda la provincia

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas
La Región

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil
Ovación

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

A pesar de las promociones, las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado
Economía

A pesar de las promociones, las ventas por el Día del Padre cayeron 10,2% frente al año pasado

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini
La Ciudad

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

Accidente fatal en la ruta provincial 92, cerca de Arequito: murieron dos personas

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

El corredor de la ruta 21 vive un boom de desarrollos inmobiliarios

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

En Central sueñan y levantan las banderas de los zurdos

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

La rosarina que comanda la apertura en el Caribe de un hotel de lujo

Ovación
Eurocopa: la policía alemana baleó a un hombre que amenazaba con hacha y molotov
Ovación

Eurocopa: la policía alemana baleó a un hombre que amenazaba con hacha y molotov

Eurocopa: la policía alemana baleó a un hombre que amenazaba con hacha y molotov

Eurocopa: la policía alemana baleó a un hombre que amenazaba con hacha y molotov

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos

Un capitán que se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Conmoción en el motociclismo: sigue grave el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Policiales
En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Manudo Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

"Manudo" Guzmán, el narco salteño que opera una ruta de cocaína de Bolivia a Rosario

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

Crimen en zona oeste: un hombre fue asesinado de un balazo en la cabeza

La Ciudad
Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

Militantes de La Libertad Avanza montaron una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Choque y vuelco de un auto en Entre Ríos y Pellegrini

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Un domingo del Día del Padre con anuncio de lluvias aisladas

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

Se estrena en Rosario un documental sobre el emblemático caso Vicentin

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio
Economia

La inflación de los alimentos llegó al 1,5% en la segunda semana de junio

Milei brindó su apoyo al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski
Política

Milei brindó su apoyo "al pueblo de Ucrania y al amigo Zelenski"

Carina Kaplan: La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias

Por Matías Loja

Educación

Carina Kaplan: "La escuela debe ser un refugio emocional para las infancias"

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera
Ovación

Scaloni confirmó la lista para la Copa América: quiénes quedaron afuera

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste
Policiales

Identificaron al hombre que fue asesinado de un tiro en la cabeza en zona oeste

Messi: El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes
Ovación

Messi: "El objetivo en la Copa es seguir logrando cosas importantes"

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió
Información general

Corrientes: desesperada búsqueda de un nene de 5 años que fue al monte a juntar naranjas y no volvió

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso
Zoom

Nahir Galarza rompió el silencio: una serie documental recoge su versión del caso

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania
Política

Tras su paso por el G7, Javier Milei arribó a Suiza para participar de la cumbre por Ucrania

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer
Zoom

Kate Middleton se mostró en público por primera vez desde su diagnóstico de cáncer

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia
La Ciudad

Una empresa aérea busca operar vuelos entre Rosario, Uruguay y Bolivia

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024
La Ciudad

Chatarrerías truchas: incautaron 400 toneladas de cobre en lo que va de 2024

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro
La Ciudad

Por el Día del Padre, este sábado el estacionamiento es gratuito en el centro

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha
La Ciudad

Día del Padre: cuándo se celebra en la Argentina y por qué se eligió la fecha

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal
LA REGIÓN

Villa Gobernador Gálvez: dieron de baja a un comedor fantasma que era de un concejal

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco
La Ciudad

Picadas: colocarán retardadores de velocidad y cámaras con IA en la avenida Carrasco

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio
Economía

Anticipan que el incremento de las tarifas de luz y gas elevará la inflación de junio

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves
La Ciudad

Consultas por cuadros respiratorios: la prioridad la tienen los casos graves

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

Por Matías Petisce

La Ciudad

Vandalizaron por segunda vez en tres días una escuela de danzas de barrio Belgrano

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas
La Ciudad

La pandemia aceleró el crecimiento de estafas virtuales: cómo prevenirlas