Tras varios años de espera, el aeropuerto de Rosario ya cuenta el nuevo Sistema de Luces de Aproximación Full ALS (Approach Lighting System Full), tecnología clave para brindar mayor seguridad operativa los días de escasa visibilidad. Así, se reducirán de manera sustancial las demoras y las suspensiones de vuelos debido a las condiciones climáticas adversas.
“En un contexto desafiante, concretamos una de las obras más emblemáticas del AIR (Aeropuerto Internacional Rosario Islas Malvinas). Hemos concluido la puesta a punto de este equipamiento que tiene un impacto directo en la mejora de las operaciones para realizar aterrizajes seguros cuando el clima resulta desfavorables”, contó el presidente del directorio de la terminal rosarina, Eduardo Romagnoli.
A partir del 13 de julio, todo piloto o aerolínea, internacional o nacional, que requiera volar al AIR dispone de esta nueva ayuda visual, acorde a lo informado en la Publicación de Información Aeronáutica, conocida como AIP, emitida por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac).
“Esta tecnología se compone de una secuencia de luces fijas blancas, rojas y flashes que orientan al piloto hacia la cabecera instrumental de la pista en fase de aterrizaje. Con esta habilitación, será la Empresa Argentina de Navegación Aérea la responsable en establecer los nuevos márgenes de visibilidad requeridos en el AIR”, dijo.
Los aeropuertos poseen márgenes mínimos de visibilidad para poder realizar aterrizajes o despegues para garantizar la seguridad de los pasajeros y las operaciones aeronáuticas. Es por ello que el AIR funciona además como terminal alternativa cuando las estaciones de de Córdoba, Aeroparque y Ezeiza se encuentran bajo mínimos meteorológicos.
La adquisición del ALS se enmarcó en la licitación pública N5/19, en la que la provincia invirtió 2.527.000 dólares para su compra e instalación.
El Full ALSF se instaló en el extremo norte de pista y se utiliza en las aproximaciones de vuelos por instrumental, brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista. Se trata de una prolongación con luces a 900 metros que le permiten identificar la posición de la misma.
El sistema está integrado por balizas con tecnología LED empotradas y elevadas con un sistema de control y monitoreo de iluminación integrado.
El sistema logra una eficiencia energética de hasta un 70 % en comparación con la iluminación halógena.
El ALS complementa el ILS en las aproximaciones de vuelos por instrumento, brindando un entorno visual al piloto para alinear la aeronave sobre la senda de planeo y el eje de pista.
La incorporación de este sistema sumada al instrumental Awos (Automated Wheather Observing System/Sistema Automatizado de Observación Meteorológica) con el que ya cuenta en AIR potencia la operatividad aportando nuevas y mejores ayudas visuales en la etapa final de aproximación al aterrizaje en condiciones meteorológicas adversas, minimizando las cancelaciones y las demoras de los vuelos.