En 45 días el aeropuerto de Rosario volverá a estar en obras. Durante dos meses, desde comienzos de septiembre a fines de octubre se hará la reconstrucción definitiva de las calles de rodaje y la ampliación de la plataforma. "Es la infraestructura que necesitamos para recibir cada vez más vuelos y de mayor porte ante un aumento exponencial de la cantidad de pasajeros que venimos registrando", destacó el titular de la aeroestación, Matías Galíndez. El funcionario estimó que se invertirán unos 550 millones de pesos y quedará para el año próximo la intervención más ambiciosa: la nueva terminal y la manga para el Islas Malvinas para lo cual se destinarán más de mil millones.
Galíndez hizo estas declaraciones tras confirmar que a partir de la primera semana de octubre el aeropuerto local ofrecerá el primer vuelo internacional low cost (bajo costo) a Chile a través de la firma Sky por unos 147 dólares.
"Desde octubre sumaremos la quinta aerolínea internacional que vuela desde Rosario, en este caso a Santiago de Chile que permite además conectar con todas las rutas del Pacífico. En este caso es una compañía que configuró su modelo de negocios para ser una low cost, con tarifas bien segmentadas", precisó por La Ocho.
En ese sentido recalcó que "la tarifa básica es muy baja pero sólo incluye un bolso de mano y a veces tiene restricciones de ubicación en el avión. Si se lleva maleta en la bodega y algunos servicios adicionales se duplican los valores. Son precios muy competitivos pero conviene averiguar bien, investigarlo", sugirió.
Para Galíndez los vuelos low cost "no son una amenaza para Aerolíneas Argentinas. En cabotaje sólo tenemos a Aerolíneas, no vemos ninguna amenaza, al contrario, estamos necesitando más vuelos de cabotaje y más frecuencias a Aeroparque y Ezeiza".
El director del Islas Malvinas advirtió que "Aerolíneas tiene sus limitaciones de infraestructura de naves, con lo cual es importante complementar una línea de bandera con este tipo de alternativas que permiten no solo conectar Rosario con Buenos Aires sino hacer conexiones más regionales".
Al respecto mencionó que desde el aeropuerto local están en conversaciones con otra compañías low cost para realizar vuelos de cabotaje, aunque para ello se necesita la previa autorización nacional.
Tras destacar que los nuevos vuelos, como el nuevo directo a Bariloche, Ushuaia y el de Santiago vía Latam "están saliendo con altísimos niveles de ocupación de entre el 80 y el 90 por ciento", resaltó la buena performance de la estación de Fisherton.
"Afortunadamente estamos teniendo un crecimiento exponencial de pasajeros en el aeropuerto desde 2014. En 2016 cerramos con 510 mil pasajeros y estamos proyectando 780 mil para finales este año, un 50 por ciento más que el año pasado", resaltó.
En ese marco planteó: "Si no avanzamos en obras infraestructura y servicios vamos a estar en problemas. Por eso a fin de julio se va a licitar la reconstrucción definitiva de las calles de rodaje y la plataforma y su ampliación".
Esta obra permitirá "duplicar la superficie para albergar más aviones y de mayor porte. Es una obra importantísima por más de 550 millones de pesos para cerrar un capítulo en cuanto a infraestructura".
Galíndez calculó que la intervención se extenderá "entre septiembre y noviembre". Y de inmediato aclaró: "Todos los trabajos se preven con restricción de superficie pero no con cierre del aeropuerto como ocurrió durante tres días a principios de junio, que se cerró todo el aeropuerto".
Finalmente anunció que hacia octubre se licitará la obra más ambiciosa: la nueva terminal y la colocación de la manga en el aeropuerto. "Necesitamos una ampliación, para octubre podríamos licitar y hacer 2018 la obra de una nueva terminal para lo cual habrá que invertir más de mil millones de pesos en los próximos años", estimó.