15 años, 15 voces

Educación sexual para decidir

Dolores Covacevich, referente de la Asamblea por la ESI de Rosario.

Sábado 05 de Diciembre de 2020

Embed
15 AÑOS, 15 VOCES - La Capital

La primera vez que Dolores Covacevich escuchó hablar de aborto en la escuela fue casi una casualidad. Hace quince años, en el Normal N° 37 de la localidad de Alcorta, la educación sexual se reducía a alguna clase sobre el cuidado del aparato reproductor, no se hablaba de sistema genital, en las clases de Biología. Pero fue Graciela, la profesora de Literatura, quien les propuso leer un cuento e introdujo el debate en el curso sobre la interrupción legal del embarazo.

“Estábamos todos y todas sentados en ronda, y pudimos compartir nuestro punto de vista. Recuerdo que ella habló con tanta claridad del tema sobre el derecho a las mujeres a decidir sobre sus cuerpos y, creo, ahí empecé a pensarme posicionada en ese lugar de militancia, a favor de las mujeres y cuerpos con capacidad de gestar”, recuerda Dolores bastante tiempo, y mucho camino andado, después.

Cuando dejó el Normal, estudió Ciencias de la Educación en la Universidad Nacional de Rosario, se recibió, ejerció la docencia, se hizo feminista y es una de las referentes de la Asamblea por la Educación Sexual Integral de Rosario, además de coordinar el Área de Géneros y Sexualidades del Instituto N° 28 Olga Cossettini, una de las instituciones pioneras en la formación docente.

La ley de educación sexual integral está cercana a cumplir quince años. Todavía, dice Dolores, su implementación es dispar en todos los niveles educativos. La norma indica que la información sobre sexualidad desde una perspectiva científica, laica, actualizada, con perspectiva de género, de derechos humanos y de la diversidad sexual debe estar presente como un eje transversal en la educación de los niños, niñas y adolescentes, y en la formación de maestros y profesores.

ABORTO-4.jpg
Dolores Covacevich.

Dolores Covacevich.

“En la resolución del Consejo Federal de Educación, donde se establecen los contenidos que deben abordarse por nivel, se incorpora la problemática del aborto desde diferentes puntos de vista. Como problema de salud pública, social, legal y ético”, destaca Dolores y recuerda que además la educación sexual integral es una de las tres patas del lema de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto y que, tanto el proyecto de la campaña, como el que actualmente está en discusión en cámara de Diputadas y Diputados de la Nación sobre interrupción legal del embarazo hacen mención a la necesidad de implementar la ESI.

Hace quince años, en esa ronda de lecturas, en ese salón del Normal de Alcorta, hubo algunos compañeros de Dolores que preguntaron con ingenuidad “¿Qué es el aborto?”. En ese momento, dice, “había chicos y chicas que no sabían de qué se estaba hablando. Hoy eso es impensado, sobre todo después del primer debate de la ley hace dos años, el estudiantado sabe de qué se trata y además expresan sus posturas”. Todo un logro, destaca, “de la militancia feminista, por la diversidad sexual y de los colectivos socio sexuales de las mujeres que pusieron estos temas en debate en la sociedad".

Este artículo forma parte de la serie "Aborto: 15 años, 15 voces" que publica el diario La Capital en el marco de los 15 años de la articulación de la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito, y en el escenario actual de debate en el Congreso de la Nación de los proyectos de ley para la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE).

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario