Cada 9 de noviembre se conmemora el Día Nacional del Donante Voluntario de Sangre, en recuerdo a la primera transfusión segura y eficaz realizada en nuestro país hace 109 años por Luis Agote. Además, se aprovecha la fecha para promover la donación, debido a que en la Argentina se estima que 9 de cada 10 personas necesitarían en algún momento de su vida una transfusión de sangre.
La fecha fue establecida por ley nacional en 2004 en conmemoración de la primera transfusión de sangre realizada en 1914 en el Hospital Rawson, por el médico, investigador y profesor de la Facultad de Medicina de la UBA, el Dr. Agote.
Cudaio organiza varias jornadas de donación de sangre a lo largo de la semana en la provincia de Santa Fe. Las colectas públicas ya comenzaron el 6 de noviembre en el Complejo Educativo Alberdi, de Rosario; siguieron el día 7 en el Centro de Jubilados de Colonia Aldao, y se extendieron este miércoles en el Colegio Sol de Funes.
Este jueves 9 se podrá asistir para la campaña en la Sede de Gobernación de Rosario, Sala Rodolfo Walsh (Moreno y Santa Fe), y también en la Facultad de Ciencias Médicas de Santa Fe (Sede UNL El Pozo), mientras que las colectas continuarán también el sábado 11 en la Vecinal Florida Norte de Rosario (en Mont Cenis 3969).
Todas las actividades requieren de una inscripción previa y asignación de turnos online en cudaio.gob.ar/colectas-sangre/
Andrea Acosta, médica del área de Medicina Transfusional de Cudaio, remarcó: “Todos los años optamos por conmemorar la fecha de la forma más concreta y necesaria: con colectas públicas”. Aseguró que el objetivo fue logrado “incluso en 2020, en medio de la pandemia y de una gran necesidad de sangre para la hemoterapia”.
“Invitamos a todas las personas de entre 18 y 65 años que estén en condiciones de donar, y no puedan hacerlo en colectas, a que se acerquen al banco de sangre o servicio de hemoterapia de cualquier hospital y done en forma voluntaria y habitual, es decir tres veces al año”, expresó Acosta.
Por otra parte, la profesional señaló: “Promovemos la donación voluntaria, informada y regular, la que pone la sangre a disposición de un sistema transfusional y hemoterapéutico que todos los días atiende a cientos de pacientes, como contrapuesta al paradigma tradicional de la donación dirigida a un paciente específico, la de los llamados a la solidaridad o la convocatoria individual de amigos o parientes; a esa se la llama sangre de reposición, y se ha demostrado que es menos segura que la que proviene de donación voluntaria”.
Cómo hacer para donar sangre
Cuando una persona desea voluntariamente ser donante de sangre, no es necesario ser compatible o del mismo grupo sanguíneo del paciente receptor, debido a que su donación es en realidad almacenada en bancos.
INFO_donacion_de_sangre.jpg
Este procedimiento es completamente estéril y no representa riesgo de contraer enfermedad alguna.
El donante debe cumplir con las siguientes condiciones:
- Ser mayor a 18 años y menor a 65.
- Pesar más de 50 kg.
- Si se ha realizado un tatuaje deberá esperar 12 meses (ventana serológica: ante una eventual infección, por ejemplo, de hepatitis C a través del contacto de las agujas con la tinta).
- Estar gozando de buena salud y responder un cuestionario acerca de sus hábitos de vida y medicación en caso de que se encuentre en tratamiento.
- No pueden ser donantes aquellas personas que se presenten bajo los efectos de cualquier sustancia, ya sea alcohol o drogas.
- Descansar bien, desayunar, tomar abundante líquido y no realizar actividad física. Evitar consumir grasa el día anterior.
- Presentarse con DNI.