Después de diez años, un martillero y un ex juez fueron condenados a prisión efectiva por estafas con fondos judiciales

Al primero le impusieron 8 años de prisión, y al ex magistrado 4 años y medio. Los cumplirán en sus domicilios. "Los delitos estuvieron probados y revestían gravedad institucional", dijo el fiscal
1 de diciembre 2021 · 23:50hs

Un martillero y un ex juez civil y comercial de Rosario resultaron condenados a 8 y 4 años y medio de prisión, respectivamente, tras un juicio oral en el que fueron hallados culpables de perpetrar maniobras de estafas para apropiarse de fondos judiciales inmovilizados del Banco Municipal, un escándalo que estalló hace 10 años en los Tribunales provinciales. La emblemática causa, que develó la impunidad de una asociación ilícita que operaba en los juzgados, tuvo a otros cinco condenados, entre los que estaban otro magistrado, su secretario, dos abogados, y un empleado bancario infiel, que aportó información esencial para triangular los despojos.

El reconocido martillero rosarino Oscar Kovalevski, de 71 años, y el ex juez civil y comercial Norberto Scavone, de 70 años, fueron condenados ayer a 8 años de prisión efectiva y 4 años y medio, respectivamente, en ambos casos bajo modalidad domiciliaria de cumplimiento automático y con control de tobillera electrónica. Los dos se retiraron del Centro de Justicia Penal (CJP) tras la lectura de la sentencia con custodia policial.

La vacunación continúa a ritmo sostenido en todo el territorio santafesino.

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

La ministra de Salud provincial, Sonia Martorano. 

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Según el Tribunal del juicio oral y público, integrado por los jueces Nicolás Foppiani (presidente), José Luis Suárez y Valeria Pedrana, resultaron culpables de los delitos de defraudación Kovalevski, como autor de 53 hechos consumados y 5 tentativas como coautor, además de organizador de una asociación ilícita; y Scavone por 30 hechos de defraudación, aunque fue absuelto por el delito de prevaricato, luego de que el fiscal Carlos Covani desistiera de esa figura al comienzo de juicio.

>> Leer más: El Banco Municipal ratificó datos que confirmarían millonarias estafas con fondos judiciales inmovilizados

Diez años de un proceso con siete condenados

Después de 10 años de instrucción de un caso emblemático que salió a la luz por una denuncia del Banco Municipal a fines de 2011, ayer se celebró el último capítulo del juicio oral y público que comenzó el 24 de octubre y se desarrolló por dos semanas. En esa instancia, tanto Kovalevski como Scavone llegaron acusados como los actores visibles de una trama que tuvo un elenco de peso.

Es que por la defraudación y en distintos momentos, fueron condenados como parte del grupo el ex juez Alejandro Pedro Martin (cinco años de prisión efectiva en su domicilio como jefe de la asociación ilícita), su secretario Ricardo Lavacca (tres años condicional), los abogados Luciano García Montaño y Jorge Heter (ambos a tres años de prisión en suspenso, y entre 5 y 7 años de inhabilitación para ejercer la profesión) y el infiel empleado del banco, Tomás Martinez Echenique, que recibió tres años de prisión condicional.

A las 14.30 de ayer los acusados ingresaron a la sala 8 del CJP y se sentaron junto a sus defensores. El ex juez, jubilado del Poder Judicial hace siete años, apoyado en un bastón, se ubicó con los abogados Víctor Corvalán y Evelyn Quain, y el martillero con la penalista Antonela Traversaro. Allí escucharon el veredicto que leyó el juez Foppiani.

“Para este Tribunal está probado que por lo menos desde los meses de julio de 2010 y hasta agosto de 2012, desde los juzgados civiles y comerciales Nº 1 y Nº 12 se libró una importante cantidad de oficios ideológicamente falsos, mediante los cuales los jueces Scavone y Alejandro Martín ordenaron pagos sobre cuentas judiciales a nombre del Banco Municipal de Rosario, certificados por el secretario Lavacca (Ricardo), y luego autorizados por el empleado bancario infiel Tomás Martínez Etchenique, quien autorizó el retiro del efectivo por ventanilla como parte de una maniobra organizada para apoderarse de fondos depositados en cuentas judiciales. Esos activos fueron retirados por el martillero Kovalevski, y los abogados García Montaño (Horacio), y Hetter (Jorge) para luego repartirse el botín entre todos”.

El juez condensó en ese primer tramo del fallo un caso que estuvo envuelto de impunes acciones desplegadas durante más de dos años por el grupo de profesionales. Si bien la Fiscalía acopió profusa documentación y probó los hechos en ese período, en los pasillos de Tribunales era vox populi que la “mesa de dinero” tenía varios años funcionando en las entrañas del Poder Judicial, como lo demuestra el resultado del juicio.

Ni bien el presidente del tribunal terminó de leer la sentencia unánime y de anunciar la condena de ocho años de prisión para Kovalevski y de cuatro años y medio para Scavone, el fiscal Covani solicitó al Tribunal la prisión preventiva efectiva, por entender que se daban los requisitos de riesgo procesal, como el peligro de fuga o el entorpecimiento probatorio, sobre todo al conocerse el monto de la pena. “El principio de inocencia se debilita con el resultado del juicio”, remarcó el acusador.

>> Leer más: Condenan a un ex juez y un ex bancario por las estafas con fondos judiciales

Las defensas coincidieron en oponerse. Con argumentos muy similares, replicaron que sus defendidos siempre estuvieron “a derecho”, que terminado el juicio la cautela de la prueba ya no estaba en riesgo, y que por la edad de ambos les corresponde la prisión domiciliaria, alternativa que vieron como la más conveniente porque sufren algunos trastornos de salud.

Prisión efectiva domiciliaria y con tobillera

El Tribunal decidió pasar a un cuarto intermedio, y luego de 20 minutos notificó la decisión respecto a la medida cautelar. Foppiani anunció que se hacía lugar al requerimiento del fiscal. Y ordenó que los condenados cumplan la prisión preventiva efectiva en modalidad domiciliaria, y con monitoreo de tobillera electrónica.

La medida comenzó a hacerse efectiva apenas el juez dio por finalizada la audiencia. No obstante, aclaró que por inconvenientes para disponer de tobilleras, otorgaba un plazo de 30 días hasta que se instrumente. Sin embargo, advirtió que de no formalizarse en ese plazo, automáticamente los condenados deberán ser trasladados a un establecimiento carcelario.

Mientras tanto el control del cumplimiento de la pena, que será motivo de apelación de las defensas, queda a cargo de personal policial de custodia asignado a los domicilios particulares de Kovalevski y Scavone.

"Los delitos estuvieron probados y revestían gravedad institucional"

Luego de escuchar la sentencia, el fiscal Covani tuvo un breve diálogo con La Capital. Expresó que tras diez años de haber tenido el primer contacto con la causa, "aparece la sensación del deber cumplido. No tengo animosidad personal contra ninguno de los siete condenados, es mi trabajo y lo que correspondía. Los delitos estuvieron probados desde el principio y revestían gravedad institucional, esto no pasa por el monto o las maniobras, que fueron algo técnico y oculto", remarcó el funcionario.

Según el trabajo que desarrolló en todo este tiempo, "la prueba siempre estuvo a la mano y era cuestión de interpretarla, sabíamos que este iba a ser el resultado final. Por eso se generaron cinco juicios abreviados de los siete imputados que fueron condenados. Violaría la objetividad que me corresponde si dijera que estoy contento. No corresponde que un fiscal diga eso por una persona que va presa".

Covan).png
El fiscal Carlos Covani se mostró satisfecho con el resultado de un caso que logró llevar a juicio oral y público después de diez años. Con otros cinco acusados, en total logró siete condenas.

El fiscal Carlos Covani se mostró satisfecho con el resultado de un caso que logró llevar a juicio oral y público después de diez años. Con otros cinco acusados, en total logró siete condenas.

"En todo juicio hay un riesgo. La satisfacción en esta caso está en trasladar al debate la culminación del proceso todo lo que se trabajó en este tiempo, no solo la Fiscalía sino el juzgado de Instrucción Nº12 a cargo de la doctora Mónica Lamperti, su secretaria, hubo mucha gente trabajando, de mi Fiscalía. Esto no es personal ni individual, cada uno cumplió su rol. El Tribunal interpretó adquirió la convicción que se requiere para una sentencia, y es la misma que tengo hace diez años: que había delitos y personas responsables de ellos", amplió Covani.

Por último valoró que el monto de la pena fue el mismo que había solicitado en su alegatos: "Sentimos satisfacción también porque la pena pedida no fue desmesurada, sino que mi deber de objetividad era solicitar lo que corresponde".

Ver comentarios

Las más de leídas

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Lo último

Tras la muerte de su hijo, hospitalizan a la cantante irlandesa Sinéad OConnor

Tras la muerte de su hijo, hospitalizan a la cantante irlandesa Sinéad O'Connor

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Dakar: final con tres bis y muy buena actuación argentina

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

El informe del Observatorio de Seguridad Pública indica que tres de cada cuatro homicidios en el departamento Rosario tuvieron una planificación previa

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Por Martín Stoianovich

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios
Pandemia

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio
La Región

Ruta 33: al menos dos heridos por un choque frontal frente al camping de Empleados de Comercio

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes
Policiales

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Mucha lluvia en poco tiempo y vientos : cómo será la tormenta que pondrá fin al calor

Ganando otra vez el Quini 6

Ganando otra vez el Quini 6

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Una foto de la costa atlántica despertó la polémica: cuáles son los límites de la diversión

Ovación
Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico
Ovación

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

Juan Martín del Potro atraviesa un complicado momento económico

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

La AFA pidió que futbolistas y árbitros completen la vacunación contra el Covid

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Campazzo tuvo una noche mágica en la victoria de los Nuggets ante Portland

Policiales
Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario
Policiales

Encuentran un cuerpo en avanzado estado de descomposición en el acceso sur de Rosario

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Planificar y encargar un homicidio, dos constantes en Rosario en 2021

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Asalto en San Luis al 1700: ladrón encierra a dos empleadas y se lleva dinero de la caja

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

Dos posibles historias detrás del cadáver hallado en el Bosque de los Constituyentes

La Ciudad
Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus
Pandemia

Martorano aclaró cuándo deben recibir la tercera dosis quienes se contagiaron de coronavirus

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Luz y Fuerza se agrega como nuevo vacunatorio y buscan sumar a otros gremios

Susto en los parrilleros de Newells: una gran rama cayó sobre una familia

Susto en los parrilleros de Newell's: una gran rama cayó sobre una familia

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

Tercera ola: la ocupación de camas llegó al 17% en Rosario

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

La mala frecuencia del transporte público agrava la inseguridad de Rosario

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida con participación tangible del Estado
Economía

Vicentin: abogado de acreedores confía en una salida "con participación tangible del Estado"

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button
ESCENARIO

Murió Adalia Rose Williams, la youtuber que inspiró la película de Benjamin Button

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Por Mariano D'Arrigo

Exclusivo suscriptores

La oposición santafesina ojea el menú de opciones para 2023

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

Por Mauricio Tallone

ovacion

Central: La historia de por qué no llegó Novillo

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia
Ovación

El tenista Novak Djokovic no será detenido pero lo expulsarían de Australia

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

Por María Noel Do

Exclusivo suscriptores

En Rosario los alquileres son más caros que en Buenos Aires y Córdoba

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021
Economía

La inflación se aceleró en diciembre y acumuló una tasa de 51% en 2021

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 
POLICIALES

Hallaron asesinado a un hombre con un disparo en la cabeza 

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua
Efemérides

Se cumplen 125 años del primer ascenso registrado al Aconcagua

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Se lanzó el proceso para entregar 500 nuevas chapas de taxis y 100 de remis

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación
LA REGIÓN

Ante la escasez de sangre, el Cudaio lanza una nueva campaña de donación

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos
PANDEMIA

Coronavirus en Rosario: la ciudad reportó otro récord en la pandemia con 3.574 casos

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias
PANDEMIA

La provincia de Santa Fe autorizó los autotest de Covid en farmacias

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Por Claudio González

POLICIALES

Una adolescente resultó herida cuando balearon una casa de Ludueña

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping
POLICIALES

Familiares y amigos marcharon para pedir justicia por el crimen de Iván en cercanías del shopping

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito
POLICIALES

Dos jóvenes heridos tras una feroz balacera en barrio San Francisquito

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Por Martín Stoianovich

Policiales

Otro chico asesinado: lo balearon en Villa Gobernador Gálvez y murió en el hospital

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos
La Ciudad

Entre contagiados y aislados, en la provincia hay casi mil policías que están inactivos

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por Javier Felcaro

Política

Sain: la Casa Gris apeló al silencio blindado y la oposición renovó críticas

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias
Economía

Por la sequía, la Bolsa de Rosario recortó los pronósticos de la cosecha gruesa: habrá pérdidas millonarias

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club
LA REGIÓN

Plan Incluir: inauguraron las piletas del Arroyo Seco Rowing Club

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 
LA CIUDAD

La grave mortandad de peces, otra de las caras de la bajante del Paraná 

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros
Información General

Para la NASA, 2021 fue el sexto año más caliente desde que hay registros

Messi y el Covid: Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien
Ovación

Messi y el Covid: "Me llevó más tiempo del que pensaba estar bien"

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante
POLICIALES

Seguirá preso uno de los acusados de matar a un vendedor ambulante

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país
Pandemia

Coronavirus: informaron 139 muertos y 128.402 en las últimas 24 horas en el país

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor
Escenario

Un movilero de televisión colapsó en vivo por el agobiante calor

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial
La Región

Santa Fe: en 2021 murieron 416 personas en siniestros viales, según la Agencia de Seguridad Vial

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda
Policiales

Club baleado en Fisherton: fue el tercer ataque desde julio y lo vinculan a una vieja deuda

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano
Tendencias

Wordle, el adictivo juego de palabras que se convirtió en el hit del verano

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura
Información General

Trece provincias registraron este jueves más de 40 grados de temperatura

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado
Policiales

Crimen de Iván: un joven se presentó en el MPA y quedó demorado

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña
La Región

El sábado Funes será anfitrión del Rally Aventura en la represa del Ludueña

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club
Información General

Encuentran muerto dentro de una camioneta al presidente de un club

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano
Pandemia

Vizzotti adelantó los ejes del plan para acelerar la vacunación pediátrica en el verano

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar
Información General

El Conicet desarrolló un equipo que permite potabilizar el agua de mar

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse
Pandemia

Desde hoy, contactos estrechos vacunados y sin síntomas ya no deben aislarse

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante
Información General

Seis provincias superan los 40 grados en una nueva jornada agobiante

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático
Información General

Ya nada será igual: afirman que se necesitan 400 años para paliar el cambio climático

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación
LA CIUDAD

Arroyo Ludueña: vecinos de San Eduardo denuncian olor nauseabundo y contaminación

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida
INFORMACIÓN GENERAL

Su bebé se ahogaba: una policía dio por teléfono instrucciones a la mamá para salvarle la vida

Javkin y la falta de taxis: Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde
LA CIUDAD

Javkin y la falta de taxis: "Hay actividad casi plena, necesitamos servicio acorde"

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Por María Noel Do

La Ciudad

Cómo es trabajar en la calle durante esta sofocante ola de calor  

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: El paradigma de la seguridad debe cambiar
Policiales

Inauguran destacamento policial en barrio Rucci: "El paradigma de la seguridad debe cambiar"

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe
PANDEMIA

Un bebé de 35 días murió por coronavirus en la ciudad de Santa Fe

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton
POLICIALES

Atacaron a balazos el frente del Club Unión Americana de Fisherton

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda
Salud

Día Mundial de la Lucha contra la Depresión: cómo identificarla y pedir ayuda

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

La Intendencia lanza una búsqueda para sumar más choferes de taxis

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario
Policiales

Rasgos de los homicidios de 2021, el más violento de los últimos seis años en Rosario

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio
POLICIALES

Familiares del joven asesinado cerca de un shopping buscan más testigos del homicidio

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Por Claudio González

La Ciudad

Gran crecimiento de denuncias por violencia de género y doméstica

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro
La Ciudad

Un féretro se cayó de un coche fúnebre y quedó en plena calle en el centro

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe
POLÍTICA

Cuánto gasta en vacacionar la directora del Pami que recomendó Las Termas y se fue al Caribe

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura
La ciudad

A partir del domingo Rosario y la región tendrán un descenso de temperatura

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines
Información General

Denunció que en Córdoba le cobraron $1.490 por un plato de tallarines

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria
ECONOMÍA

La empresa Liliana invertirá $2.000 millones en su planta de Baigorrria