La ciudad

Desembarcará hoy el grueso de la Policía Federal prometida a los gremios

La intención de las autoridades de Seguridad de la nación y la provincia es poner mañana en marcha los operativos conjuntos para otorgarles más tranquilidad a las calles.

Domingo 18 de Octubre de 2015

Más allá del anuncio oficial que apuntaba que las fuerzas federales iban a comenzar a arribar ayer a la ciudad, lo cierto es que el grueso de los 700 agentes prometidos llegaría hoy y la intención de las autoridades de Seguridad de la nación y la provincia es poner mañana en marcha los operativos conjuntos para otorgarles más tranquilidad a las calles y los ciudadanos rosarinos.

   “Recién mañana (por hoy) se completarían los 40 patrulleros de la Policía Federal, y el lunes (por mañana) estaremos arrancando con los elementos disponibles”, confió el secretario de Seguridad de Santa Fe, Gerardo Chaumont, a La Capital.
  
Encuentro. Tras la reunión del viernes pasado entre el gobernador de la provincia Antonio Bonfatti, su gabinete, representantes del Poder Judicial, de la policía local, algunos legisladores y los referentes de los gremios que expresaron sus reclamos por la inseguridad que atraviesa la ciudad, se prometió el envío de 700 agentes de la Policía Federal para reforzar las zonas más calientes.

   Esa delegación se sumará a los 1.300 efectivos nacionales que ya circulan las calles de Rosario y su nutrida zona de influencia. Con este importante aporte, se llegará aproximadamente a la cantidad de dos mil representantes de las fuerzas de seguridad federales, que se quedarían por lo menos hasta fin de año.

   Ante referentes de 50 gremios locales, que habían amenazado con la posibilidad de implementar un paro general contra la violencia y la inseguridad, la Gobernación expuso un plan, que no conformó del todo a los dirigentes sindicales.

   Más allá de las especulaciones, y de algún disconformismo, Bonfatti llevó a escena un gesto político de consideración para poder destrabar el conflicto con los gremios y para llevar un mensaje de esperanza y serenidad a los rosarinos.

   El acuerdo entre Bonfatti y el gobierno nacional permitió conseguir el refuerzo de estos 700 agentes con 40 patrulleros de la Policía Federal, que desde mañana comenzarán a implementar dispositivos en los barrios que revelan un nivel superior de angustia y necesidades.

   Si bien todavía no surgieron precisiones oficiales de cómo serán los primeros pasos de estos agentes en la ciudad, lo cierto es que desde la cartera de Seguridad nacional informaron que los que patrullarán Rosario tendrán en su poder avanzados aparatos de tecnología, con sistemas de comunicaciones que facilitarán las tareas de los policías a través de un doble comando.

Más tecnología. Los representantes nacionales estiman que con este tipo de estructura de soporte, se podrán monitorear las zonas por donde circulen los vehículos federales.

   En ese sentido, la mayoría de los patrulleros y los efectivos partirían hoy desde la ciudad de Buenos Aires y arribarían por la tarde-noche de hoy a la ciudad para iniciar los operativos que se están desarrollando en la Secretaría de Seguridad nacional.

   Asimismo, desde esa cartera aseguran que estas fuerzas federales permanecerán en Rosario hasta fin de año, o hasta que los ministerios de Seguridad nacional y provincial, consideren que la misión está cumplida.

   De esta manera, con los 700 policías federales, desde la próxima semana habrá un total de dos mil efectivos nacionales para cubrir el área metropolitana del Gran Rosario e intervenir en seguridad ciudadana y prevención del delito. Vale destacar que una delegación de Gendarmería trabajará en Villa Gobernador Gálvez.

   Si esto se cumple, los rosarinos podrán comprobar una presencia mayor de estas fuerzas, patrullando lugares estratégicos de conflictos y violencia en la ciudad. En esas zonas puntuales se manejan como posibles focos de especial atención la estación de ómnibus, la ciudad universitaria (La Siberia), los espacios públicos y los barrios más calientes.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS