LA CIUDAD

Desde Nación piden "ser inflexibles" en la aplicación de las leyes para terminar con los incendios

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad, Gabriel Fuks, dijo que la Justicia tiene comprobado que en la gran mayoría de los incendios "hay una mano humana".

Martes 21 de Julio de 2020

El secretario de Articulación Federal del Ministerio de Seguridad de la Nación, Gabriel Fuks, dijo que para terminar con los incendios en las islas entrerrianas “se requiere un plan de interjurisdiccional muy firme”, pero por sobre todas las cosas la aplicación de la ley. “Hay que ser inflexibles y aplicar las normas de la forma más dura posible”, remarcó.

Desde el domingo están en Rosario unos 70 efectivos de la Armada Argentina que colaborarán con los bomberos locales en las tareas de extinción de los incendios rurales en las islas. Los uniformados llegaron a la ciudad en dos buques que se encuentran amarrados frente al Monumento a la Bandera.

En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, el funcionario nacional sostuvo: “Hoy la previsión es que el clima puede ayudar mucho. Los frentes de fuego que estaban más sobre la costa han sido sofocados frente a Rosario. Lo que decimos es que este problema de los incendios requiere un plan interjurisdiccional muy firme y fuerte. El año que viene esta situación no nos puede sorprender”.

“Estas quemas de pastizales comenzaban en junio. En febrero ya estábamos trabajando. Hicimos cinco despliegues del manejo del fuego este año. Hemos dejado aviones en Alvear en forma permanente. Ese es un costo enorme para el Estado. Pero esta respuesta no puede ser la única alternativa”, expresó.

>> Leer más: Ya están los buques de la Armada para combatir el fuego

En ese sentido, Fuks agregó que “hay que trabajar muchísimo en aplicar las leyes, en tareas de prevención, en establecer una lógica de áreas protegidas que ya está en marcha. Pero sobre todo hay que ser inflexibles. Donde se detecten quemas hay que aplicar las normas lo más duramente posible. Este año, con contexto de Covid-19, estos incendios causan problemas pulmonares. Este año ha sido mucho más complejo que en otros”.

islas.jpg

“El problema de los incendios es una combinación de muchas cosas. No es solamente una jurisdicción. Tiene que haber un plan donde todos pongan, dicho de una forma popular, el gancho y se comprometan a cumplir esta tarea”, agregó.

>> Leer más: Los incendios en las islas ya llegaron cerca de cuatro viviendas

“La Justicia de Entre Ríos tiene comprobado y tiene nombres. En el origen, al menos en la gran mayoría de incendios, hay una mano humana. Eso está claro. No es que todos los incendios han sido intencionales. Una cosa son los incendios a la vera de la ruta a Victoria o en las costas, y otros los que se producen en el interior, hacia el interior de las islas. Unos pueden tener que ver con la frontera agropecuaria y la necesidad de generar pasturas. Otros pueden ser cazadores furtivos o algún campamento. Esto último se da más en las orillas”, añadió. .

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario