Denuncian que en un boliche de Capitán Bermúdez discriminan a las "gordas"

Una joven de 25 años relató que el fin de semana pasado no la dejaron ingresar a una disco de esa localidad por su apariencia física. Expuso esta discriminación en las redes sociales y su posteo se hizo viral.
14 de febrero 2023 · 15:51hs

"El sábado quisimos entrar al boliche Mora con mis amigas y no nos dejaron. Porque soy gorda. Sí, 2023 y no me dejaron ingresar a un boliche por ser gorda. Nos pusieron miles de pretextos hasta decirnos que mis amigas sí podían ingresar, e inventando otros por el cual yo no". Con este mensaje acompañado de una foto del lugar una usuaria de la red social Twitter denunció el acto de discriminaron que sufrió en esta disco de la vecina localidad de Capitán Bermúdez. En un puñado de horas su posteo tuvo más de 600 mil reproducciones, y cosechó una catarata de comentarios de personas que vivieron situaciones similares y que manifestaban su solidaridad.

Agus hizo un hilo en su posteo para dar detalles del momento que le tocó afrontar en la puerta del boliche Mora: "Cuando le dimos los nombres nos dijeron que la lista no existía, y mi prima había ingresado de esa manera. Después argumentaron que las listas habían cerrado. Igual pedimos pagar la entrada, y nada. Mientras tanto todas las chicas pasaban sin problemas".

Gervaso al 300, en Capitán Bermúdez. Frente a esta concesionaria fue baleado un muchacho que debió ser operado en el Hospital Eva Perón.

Capitán Bermúdez: balearon en el abdomen a un joven frente a una concesionaria

el tiempo en rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

En ese sentido contó que "se nos reían en la cara. A otra chica le hicieron lo mismo y tuvo que salir una persona de adentro para que pueda ingresar. En un momento salió un relaciones públicas y mis amigas le preguntaron si podíamos entrar. Dijo que ellas sí, pero yo no porque ya que había tenido problemas, cuando fue la primera vez que fui a ese boliche".

https://twitter.com/AgusAnahiEs/status/1625285572829880321

"Cuando le dijimos que era la primera vez en ese lugar empezó a decirme que era una «irrespetuosa», cuando sólo nos habíamos quedado en un costado tratando de hablar con alguien para poder ingresar debido a que no conocíamos a nadie", agregó.

Y continuó: "Tengo 25 años, y es la primera vez que me pasa esto. No estoy triste ni nada porque sea lo que sea, yo me quiero tal como soy. Pero el odio, la bronca y el mal momento que nos hicieron pasar no tiene nombre. Las ganas de hacerle quilombo y «bardearlos» no faltaron, pero preferimos irnos calladas la boca a otro boliche. Me contaron que a muchas personas se lo hacen. Nunca me pasó, y espero que no me vuelva a pasar".

"A ninguna persona la tendrían que humillar de la manera que lo hacen por no se «flaca». Ojalá no le pase a más nadie ni por ser gordo, flaco, negro, petiso ni por la clase social", sentenció Agus.

La discriminación que viven las personas gordas va desde no encontrar ropa adecuada porque la ley de talles no se aplica hasta que no la dejen pasar en un boliche bailable. Y aunque lo último parezca una locura, sucede cada fin de semana en discos y boliches de todo el país.

Discriminar por el aspecto físico está fuera de la ley y debe ser denunciado.

Algunas de las respuestas

El posteo de Agus en las redes se viralizó rápidamente y cosechó una catarata de comentarios de personas que vivieron situaciones similares y que manifestaban su solidaridad. Acá van algunos:

* @AniaEnrriquez: "Siempre fue así. Yo trabaje ahí de moza por tres fines de semana y vi muchas situaciones así. A una chica que trabajaba con nosotras no la llamaron más para trabajar supuestamente «por desarreglada», pero realmente era porque a nuestra encargada no le gustaban «las gorditas».

* @ValenMicatrotta: "Qué mierda. No sólo me da bronca el hecho de que te hayan negado la entrada por el peso. Sino porque por lo que se ve y se sabe, los hombres con sobrepeso entran siempre a los boliches. A ellos no les niegan la entrada por su físico, pero a las mujeres si. Que injusto, y triste todo".

* @dekriss05: "Hoy justo me salió un video del patovica ese. Dijo que muy pocas veces rebotan a una mina, pero las veces que pasa es porque son gordas. Lamentablemente los dueños del boliche son así. Piensan que por dejar entrar a una mujer gorda van a perder clientes".

* @paul1sanchez: "A mí siempre me forrean las minas de la entrada. Cargan una mala onda terrible. No tendrían que permitir gente así en los boliches".

* @_celerom: "Ni vayas ahí hermana. Yo fui una vez y me metieron algo en el trago".

* @NGD11: "Me pasó lo mismo en ese boliche. No me dieron una explicación y no me dejaron pasar".

* @brucerp91: "A mí un montón de veces no me dejaron entrar. Mentían diciendo que era fiesta privada. Las personas ahí tienen que ser productos. Si no sos carilindo te «bochan»"

* @HZizzamia: "Es un boliche super rancio. Fui a dos cumples y en el tercero rebotaron a un amigo por el aspecto físico (por negro). Son una mierda. Ni hablar que a mi amiga la gente de la barra le quiso meter algo en el vaso. Y la gente sigue consumiendo estos lugares, sin palabras".

* @FerchuCarnovale: "Que situación de mierda. He ido a ese boliche muchas veces y nunca me pasó algo así. Pero si es verdad que la patovica de pelo corto trata mal a las chicas, las rebaja con la mirada o se burla. Pasé esa situación incómoda, pero jamás me prohibieron pasar".

* @jamesnegro1889: "Mora históricamente discriminó como ningún otro lugar".

* @maxicernaparra: "No hay que victimizarse amiga. Hay que salir adelante con más fuerza. Yo soy negro petiso, panzón y con vitiligo. Todos los días doy lo mejor de mí para salir adelante y no me quedo tuiteando sin hacer nada".

* @LaMisma1981: "Me hice adolescente en una época donde estaba de moda ser un «palo» y sino tenías que taparte porque era una vergüenza. Muchos años de complejos al pedo. Hoy me quiero, me acepto. Pero le cagaron la adolescencia a muchas pibas. Yo no era gorda, siempre fui muy grandota".

* @Prisaucedo11: "Levanta la cabeza reina. Sos mucho. Para qué querés entrar a ese baile de mierda donde van todos fantasmas y soldados. Asqueroso, en pleno 2023 discriminan. Ridículos. Hay que dejar de consumir tanta mierda".

Qué es la gordofobia

La gordofobia es el odio, rechazo y violencia que se ejerce sobre los cuerpos de las personas gordas por estar fuera de la "norma”. Es una forma de discriminación basada en la creencia de que hay una única forma de cuerpo “ideal” a la que todas las personas deben ajustarse.

La discriminación a personas gordas sustenta y reproduce el prejuicio de que las personas son gordas por falta de voluntad o por descuido, por no hacer el esfuerzo suficiente para ser flacas. Desde esta perspectiva, el peso se asume como una expresión de la personalidad, y al mismo tiempo como un supuesto indicador de salud que bajo el argumento del cuidado, termina fortaleciendo el rechazo social.

Todos los prejuicios y estereotipos gordofóbicos niegan la diversidad corporal existente y la multiplicidad de factores que inciden en la forma de los cuerpos, tales como: las condiciones económicas, culturales, genéticas, educativas y sociales. Además, este tipo de discriminación se encuentra fuertemente vinculado a los mandatos de género.

El prejuicio que recae sobre los cuerpos gordos también está relacionado con un estereotipo de dejadez, desinterés, improductividad, depresión, entre otros. Es así que la discriminación hacia las personas gordas, entonces, no solo excluye y obstruye derechos, sino que también -al estar relacionada con el modelo hegemónico de belleza y normalidad- refuerza la estigmatización de la diversidad corporal, generando culpabilización y malestar en la mayoría de las personas.

El Instituto Nacional contra la Discriminación, Xenofobia y el Racismo tiene en funcionamiento las 24 horas todos los días la línea telefónica gratuita: 0800-999-2345. En Rosario, la delegación local atiende en el teléfono 341-5885505.

Ver comentarios

Las más leídas

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Lo último

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Larriera: No vamos a cambiar por estos dos partidos

Larriera: "No vamos a cambiar por estos dos partidos"

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Presentó un recurso contra un reglamento que prohíbe el ingreso de alimentos a sus familiares. Una jueza rechazó el pedido y avaló la medida.
Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Por María Laura Cicerchia

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Por Rodolfo Parody

Ovación

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa
La Ciudad

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Por Eugenia Langone

La ciudad

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente
Información General

Tragedia en México: un joven rosarino entre los argentinos fallecidos en el accidente

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Volvieron a constatar que el filtro de la pileta del Jockey Club no tenía rejilla

Sin Banega durante casi todo el partido, Newells cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

Sin Banega durante casi todo el partido, Newell's cayó 2-0 con Estudiantes en La Plata

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Ovación
Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico
Ovación

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Banega fue fuerte abajo, vio la roja y se quedará sin clásico

Newells lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

Newell's lo peleó pero se pinchó, justo en la antesala del clásico

A Newells no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

A Newell's no le alcanzó con las voladas de Macagno, lo más destacado del Rojinegro

Policiales
La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Planteo judicial de Monchi Machuca ante las restricciones a presos de alto perfil

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Una joven dijo ser la madre del bebé encontrado sin vida en un contenedor

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

Cuento del tío: a un hombre de 81 años le saquearon el departamento

La Ciudad
El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: otra vez algunas nubes y calor para este martes

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

Un conductor borracho terminó incrustando su auto en una casa

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

El estudio de costos en Rosario arroja un boleto de colectivo a $1.343

Docentes: Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre

Docentes: "Es una burla que anuncien el pago en marzo de la deuda de diciembre"

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso
Ovación

Video: Messi explicó a sus fans en China por qué no jugó en el amistoso

El Pepo, libre tras cumplir la pena por el accidente en el que causó dos muertes
Información general

El Pepo, libre tras "cumplir la pena" por el accidente en el que causó dos muertes

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero
Policiales

La Policía recuperó una camioneta robada y una importante suma de dinero

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina
Política

Polémica entre Cristina y el gobierno por el aumento de la pobreza en la Argentina

Lula fue declarado persona no grata por Israel y llamó a consultas a su embajador
El Mundo

Lula fue declarado "persona no grata" por Israel y llamó a consultas a su embajador

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas
Información General

El canciller inglés David Cameron visita las Islas Malvinas

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia
Información General

Pronostican un aumento de incendios forestales en la Patagonia

Juicio por jurados: Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado
Policiales

Juicio por jurados: "Los ciudadanos habilitan ejercer el poder penal al Estado"

Más verdes que nunca: los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal
La Ciudad

"Más verdes que nunca": los pañuelos vuelven a la plaza en defensa del aborto legal

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023
Economía

La provincia anunció que saldará en marzo el último tramo de la paritaria 2023

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral
Tendencias

Messi compró una parrilla por Instagram y la conversación se volvió viral

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales
Economía

El gobierno nacional confirmó la desregulación de las obras sociales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa
Policiales

Le robaron la lancha a un pescador y uno de sus amigos ofrece recompensa

Cristina dijo que en materia social Argentina está peor que en el año 2004
Política

Cristina dijo que en materia social Argentina está "peor que en el año 2004"

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño
Política

Internaron a la madre del presidente Javier Milei en un sanatorio porteño