Del verde al gris: los humedales van perdiendo su identidad por los incendios

Las islas frente a Villa Constitución se convirtieron en un desierto de cenizas y la contaminación por el fuego constante es peor de lo imaginable: cambió el olor del ambiente, se modificó el suelo y el humano perdió beneficios ecosistémicos fundamentales
16 de octubre 2022 · 03:00hs

Las islas frente a Villa Constitución, en tierras que son jurisdicción del departamento entrerriano de Victoria, presentan un panorama desolador. La vista se extiende a cientos de metros a la redonda por el paso del fuego en lugar de chocarse con ejemplares verdes y florecidos que tendrían que estar ahí, pero que fueron consumidos por los incendios constantes y que son solo una muestra de lo que pasa con todos los territorios del Delta del Paraná que vienen siendo castigados por el fuego. A raíz de esta situación, la pérdida de nutrientes esenciales del suelo se agudiza, con cada hectárea quemada se expulsan 17 toneladas de dióxido de carbono al ambiente (uno de los principales gases de efecto invernadero) y lo más relevante es que se pierde la identidad de los humedales, ya que es muy difícil que vuelvan a verse los ejemplares que componían un ecosistema que se caracteriza por su alta diversidad de especies.

Las imágenes de los satélites que la Nasa tiene para identificar focos de calor muestran casi a diario puntos rojos (usados para graficar el fenómeno) sobre las islas frente a Villa Constitución y San Nicolás; en ese marco, La Capital se internó en la zona. Fernanda Del Carlo y Daniel Agnese, conocido como “Tero”, forman parte del grupo “Salvemos los Humedales”, son de Villa Constitución y van al río desde chicos. Fernanda, que conoce de hace años el territorio, dice: “Ya no sé qué más se puede quemar”. Y agrega: “El lugar está desgastado hace rato, lo venimos viendo hace 20 años”.

Las condiciones meteorológicas para este martes podrían ponerse complicadas. Rige un alerta de nivel amarillo. 

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunacion

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

La recorrida fue a mitad de semana y durante el cruce, apenas pasado el mediodía, el humo por los incendios frente a las costas de Ramallo y San Nicolás, que se viralizaron en redes, empezaba a formar un hongo blanco en el cielo del Delta. Horas más tarde, el humo llegaría a la Ciudad de Buenos Aires.

incendio islas humo cenizas villa constitucion

La vida en “Villa”, como le dicen a la ciudad que queda a 50 kilómetros de Rosario, cambió por la presencia constante de humo. Fernanda cuenta que su hijo, de 18 años, no fue durante varios días a la facultad por el humo en el ambiente que derivó en el corte de la ruta y la autopista en varias oportunidades, donde incluso murieron tres personas en accidentes de tránsito por la baja visibilidad, en dos accidentes distintos en la autopista Rosario-Buenos Aires: uno a la altura de Villa Constitución (dos fallecidos en julio) y otro en San Pedro (un muerto en agosto).

El hongo que se erige sobre los incendios frente a las costas de San Nicolás y Ramallo es una nube piroclástica que, según explica la observadora meteorológica, Vanessa Balchunas, es un factor que puede provocar la baja visibilidad. Se origina por el ascenso del aire caliente proveniente de las quemas constantes: “Tiene actividad eléctrica y puede provocar complicaciones en la zona de incendios. Se traslada con el viento y va transportando hollín y generando bruma, además de complicaciones de visibilidad”.

Quemas en las islas

Por la autopista vinieron Fernanda y el Tero a la manifestación del Monumento a la Bandera, el 10 de agosto, cuando diez mil personas pidieron por el urgente tratamiento de la ley de humedales. Vieron los incendios que se iniciaban justo enfrente, casi a propósito, ni bien arrancó la concentración. Cuando volvieron a Villa, el viento llevó el humo al ambiente de la ciudad y Fernanda recuerda que a medida que se acercaba a su casa, empezó a “respirar cortito” porque sabe que la bocanada de aire contaminado es peor.

Tierra muerta

El primer panorama que se ve desde el río es un helicóptero con helibalde dando vueltas por el aire, mientras hay seis columnas de humo en todo el frente. El olor a río marrón, mientras se navega, queda tapado por el olor a quemado.

El territorio en la isla Irupé, a la vera del arroyo Los Laureles, es un desierto de cenizas, muerto e inanimado. “Esto no tiene nada que ver con lo que era”, asegura Fernanda, que conoce el terreno junto a su marido hace alrededor de 50 años. El combo entre el avance de la frontera agropecuaria y la sequía, afirma, son los principales causantes de esta situación.

incendio islas humo cenizas villa constitucion

“Es un paisaje lunar”, dice el Tero ni bien pisa la isla. Tendrían que verse alisos, chilcas y carrizales, se debería sentir bajo el pie un piso casi acolchado, con pasto. Pero cruje, se desgrana. Es una combinación de tierra, ceniza y vegetación quemada. Cada pedazo de lo que quedó tiene olor a quemado.

El fuego, entre otras cosas, expulsa la resina de los árboles. El Tero trata de rascar una gota que quedó petrificada, como una lágrima, sobre el árbol. A este en particular, un sauce, no le queda mucho: tiene la base quemada.

incendio islas humo cenizas villa constitucion

El viento norte es el doble de caluroso por la falta de vegetación, contrario al frescor agradable que se siente cuando se navega a la par de los alisos que quedaron en algunas islas. En tierra, nada ataja las ráfagas de viento caluroso, tierra y cenizas; ni siquiera un terraplén de 24 kilómetros que construyó la empresa holandesa Bema Agri hace casi 15 años y que se dedicaba a agricultura intensiva en ese territorio. La firma fue denunciada en reiteradas oportunidades, la Justicia falló en su contra y se fue. Pero esa construcción y otras irregularidades en un área que está protegida, que por entonces fueron denunciadas por la Multisectorial Humedales como “25 kilómetros de caminos internos, 45 kilómetros de canales de drenaje, silos, galpones y una pista de aterrizaje”, siguen ahí.

Pérdida de identidad

Uno de los principales argumentos de quienes están en contra de la ley de humedales, que busca regular el uso de estos territorios, es la supuesta prohibición de la producción. A esta altura hay que ver qué posibilidades puede dar ese suelo para producir, vivir o para cualquier actividad, después de ser castigado a fuego durante casi tres años.

Al respecto, Sergio Montico, investigador de la Plataforma de Estudios Ambientales y Sostenibilidad (Peas) de la UNR, señala: “El daño del fuego sobre el suelo es importante y se generan muchos limitantes que no tenía. Advertimos una pérdida importante de fósforo, nutriente fundamental para que se desarrollen las comunidades vegetales”.

incendio islas humo cenizas villa constitucion

Una de las áreas de investigación del Peas es la isla De los Mástiles, frente a Granadero Baigorria. Sacaron muestras del suelo quemado en octubre del 2020 y en diciembre del 2021 para compararlas con suelos de territorios que no se quemaron. Detectaron un 15% menos de carbono, un 65% menos de fósforo y una tierra 37% más compactada.

Lo más “extraordinario”, agrega Guillermo Montero, también investigador del Peas, es el aumento de emisión de dióxido de carbono por la repetición de quemas en los mismos lugares: la contaminación no es solo por el humo porque, a esta altura, lo que se quema es el carbono propio de la materia orgánica. La estimación es que se producen unas 17 toneladas de dióxido de carbono por cada hectárea quemada.

El suelo quemado trae consigo impactos en la mineralogía y alteraciones en el funcionamiento del mismo, como filtración, porosidad y la vida misma que habita sobre él. “Este suelo tiene una combustión muy rápida, con temperaturas muy altas porque está más seco. Si tuviese humedad podría tener algún tipo de amortiguación, pero ahora el daño es mayor”, detalla Montico. Explica que en estas condiciones, animales, insectos y plantas pueden llegar a arder a más de 200 grados.

incendio islas humo cenizas villa constitucion

Montero admite que esto es un “grave riesgo a futuro” y que no estiman tiempos de recuperación porque el problema urgente es la pérdida de identidad de los humedales: “Se forma otro ecosistema porque se da la «pampeanización» del humedal. Esto nunca pasó en la historia”. A eso, Montico aporta: “Hay una pérdida de identidad porque se desnaturaliza y le va a costar volver a encontrar niveles de equilibrio. El humano pierde servicios ecosistémicos muy especiales que los humedales prestaban”. Las islas, a la fuerza, están dejando de ser humedales.

Remolinos negros

La alteración del ecosistema es total en la isla Irupé. Incluso los olores: del fresco que transmite el verde a un quemado que penetra con fuerza y ardor en las fosas nasales.

Por momentos, se levantan columnas negras en el horizonte y se elevan hasta el cielo. De lejos parecen focos de incendios, pero sus bases se mueven: es la combinación de tierra y ceniza que, empujada por el viento norte, forman remolinos de varios metros de altura.

incendio islas humo cenizas villa constitucion

Las vacas también son parte del paisaje. Con cada paso que dan levantan la mezcla de tierra y ceniza. A este ritmo, ni siquiera van a poder subsistir en el territorio arrasado. "Hace tres años, esto era monte" dice el Tero. "Era como eso", expresa al señalar la orilla de enfrente, una isla más chica llena de chilcas y alisos, donde el fuego no llegó.

incendio islas humo cenizas villa constitucion

Las quemas no son solo para renovar pastura. El Tero comenta: "Si se te va la vaca, la ves. Con tanta vegetación, no. Antes se veía a no más de 40 metros, ahora podés ver a kilómetros”. Y agrega que los elementos de ganadería desplazaron a otras cosas que, hace unos años, eran moneda corriente: "Antes se veían redes y elementos de pesca. No había ganadería o cosas de ganadería".

incendio islas humo cenizas villa constitucion

La vuelta, sobre la tardecita, va sumiendo al ambiente en la oscuridad. El panorama se rompe por un resplandor anaranjado hacia la zona de San Nicolás y Ramallo. Sobre el cielo, el hongo pasó a mostrar tonos que van del lila al rosado. “Estoy cansada de ver esos horizontes”, dice Fernanda, que pide “todos los días que el río crezca” para que la naturaleza vuelva a acomodar a todos en su lugar.

Ver comentarios

Las más leídas

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Lo último

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

El Servicio Meteorológico Nacional prevé que, además de abundante caída de agua, soplarán ráfagas de viento de entre 40 y 60 kilómetros por hora.
Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación
La Ciudad

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil
OVACIÓN

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario
Información general

Paso de los Libres: secuestran más de 28 kilos de cobre provenientes de Rosario

Petri llega a Rosario para concretar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narco
Política

Petri llega a Rosario para concretar el apoyo de las Fuerzas Armadas a la lucha contra el narco

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer
POLICIALES

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Central debutará en la Libertadores ante Peñarol en el Gigante

Newells zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Newell's zafó gracias a un gol agónico y sigue en el top 4 de la Copa de la Liga

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Gran incendio en el emblemático restaurante Sunderland

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Central nunca enfrentó en Copa Libertadores a sus rivales del Grupo G

Ovación
Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil
OVACIÓN

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: Todos saben que venir a Rosario no es fácil

Russo analizó los rivales de Central en la Libertadores: "Todos saben que venir a Rosario no es fácil"

La Copa Argentina resulta un frente siempre incómodo para Newells

La Copa Argentina resulta un frente siempre incómodo para Newell's

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Rosario Central espera que Argentinos Juniors no sea un mal bicho

Policiales
Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada
Policiales

Entrega controlada: quedó preso por vender a través de Facebook una moto robada

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Villa Gobernador Gálvez: un hombre está grave tras ser apuñalado por una mujer

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Piden perpetua para cuatro acusados de matar a un colaborador de Alvarado

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

Quedó en prisión preventiva imputado del femicidio de su pareja

La Ciudad
Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas
La ciudad

Amplia zona del sur santafesino está bajo alerta amarillo por fuertes tormentas

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Senadores santafesinos piden sumar la vacuna contra el dengue al calendario de vacunación

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Bicicletas públicas: denuncian que es difícil cargar la tarjeta Movi

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

Impulsan que los empleados de comercio puedan utilizar gratis las bicicletas públicas

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus
Política

El gobierno busca sumar voluntades para la nueva ley ómnibus

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros
La ciudad

En alerta por la inseguridad: docentes, estatales y médicos ratificaron los paros

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril
La Ciudad

Dengue en Rosario: pronostican que el brote continuará hasta abril

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual
Ovación

Detuvieron a los cuatro futbolistas de Vélez acusados de abuso sexual

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Por Rodolfo Montes

Política

Milei y Menem buscan congelar Diputados; dudas sobre los votos por el DNU

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes
Información General

Le llegó una boleta de $840 mil de luz y fue a pagar con una carretilla de billetes

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas
Información General

Apareció un video de la princesa Kate pero siguen las teorías conspirativas

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano
Tendencias

Mi anécdota con un famoso: llamada con el Dibu, elogios del Indio y consejos de Chano

Pidieron desde Rosario respuestas urgentes al gobierno nacional
La Ciudad

Pidieron desde Rosario "respuestas urgentes" al gobierno nacional

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos
Economía

Aseguran que casi la mitad del precio de los alimentos corresponde a impuestos

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña
La ciudad

Buscan a un joven que fue arrastrado por la corriente en el arroyo Ludueña

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público
OVACIÓN

Suspendieron un combate de boxeo al desatarse una gresca en el público

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos
La Ciudad

Enfermedades reumáticas afectan a adolescentes y niños: a qué estar atentos

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste
La ciudad

Un motociclista murió al chocar con una camioneta en la zona noroeste

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue
La Ciudad

No quedan evacuados por la tormenta y se trabaja en la prevención del dengue

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: Es la política la que debe ajustar
Economía

La Mesa de Enlace rechazó nuevos impuestos: "Es la política la que debe ajustar"

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de dimensiones astronómicas
Política

Auditoría en Pami: el gobierno detectó gastos de "dimensiones astronómicas"

Milei está totalmente de acuerdo con la rebelión fiscal contra Kicililof
Política

Milei está "totalmente de acuerdo" con la "rebelión fiscal" contra Kicililof

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: Es gravísimo que llame a incumplir la ley
Política

Axel Kicillof le respondió a Javier Milei: "Es gravísimo que llame a incumplir la ley"

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones 
Policiales

Dos condenados por estafas bancarias deben reparar a las víctimas en $8 millones