Este viernes se puso en marcha la inscripción de usuarios de servicios de energía eléctrica y gas para poder seguir recibiendo tarifas subsidiadas a partir de agosto. El titular de la Oficina Municipal de Defensa del Consumidor, Antonio Salinas, estimó que quienes tengan que pagar una tarifa plena en el caso de la Empresa Provincial de la Energía (EPE) la factura “se incrementará en tres o cuatro veces”.
En declaraciones al programa “El primero de la mañana” de LT8, Salinas señaló: “El formulario que hay que llenar para seguir accediendo a los subsidios queda abierto a partir de hoy. Según los dichos por la portavoz presidencial, habría tiempo para inscribirse hasta el 1º de agosto. Por eso entendemos que este trámite debe realizarse de la manera más prolija posible”.
“Para encontrar a ese 10% de la población argentina a la que se le quitará el subsidio a las tarifas, el otro 90% de los usuarios tenemos que inscribirnos en ese formulario. Eso parece algo bastante difícil, pero hay que alentar a que la gente se anote”, sostuvo Salinas.
Asimismo, señaló que los usuarios que quieran preservar los subsidios “deben anotar sus datos personales como nombre y apellido, documento, Cuil, género, fecha de nacimiento. Después empieza el capítulo de datos socioeconómicos y situación laboral. En ese punto también estamos a la expectativa de ver de qué manera se solicita esa información en el formulario”.
“Entendemos que se solicitarán datos de ingresos por persona y por grupo conviviente. Los que estén por encima de 350 mil pesos de ingresos, es decir por encima de 3,5 canastas básicas, se les quitaría los subsidios. Estamos tratando de consultar con la Empresa Provincial de la Energía, sobre en cuánto se vería aumentada esa factura. Entendemos, que entre tres y cuatro veces se aumentará la factura para aquellos a los que se les quiten los subsidios”, subrayó.
Tarifas subsidiadas: abrió el registro nacional
A partir de este viernes estará disponible el formulario online para anotarse en el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) mediante el cual el gobierno nacional avanzará con la segmentación de tarifas de los servicios de luz y gas. La Secretaría de Energía reportó cuáles son los requisitos para mantener los subsidios en la boleta de los servicios.
En la provincia de Santa Fe solo regirá para el servicio de la empresa Litoral Gas, ya que la Empresa Provincial de la Energía (EPE), que no presentó aún esquemas de segmentación de las tarifas del servicio eléctrico.
>> Leer más: Segmentación de tarifas: comienza la inscripción para continuar recibiendo el subsidio de gas
Se trata de una iniciativa, según el gobierno, para ordenar los subsidios a la electricidad y el gas según los aspectos socio-económicos de cada hogar. A través del registro se identificará a los hogares que necesiten el subsidio. Esta gestión deberá ser realizada por quienes quieran mantener los subsidios que hoy reciben en sus hogares a través del link https://www.argentina.gob.ar/subsidios.
Para acceder al beneficio se habilitará el formulario de Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (Rase), que permite mantener la tarifa plana y no tener aumentos a aquellos grupos contemplados en el Decreto 332/2022, publicado en el Boletín Oficial.
En ese sentido, se conoció que el trámite para no tener aumentos en la tarifa de luz y gas se realizará a través del formulario RASE.