La Ciudad

Cubrirán la población de geriátricos con segunda dosis de AstraZeneca

Utilizarán los lotes que arribaron al país en las últimas horas. Y se avanzará en la inoculación de pacientes de 18 a 59 con comorbilidades

Martes 25 de Mayo de 2021

Con un lote de 15.800 dosis que llegó ayer a Santa Fe como parte de las remesas de AstraZeneca que arribaron al país, la provincia pondrá en marcha la colocación de las segundas dosis en los geriátricos del territorio, de los cuales 161 corresponden a Rosario. Durante el fin de semana largo con feriado incluido, el dispositivo sanitario está vacunando con segunda dosis a personas con discapacidad. En espera del arribo de nuevas vacunas, el plan de inmunización tiene previsto completar la inoculación en las fuerzas de seguridad y seguir con la población de 18 a 59 años con comorbilidades; en una fase comprendida por el grupo etario entre los 50 y los 60 años. Todo ello luego de completar la aplicación de segundas dosis, que para AstraZeneca son unas 130 mil vacunas.

Mientras anoche llegaron más dosis a la Argentina (unas 843 mil de AztraZeneca y unas 600 mil de primera dosis de Sputnik V), Santa Fe avanzará con 15.800 vacunas de AstraZeneca que ya están en el territorio desde ayer y se están repartiendo en toda la provincia, para comenzar a lo largo de la semana con la aplicación de la segunda dosis en instituciones geriátricas.

Cabe destacar que según puntualizó ayer la ministra de Salud santafesina, Sonia Martorano, “las segundas dosis de vacunas que arriben se irán colocando al llegar al plazo de las 12 semanas”.

La instancia de confirmaciones de los nuevos lotes se da en un contexto en donde la población de más de 60 años ya está inmunizada en toda la provincia. El plan de vacunación tiene contemplado avanzar sobre el universo de personas entre 18 a 59 con comorbilidades (en Santa Fe son unas 300 mil personas), cuando en la actualidad se está sobre el rango de los 55 años.

Los grupos de adultos mayores en geriátricos que recibieron la primera dosis entre el 22 al 28 de febrero ya están con el plazo a término para la segunda dosis. De modo que el operativo sobre los 161 establecimientos que hay en la ciudad comenzarán a partir de esta semana.

A su vez, ayer se estaba avanzando en la ex Rural en el universo de personas con discapacidad que acuden a centros de día, con la aplicación de las vacunas Sinopharm, segunda dosis.

En cuanto a la población de 18 a 59 con comorbilidades, se están aplicando Sputnik V primera dosis, cuando en la actualidad se está cubriendo los 55 años promedio de este universo.

“Lo que siga de AstraZeneca es para completar el esquema de segunda dosis”, adelantó Martorano ante el arribo anoche de otro lote, en un universo de unas 130 mil aplicaciones que se deberán completar.

Por ello, hoy será crucial para resetear hacia dónde caminará el plan de inmunizaciones, ya que se estaba terminando el stock disponible en Santa Fe.

Testeos

En cuanto a los testeos, desde Salud se informó que continuaron a lo largo del fin de semana largo y se proseguirá en los próximos días.

Esto se produce de lunes a viernes, de 9 a 15, en el Monumento a la Bandera, plaza del Che (27 y Buenos Aires), Oroño y Uriburu, Seguí y Solís, Granaderos a Caballos y Boedo, Plaza O Higgins (Av. Del Rosario y Castro Barros) y Circunvalación y Córdoba. Los sábados y domingos, de 9 a 17, en el Monumento a la Bandera, pese a que el viernes no estuvo disponible por las intensas lluvias.

A esto se le suman los hospitales asentados en la ciudad.

Entre domingo y lunes Argentina recibió un total de 1.657.565 vacunas. Anoche llegó al Aeropuerto Internacional de Ezeiza una partida de 843.600 vacunas AstraZeneca desde Estados Unidos y otra de 609.965 dosis del componente 1 de la Sputnik V provenientes de Rusia.

El domingo arribaron también 204.000 dosis de AstraZeneca del mecanismo Covax, de los cuales 15.800 vinieron a Santa Fe; haciendo un total de 1.657.565 vacunas entre domingo y lunes.

Hasta ayer fueron distribuidas 12.612.752 vacunas, de las cuales 11.149.468 ya fueron aplicadas: 8.735.231 personas recibieron la primera dosis y 2.414.237 ambas.

En Santa Fe el último reporte epidemiológico estableció que de las 736.700 primeras dosis recibidas se aplicaron 698.215 y de las 221.550 segundas dosis, 189.709 ya fueron inoculadas.

El dato para seguir es la brecha entre primera y segunda dosis de Sputnik V: 351 mil dosis. El intervalo óptimo indicado por Gamaleya es entre los 21 días y los tres meses.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario