Ninguno cumplió aún los 18 años, pero ya han recorrido un largo camino en su carrera ajedrecística. Y ahora representan a Rosario en el XVIII Festival Sudamericano de la Juventud, uno de los encuentros más importantes de esta disciplina. Franco Abramor, Juan Martín Ibarra, Luciano Carrizo y Facundo Simbler son alumnos del Programa Municipal de Ajedrez y forman la delegación que viajó hasta Paraguay para participar del torneo que reúne a los mejores ajedrecistas suramericanos.
La competencia, organizada por la Confederación de Ajedrez de las Américas (CCA) y la Federación Paraguaya de Ajedrez (FEPARAJ), se disputa desde el 30 de noviembre y llegará a su fin este martes. Los juegos se desarrollan en las instalaciones del Comité Olímpico Paraguayo, en la ciudad de Luque, a unos 20 kilómetros de Asunción.
Hasta allí llegaron los deportistas rosarinos acompañados por el profesor Cristian Sanhueza. Ibarra y Abramor participan de la categoría sub 18; Carrizo es sub 16; Simbler es el más chico del equipo, aún no cumplió los diez años. Todos tuvieron una participación destacada en los últimos campeonatos argentinos.
Los jugadores forman parte del Programa Municipal de Ajedrez. Actualmente están dentro de la escuela de entrenamiento intensivo y son considerados, a nivel nacional, los mejores jugadores de su categoría.
En el torneo que se está realizando en estos días, los jugadores competirán con sus pares de otros países de Latinoamérica y su paso por esta instancia, sentará precedentes para otro tipo de actividades que se realicen en el mundo. La fecha de regreso es el 7 de diciembre y ahí se sabrán los resultados definitivos.
En todos los distritos
El Programa Municipal de Ajedrez está presente en los seis distritos de la ciudad a través del dictado de talleres de formación deportiva en diversas instituciones y de cursos de alfabetización escolar en escuelas públicas.
Su objetivo principal es acrecentar y difundir la práctica del ajedrez para promover el desarrollo del pensamiento y acentuar pautas de conducta fundadas en distintos valores.
Este accionar integra la promoción del ajedrez como herramienta pedagógica y de formación en valores, de integración social y de transmisión democrática de la herencia cultural.
El programa tiene metas ambiciosas: desarrollar el pensamiento lógico abstracto, promover la concentración y la memoria, explorar los alcances y expandir los límites de su propia intelectualidad, educar en el método científico y estimular su creatividad, favorecer la consecución de un pensamiento reflexivo y descentrado, promover una actividad planificada a corto, mediano y largo plazo, orientada a fines predeterminados, expresar su personalidad a través de la intervención singular en una experiencia lúdica, abrir canales de comunicación con sus pares.