La ciudad

Cuatro personas siguen internadas tras la explosión de Salta al 2100

El cuadro más grave es el de una mujer de 68 años que aún permanece en terapia intensiva del Sanatorio Ipam.

Jueves 22 de Agosto de 2013

A más de dos semanas de la explosión de gas en el edificio de Salta y Oroño, cuatro personas continúan internadas en distintos hospitales y sanatorios de la ciudad. La mañana del martes 6, a las 9.40, estaban en los departamentos de Salta 2141 donde se desató la tragedia y fueron rescatados en grave estado. Una mujer aún permanece en condiciones críticas, con pronóstico reservado.

La Secretaría de Salud del municipio sigue a diario los partes médicos de Beatriz López (68 años), internada en la unidad de terapia intensiva del Sanatorio Nuestra Señora del Rosario (Cntro Médico Ipam); José Fernández (42), alojado en área de quemados del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez; Ezequiel Risi (22), en el Sanatorio Británico y Eva Ardenghi (89), en el Hospital Español. Son las cuatro únicas personas que siguen hospitalizadas tras la tragedia que, el martes 6, dejó 21 muertos y más de 70 heridos.

El titular del área, Leonardo Caruana, indicó que el cuadro de López es el más complicado.

La mujer llegó al centro asistencial de Sarmiento al 3100 con importantes quemaduras, complicadas después con un cuadro infeccioso.

El último informe de ayer indicaba que "permanecia estable, pero con pronóstico reservado", indicó el funcionario.

Los otros tres pacientes, más allá de las particularidades de cada uno de los casos, se recuperan en forma favorable de los múltiples traumatismos y lesiones que les dejó la explosión desatada en el segundo cuerpo de las torres de Salta al 2100.

Poder contarla. Eva Ardenghi (89) vivía con su hija en el quinto piso E del complejo de edificios. El martes 6, a las 9.40, estaba sentada en el living de su casa cuando se produjo la explosión y fue rescatada con fracturas múltiples y quemaduras.

Al Hospital Español llegó el mismo día de la tragedia y permaneció varios días en terapia. Ahora sus familiares se turnan para cuidarla en el Español, donde se recupara en una habitación común, próxima a recibir el alta.

"Estamos todos muy conmovidos y apenados por lo que pasó. Eva está muy golpeada, pero al menos puede contarla", comentó ayer una de sus sobrinas.

José Fernández permanece en la sala de quemados del Hospital de Emergencias Clemente Alvarez. El hombre se está sometiendo a la etapa de reconstrucción de las lesiones en la piel provocadas por las quemaduras y "si los injertos evolucionan bien podrá ser dado de alta en algunos días", apuntaron desde la cartera sanitaria municipal.

También es buena la evolución de Ezequiel Risi. El muchacho llegó a pocas horas de la explosión al Sanatorio Británico y permanece en el área destinada a quemados. Según indicaron las mismas fuentes, presenta múltiples lesiones por quemaduras pero su recuperación es favorable.

En el muro de Facebook del joven, sus amigos publicaron muchísimos mensajes de aliento. Un empujón para seguir adelante.

Hospital sin gas

Desde el viernes pasado y hasta fin de año algunos sectores del Hospital Provincial estarán afectados a la nueva reconexión de gas. “Internación no, allí la conexión es nueva y aérea. Sí hay que renovar la cocina y áreas de administración porque la conexión era subterránea y tenía más de 20 años”, dijo el director Pietro Bieletich.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario