La ciudad

Cruce de acusaciones por el desalojo al polideportivo del club Argentino

La Intendencia ingresó con máquinas, ocupó dos canchas de fútbol y acusó al presidente de la entidad. La medida fue resistida.

Miércoles 06 de Mayo de 2015

La Municipalidad ingresó ayer por la mañana al predio del Club Argentino de Rosario, ubicado en Sorrento al 1400, con el objetivo de ocupar dos canchas de fútbol utilizadas por la institución deportiva, debido a que allí está planeado un complejo habitacional. Los chicos que se encontraban allí junto a referentes de la institución resistieron la decisión municipal y rápidamente se desató una fuerte controversia con acusaciones cruzadas.

"A la intendenta (Mónica) Fein la están asesorando mal. Se están equivocando. Un negocio con una empresa constructora no puede estar por encima de chicos que juegan al fútbol", señaló enojado el presidente de la entidad, Daniel Mariatti. Por su parte, desde el Servicio Público de la Vivienda (SPV) apuntaron que los terrenos "pertenecen a la órbita de la Nación" y recalcaron que el acuerdo con la institución salaíta caducó hace seis meses. Más tarde, el secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, anunció que hoy la Intendencia denunciará penalmente a Mariatti "porque le pegó a un inspector municipal" y prometió mostrar documentación nacional donde se pide ingresar a los terrenos para no paralizar la obra (ver aparte).

La Capital recorrió el lugar donde se encontró con vecinos y socios de la institución, quienes dijeron que máquinas retroexcavadoras entraron muy temprano, antes de las 9, cuando el predio estaba vacío, con fuerte custodia policial y móviles de Control Urbano. Rápidamente, comenzaron a levantar parantes de madera con base de hormigón para delimitar la zona con tejidos metálicos y "destruyeron" sin reparos el césped de dos canchas que estaban siendo preparadas para las categorías inferiores que participan de los torneos de AFA. Esa actitud provocó golpes e incidentes entre amigos del club con personal policial y de la Municipalidad.

"Entraron maquinarias a nuestro predio con un despliegue policial que nunca habíamos visto y comenzaron a destrozar dos canchas donde entrenan nuestros chicos. Nos parece un atropello hacia ellos", protestó Mariatti, quien recordó que Argentino utiliza este predio hace 30 años.

Sobre el conflicto inicial, el titular salaíto explicó: "Este lugar es del gobierno nacional. Nosotros tenemos un contrato con ellos, que se venció, e hicimos uso de una prórroga. Y, de palabra, nos dijeron que eso seguía adelante".

Además, agregó: "Acá todo siempre fue de hecho. Nosotros usamos la extensión de la prórroga, ellos aceptaron eso y nos tienen que responder que ese acuerdo está consolidado. Estábamos en ese momento de la negociación, cuando se produjo esta irrupción de la Municipalidad".

Profundizando en el contrapunto entre el club, la Nación y el municipio, Mariatti contó luego: "Nosotros averiguamos hoy con funcionarios nacionales y ellos tienen su opinión de que el club tiene que estar acá. Que le dan el dinero al gobierno municipal para que le pague a la empresa constructora, que contrató con adjudicación directa, para que haga la obra donde quiera, pero no acá en el club".

En ese sentido, remarcó que "hay otros predios en la Zona Cero y un montón de lugares que dispone el municipio. La respuesta que nos dieron en su momento era que tenían que hacer los planos de nuevo, cuestiones burocráticas menores".

Este predio se utiliza por más de 600 personas a través de la práctica del fútbol. "A este lugar lo usan los chicos del barrio y no se puede atentar contra eso. Acá construimos lazos sociales de chicos que están marginados, de barrios con alta conflictividad social, y la intendenta Fein con sus funcionarios destruyen eso", analizó el presidente.

Función social. "Esto va más allá del club y sus dirigentes. Hay una función social. Por eso nos dolió mucho ver las topadoras sobre lo que la gente del barrio construyó con su esfuerzo. Evidentemente, hay una clara intención de que este predio no sea destinado al deporte", exclamó. Y fue por más: "Hay una miopía de esta gestión, que entiende que es lógico que la gente de gran poder adquisitivo tenga clubes con muchas hectáreas y espacios verdes. Pero a los pobres los empuja a la vera de la autopista, a los costados de Circunvalación, y le parece ilógico que haya tantas canchas para chicos pobres".

Dirigentes y socios y amigos del club pasaron la noche custodiando el predio y esta tarde, a las 18, realizarán una asamblea para determinar los pasos a seguir.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS