La Ciudad

Coronavirus: preocupan las secuelas cardíacas que sufren quienes se contagian

Los chequeos indispensables para saber qué le pasó al corazón después de la enfermedad. Hasta los asintomáticos deben controlarse

Sábado 26 de Septiembre de 2020

El 15 de diciembre de 2019 se habían registrado en China 27 personas con una "extraña" enfermedad, un nuevo coronavirus con características diferentes a otros virus respiratorios. El mundo empezó a mirar con atención lo que ocurría en el gigante asiático que para el primero de enero de 2020 ya tenía más de 300 contagiados. Nueve meses después, una pandemia cambió la vida tal como se la conocía: ya hay más de 31 millones de casos en todos los países y 971 mil fallecidos.

A la par del crecimiento de los contagios aumentan las investigaciones en torno al Covid-19: características, niveles de contagiosidad, particularidades, impacto en el organismo y también daños posteriores. En este último punto se están enfocando los cardiólogos porque hay cada vez más evidencias de que el virus provoca perjuicios más allá del aparato respiratorio.

En Rosario, los especialistas siguen de cerca las novedades mundiales, a la luz del incremento de casos en la ciudad y de la cantidad de recuperados que ya suman 9.500. ¿Qué secuelas puede dejarles el virus en el corazón? Aún cuando no hayan tenido síntomas relevantes o incluso hayan cursado el contagio de manera asintomática, ¿deben hacerse estudios posteriores? La respuesta es sí. El médico cardiólogo Pedro Zangroniz, jefe del servicio de Hemodinamia del Hospital Centenario e integrante del equipo de cardiología del Sanatorio Parque (Grupo Oroño), hizo referencia a reportes publicados en Jama Cardiology (una de las revistas científicas que se está enfocado especialmente en Covid-19) y una investigación realizada por expertos alemanes en 100 pacientes que habían cursado la enfermedad sin sintomatología importante reveló que en chequeos posteriores encontraron inflamación cardíaca persistente y otras secuelas en 78 de ellos. "Empiezan a aparecer datos preocupantes sobre la afectación cardíaca en personas que tuvieron Covid-19, incluso en aquellas que fueron asintomáticas", remarcó.

De allí que en pleno crecimiento de los casos, hay instituciones médicas, como el Sanatorio Parque, que ya están armando equipos médicos para control pos Covid que incluirán neumonólogos y cardiólogos, entre otros especialistas. "Aparentemente (porque todo es muy reciente en materia de investigaciones) el Covid-19 tiene un tocamiento cardiovascular hasta 10 veces mayor que otras virosis como la influenza".

Eso explicaría en parte, por qué muchos pacientes que se contagiaron, incluso cuando no estuvieron internados, sientan semanas o meses después un cansancio extremo y dolores en el cuerpo que son más profundos y prolongados que en otras enfermedades virales. "Hasta los asintomáticos deben tomarse el regreso a las actividades con mucha calma", pidió el cardiólogo.

Pedro Zangroniz.jpeg
Pedro Zangroniz, jefe del servicio de Hemodinamia del Hospital Centenario e integrante del equipo de cardiología del Sanatorio Parque

Pedro Zangroniz, jefe del servicio de Hemodinamia del Hospital Centenario e integrante del equipo de cardiología del Sanatorio Parque

Electro y ergometría

Zangroniz dijo que las recomendaciones internacionales indican que quien tuvo Covid-19 aún siendo asintomático debe hacer reposo durante el aislamiento y prolongar esos cuidados durante otras dos semanas. "Quien se contagió no puede volver a la actividad física el día después de terminar el aislamiento, de ninguna manera", enfatizó el médico.

Es imprescindible que después del alta los pacientes programen una consulta con su médico de cabecera o un especialista para que les indiquen: un examen clínico, un electrocardiograma, una ergometría, análisis (donde se midan las "enzimas cardíacas") y en casos seleccionados una resonancia magnética.

>>Leer más: Santa Fe: en apenas cinco días perdió a la madre y al padre por coronavirus

"El estudio de Alemania llama mucho la atención. Ellos evaluaron por medio de resonancias magnéticas a 100 personas. El 67% había pasado la enfermedad en su casa, el 33% había estado hospitalizado (un 2% con asistencia respiratoria): de todo ese grupo, el 60% mostró que las troponinas (que se elevan cuando hay daño en el miocardio) estaba altas después". Eran personas sin antecedentes cardíacos.

"No necesariamente son personas que se infartan o que hayan tenido síntomas como dolor de pecho o malestares, pero el daño cardíaco estaba, de allí que tengamos que pensar en que hacerse chequeos pos Covid-19 es sumamente relevante", enfatizó el profesional quien agregó: "No es que uno tuvo coronavirus, y listo, ya pasó".

Protocolos

"Estamos armando protocolos de seguimiento clínico porque ya tenemos una cantidad enorme de recuperados y vamos a necesitar mirarlos de cerca", evaluó el profesional."Los chequeos médicos posteriores son indispensables porque podemos detectar problemas que eviten a futuro males mayores", enfatizó Zangroniz quien comentó que estas indicaciones son para personas de todas las edades.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS