Pandemia

Coronavirus: Central y Newell's usan los test de saliva para controlar a sus jugadores

Es una de las opciones para saber si una persona tiene Covid-19. Se trata de un kit que desarrolla una empresa de Buenos Aires pero se procesa en Rosario. 

Jueves 22 de Octubre de 2020

Para que puedan entrenar y disputar partidos, los jugadores de fútbol deben someterse a pruebas que descarten que tengan coronavirus. Integrantes de los planteles Central y Newell's usaron los test de saliva para definir su situación. Al menos otros cinco clubes de fútbol de Argentina probaron también con la prueba, que es la misma con la que Ciudad de Buenos Aires hace algunos de sus testeos en la población.

Si bien las dos opciones más utilizadas para conocer si alguien tiene coronavirus son los hisopados por PCR y antígenos, apareció en el escenario una alternativa diferente que utiliza saliva (la persona debe colocar el fluido dentro de un tubo, que luego es procesado por un laboratorio). Fuentes cercanas a los principales equipos de la ciudad confiaron a La Capital que ya usaron este test de manera reciente, en una oportunidad.

En ambos clubes, desde que se permitió la vuelta a la actividad, hicieron las pruebas con distintos métodos. Pero en los últimos días probaron con el testeo con saliva por considerarlo más práctico a la hora de tomar las muestras. Aún no está claro si seguirán optando por esta alternativa o volverán a las ya tradicionales pruebas que requieren hisopado nasofaríngeo.

Para los bioquímicos -así lo manifestaron incluso desde el colegio profesional que los nuclea en Rosario- la mejor opción en el mercado es el test por PCR, el que se viene haciendo desde el inicio de la pandemia, ya que tiene la mayor sensibilidad y por ende es más eficaz a la hora de detectar positivos.

>>Leer más: Coronavirus: qué son y qué opinan los expertos sobre los test de saliva

El kit que se utilizó con los jugadores rosarinos pertenece a una empresa de Buenos Aires y tiene un costo algo menor que el de PCR. Es el de la compañía Argenomic (que se dedica hace años a la genómica). Un laboratorio privado de Rosario hizo el procesamiento de las muestras.

Como los jugadores tienen que testearse en forma habitual, de acuerdo a lo dispuesto por la AFA y el Ministerio de Salud de la Nación, la posibilidad de juntar las muestras con más comodidad (tal como parece que sucede con el test de saliva) apareció como un camino posible. Pero la decisión de seguir con este método no está tomada en forma definitiva.

Consultados oportunamente referentes del área de la bioquímica de Rosario, aseguraron que el "gold standard" (la prueba de mayor rendimiento) es el hisopado nasofaríngeo por PCR. También consideraron como óptima la alternativa del test rápido por antígenos, que también requiere de hisopado pero a diferencia del anterior permite obtener resultados en pocas horas.

Tanto NOB como Central ya han detectado desde el reinicio de las prácticas deportivas varios positivos entre sus jugadores, los que debieron ser aislados y puestos en seguimiento médico, tal como lo indican los protocolos de Salud.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS