Pandemia

Coronavirus: qué son y qué opinan los expertos sobre los test de saliva

Por el momento, en Rosario y la mayor parte del país se utilizan dos opciones que incluyen hisopado para saber si una persona tiene o no Covid-19. En qué instancia están los autotest que no requieren de los palitos en la garganta y la nariz para tomar la muestra. 

Jueves 22 de Octubre de 2020

Las opciones más utilizadas hoy en el país para saber si uno tiene Covid-19 son dos: el test que detecta la presencia del virus (PCR) y el "rápido" (por antígenos) que también permite saber si una persona se contagió. En ambos casos la muestra se toma a través de un hisopado nasofaríngeo que para algunas personas resulta un poco molesto.

En otros países, hay laboratorios que están promocionado un test que requiere una muestra de saliva y que incluso, puede hacerlo la persona en su domicilio a modo de autotest. En el caso de España, por ejemplo, una empresa biotecnológica de Valencia anunció que lanzará al público en noviembre el primer test PCR de saliva a 120 euros. El método de recolección es simple: luego de haber realizado un breve ayuno de 30 minutos se debe poner un poco de saliva en un recipiente, que luego se sella y se envía a un laboratorio para su análisis. Los resultados estarían disponibles a las 24 horas.

En la Argentina se aprobó un kit de detección que admite la recolección de material tanto con hisopado tradicional como con saliva (que el Gobierno de Buenos Aires ha utilizado en pruebas) pero los especialistas no lo consideran tan "fiable" como los hisopados. Por el momento, en Rosario se utilizaron en contadas ocasiones y no se los vende en farmacias.

¿Qué piensan los especialistas de esta nueva alternativa?

Un test que genera dudas

La Capital habló con la presidenta del Colegio de Bioquímicos de Rosario, Lidia Mannino, y con el bioquímico Fabian Fay, quien integra el Consejo de Asesores en Covid-19 de la provincia de Santa Fe, quienes coincidieron en que la sensibilidad de los kits de saliva no es la más adecuada y que además es peligroso que las personas se hagan análisis por su cuenta sin respaldo profesional ya que eso puede llevar a conclusiones equivocadas y generar conductas que puedan poner en riesgo a la propia persona y a terceros, mucho más en el actual contexto de la pandemia con una circulación viral altísima.

"Sabemos que se hicieron algunas pruebas con estos test pero no hay experiencia en la población y tampoco conclusiones definitivas sobre su utilidad. Por el momento, los test de referencia con los que contamos y que sabemos que funcionan son los moleculares, de PCR, y ahora se incorporaron los test rápidos de antígenos. Sobre estos últimos hay que señalar que los resultados positivos son confirmatorios pero los resultados negativos deben ser chequeados nuevamente con la determinación de PCR. Estos son los que se deben utilizar", enfatizó Mannino.

Por su parte, Fay comentó que en el laboratorio que dirige "se probaron los de saliva y realmente tienen mucha menos sensibilidad que los de hisopado nasofaríngeo". Por otra parte, el bioquímico señaló: "Nunca voy a creer en la posibilidad de que alguien se haga una autotest para coronavirus porque por un lado no se puede asegurar que la toma de la muestra fue correcta en tiempo y forma y porque la lectura del resultado tampoco puede quedar en manos de la gente. Es un tema muy serio y siempre tiene que ser manejado por profesionales".

Margen de error

Tanto Fay como la presidenta del Colegio coincidieron en que si no hay control profesional un falso negativo puede generar un serio problema epidemiológico. "La persona puede considerar que está libre del virus cuando no es así y tomar conductas de descuido", dijeron. A la vez agregaron que en este momento, bajo ningún punto de vista, deben dejar de ponerse en práctica las medidas con las que se cuenta para evitar los contagios de Covid y que son: lavado frecuente de manos, distanciamiento social, uso de barbijos en lugares cerrados y abiertos, ventilar los ambientes y no organizar encuentros que no están permitidos.

Fay analizó que cuando aparecen noticias relacionadas con estos test nuevos "que no son evaluados por un ente sanitario, más bien se trata de cuestiones comerciales". Y agregó que países como Alemania, Inglaterra, Canadá "evalúan mucho las tecnologías antes de ponerlas en el mercado y exigen que pasen previamente por todos los controles. Incluso algunos prohíben directamente que se hagan en el hogar", ya que el modo correcto de actuar es con ficha epidemiológica y seguimiento médico.

"El mejor test puesto en manos de alguien que no sabe interpretar el resultado ni sabe utilizarlo correctamente puede ser la peor de las soluciones", remarcó Fay.

Un test para coronavirus no puede hacerse en cualquier momento sino que hay que evaluar un montón de cosas como son los contactos que tuvo esa persona, el inicio de la sintomatología y allí es un profesional de la salud quien determina cuándo se debe realizar, aseguraron los consultados.

Además de los dos test vigentes en la Argentina, que requieren hisopado y permiten detectar si una persona tiene o no coronavirus, está disponible el test serológico, que se puede hacer frente a la sospecha de que se estuvo en contacto en algún momento con el virus y que se trata de un análisis de sangre y que también se usa para diseñar estrategias epidemiológicas.

"No son pocas las personas que consideran que tuvieron Covid-19 pero no los diagnosticaron bien o que suponen que lo tuvieron porque en estos meses sintieron dolor de garganta, o malestar general y no se lo comunicaron a un profesional. La verdad que lo que vemos es que la mayoría de los testeos de anticuerpos están dando negativo", reveló Fay.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS