La ciudad

Convenios que dieron buenos dividendos

Viernes 12 de Enero de 2018

Mientras los desarrolladores privados demoran las obras que tienen que realizar en la zona de Puerto Norte y otras áreas estratégicas de la ciudad, la propia Municipalidad destaca en el Presupuesto para este año "la importancia de estas inversiones", al punto de resaltar que "amerita que las mismas se contemplen al momento de analizar la incidencia del gasto público en infraestructura ya que, aún con otro financiamiento, tienen el mismo impacto".

En este sentido, si se lo compara con las previsiones oficiales de inversión en obra pública, los aportes privados representan aproximadamente un 10 por ciento adicional de recursos, con el agregado que para el Estado es un desembolso a tasa cero, un monto nada desdeñable si se tiene en cuenta que el municipio pidió tomar deuda para obra pública y le fue rechazada la solicitud.

El Presupuesto 2018 prevé destinar un total de 2.318 millones de pesos para la concreción de obras públicas que, sumadas a las que se realizarán con fondos extrapresupuestarios y a los convenidos con el gobierno de la provincia, alcanzan los 5.168 millones de pesos. En 2017 se estiman que se ejecutarán proyectos por algo más de 4.000 millones de pesos.

Desde hace cuatro años, el Ejecutivo local fue obligado a incluir la información sobre las inversiones por parte de los emprendedores privados que rubricaron convenios urbanísticos.

Estos datos son exigidos por las recomendaciones emanadas de la Comisión Investigadora de Concesiones del cuerpo legislativo, creada por resolución 5.398/13, a raíz justamente de los reiterados incumplimientos de los trabajos por parte de los desarrolladores.

La resolución establece "la obligatoriedad de informar las inversiones extrapresupuestarias que se prevén ejecutar en el ejercicio presupuestado, distinguiendo el modelo de gestión a través del cual se financian los trabajos (concesión de obra pública, convenio urbanístico) y el monto de la inversión estimada para el ejercicio en curso".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario