La Ciudad

Con dos trabajos de Rafael Iglesia, crearán un catálogo de obras de valor contemporáneo

Son los pabellones en el parque Independencia y el centro deportivo en el parque Yrigoyen, sus únicas realizaciones en el ámbito público

Lunes 28 de Septiembre de 2020

Teniendo en cuenta que el pasado 20 de este mes se cumplieron cinco años del fallecimiento del arquitecto rosarino Rafael Iglesia, el profesional más premiado a nivel internacional en las últimas décadas, el Concejo Municipal creará un catálogo de obras arquitectónicas de valor contemporáneo en la ciudad. Y los dos primeros trabajos que se incorporarán en ese registro serán los pabellones de eventos y sanitarios del parque Independencia, y el centro de iniciación deportiva situado en el parque Hipólito Yrigoyen, las dos únicas realizaciones que desarrolló este reconocido profesional en el ámbito público, y que necesitan este tipo de normativa de protección.

Si bien esta iniciativa, impulsada por la concejala Susana Rueda, todavía debe ser formalizada, todo indica que hoy puede ser una jornada clave para su concreción dentro del ámbito legislativo local. Por la envergadura del arquitecto, un auténtico referente de esta disciplina a nivel local, nacional y latinoamericano, siempre vigente a través de sus conceptos, sus reflexiones y sus obras, hasta el momento ha cosechado una enorme mayoría de guiños positivos entre los ediles.

Los trabajos de Iglesia se transformaron en referencias internacionales, y una gran cantidad de estudiantes viene a Rosario, todos los años, a visitar sus realizaciones.

La intención de este nuevo catálogo será proteger aquellas obras arquitectónicas que no están amparadas por el catálogo de bienes de patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de Rosario (ordenanza 8.245), y que por características de diseño, funcionalidad y contexto, merecen ser consideradas de interés arquitectónico en la ciudad.

Sin dudas, es un paso adelante en el escenario arquitectónico local y plantea un enorme desafío disciplinar para poder detectar y poner en valor este tipo de obras.

Este ingreso al nuevo catálogo representa una válida muestra de reconocimiento al importante legado de Iglesia. Vale recordar que desde hace varios años, distinguidos profesionales de la ciudad, colegas que siguen intentando honrar esa huella, elevaron pedidos formales al Concejo Municipal para que esas obras se declaren de valor contemporáneo.

Ahora, con el impulso de la concejala Rueda, esta distinción volvió a retomar bríos, y sirvió para la creación de este importante registro. Estas herramientas permitirán preservar y conservar, en su estado original, los pabellones de eventos y sanitarios del ex International Park, en el parque Independencia, y el centro de iniciación deportiva municipal en el parque Hipólito Yrigoyen.

La iniciativa cuenta con el apoyo de la Facultad de Arquitectura de Rosario (UNR) y del Colegio de Arquitectos de Rosario (CAD 2), y de importantes arquitectos de Latinoamérica como Angelo Bucci (Brasil), Solano Benítez (Paraguay), Ana De Brea (Estados Unidos), Ricardo Sargiotti (Córdoba), Tomás Dagnino y Jorge Francisco Liernur (Buenos Aires), entre otros.

Protección necesaria

“Este catálogo será un aporte muy importante para el cuidado de obras que merecen este tipo de protección y no son obras históricas. Las obras de Rafael Iglesia nos parecen una muy buena manera de abrir ese registro, con obras de valor arquitectónico contemporáneo”, destacó la concejala Rueda.

Y precisó: “Si bien lo más importante de Iglesia se desarrolló en el ámbito privado, nosotros como Concejo podemos amparar legislativamente en lo público. Esto no sólo es un homenaje a Iglesia, sino que además el catálogo es aporte normativo muy importante, ya que en los próximos años seguramente estará enriquecido con muchas obras que están en las calles de Rosario”.

“Iglesia murió joven (63 años), fue declarado Ciudadano Ilustre post mortem en 2016 por este Concejo, y su obra, sin duda, merece esta protección”, subrayó la concejala Rueda.

Según la iniciativa, la confección del catálogo de obras arquitectónicas de valor contemporáneo estará a cargo y bajo la órbita de funcionamiento de la Secretaría de Planeamiento de la Municipalidad de Rosario. Esa repartición asumirá ese desafío y esa responsabilidad.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario