Cómo se vive hoy en el barrio donde hace un mes los narcos mataron a un nene

En Los Pumitas asesinaron a Máximo Jerez y hubo una pueblada. Recién hace pocos días reabrieron el comedor y los talleres de oficios. Muchas familias se fueron y las calles están llenas de gendarmes
5 de abril 2023 · 03:05hs

La More salió con lo puesto, cargó a sus hijos y cerró rápido la puerta de su casa. Con la misma urgencia a la que obliga un desastre, la creciente de un río o el paso de un tornado, la mujer salió sin mirar atrás por el pasillo de tierra y abandonó el barrio Los Pumitas. No había pasado un día de la muerte de Máximo Jerez, el niño de 11 años de la comunidad qom asesinado por un grupo narco, y sentía que tenía que preservar a los chicos, llevarlos lejos. A un mes de todo eso, las calles del barrio se llenaron de efectivos de Gendarmería, pero aún se respira una tensa calma. Los vecinos y referentes de organizaciones sociales sólo aceptan hablar si se les garantiza anonimato, las escuelas cambiaron sus protocolos para la salida de los alumnos y algunas familias, como la de More, todavía no pudieron volver a sus casas.

El barrio Los Pumitas se recorta como un triángulo en el extremo noroeste de Empalme Graneros. Son unas 20 manzanas —trazadas de una forma tan irregular que cuesta contarlas, con pocas calles de pavimento y zanjas llenas de basura— que desde el 5 de marzo están en el centro de la atención del país. Esa madrugada, un Honda Civic llegó hasta la cuadra de Cabal al 1300 bis y roció de tiros el frente de varias casas. En el medio de las balas quedaron Máximo, quien falleció en el acto, y tres de sus primos que resultaron heridos.

el tiempo en rosario: martes un poco mas caluroso pero con nubes amenazantes

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

El árbol fue podado casi por completo este lunes y los vecinos señalaron que intentaron sacarlo durante este lunes feriado.

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Para la fiscalía que investiga el homicidio, la muerte de Jerez está relacionada con las tensiones entre las bandas que se disputan el territorio de la zona noroeste donde vivía Máximo junto a su familia. La hipótesis es que fue consecuencia de un ataque pergeñado por el grupo comandado por “Araña” contra la banda del “Salteño”. Tras el velatorio del niño se desató la furia del barrio: un grupo de vecinos demolió tres casas donde advertían que se comercializaba droga.

Todo sucedió alrededor de uno de los pocos espacios públicos que tiene el barrio: una canchita de fútbol donde un mes después dos banderas celestes reclaman “Justicia por Máximo” y piden “Basta de inseguridad”. A pocos metros se ven todavía los escombros de las construcciones tiradas abajo a mazazos, en la otra esquina del campo de juego está la casa donde vivía Maxi. En Google Maps, alguien identificó la cuadra como “pasillo de la frula”, sin metáforas.

79069523.jpeg

En un extremo de la canchita casi desprovista de césped, el gobierno provincial montó uno de sus operativos territoriales, una serie de puestos donde se ofrece a los vecinos la posibilidad de tramitar el DNI, vacunarse o sacar el boleto educativo gratuito. Es media mañana, después de una noche de lluvia, y no hay mucha gente caminando por las calles de Los Pumitas.

El miedo

“Hace tiempo que vivimos encerrados. La inseguridad no es un problema de ahora, siempre pasó”, explica un vecino que lleva años en Los Pumitas. Mientras habla, el hombre sigue con los ojos el ir y venir de un grupo de efectivos de Gendarmería que recorre los alrededores de la cancha de fútbol, del club, de la escuela y de los varios pasillos que cruzan el barrio. En total, son unos 150 agentes que se reparten diariamente en dos turnos de 12 horas y cubren una veintena de puntos específicos, según indica uno de los uniformados.

En la esquina de calle Cabal y San José está el Centro Comunitario Qadhuoqte, donde funciona una radio comunitaria y talleres del programa Santa Fe Más para que los jóvenes aprendan electricidad, peluquería, operación de radio y locución. El lugar permaneció cerrado hasta la semana pasada, las actividades volvieron de a poco a medida de que “se fue volviendo a normalizar el barrio”, cuentan los vecinos y aseguran que la presencia de la fuerza de seguridad “ayuda” aunque tiene sabor a poco. “Se necesita una política de Estado para que los pibes salgan adelante”, advierten.

Las familias que no están

Maximiliano era alumno de la escuela bilingüe Cacique Taigoyé. Después de la muerte del nene, varias familias de la comunidad comunicaron a los maestros que sus hijos no iban a concurrir a la escuela por unos días, que los llevaban a casas de familiares o viajaban al Chaco por unos días, para preservarlos.

El secretario general de Amsafé Rosario, Juan Pablo Cassiello, dice que los maestros relevaron a unas 25 familias que habían dejado el barrio, amenazadas o con la intención de resguardarse. “Imaginate cómo es la vida de esas familias, la escolaridad de los chicos queda interrumpida, la atención de la salud, los trabajos de los padres. No es sólo precariedad educativa. Es la precariedad de la vida”, señala.

Una maestra de otra de las escuelas de Empalme, que queda a unas doce cuadras de los Pumitas, afirma que no registraron un mayor ausentismo entre los chicos que vienen del barrio. Sí, en cambio, en las últimas semanas notaron un excesivo celo de las familias para que, concluido el horario escolar, los alumnos no se retiren solos ni acompañados de cualquier adulto. Pidieron que los dejen salir si están de la mano del grupo familiar más cercano.

Otro colegio tuvo que cambiar la puerta de acceso de los chicos para evitar que las familias tengan que transitar por enfrente de la cuadra donde se derribaron las construcciones donde se vendía droga.

Y así, a un mes del crimen de Máximo, en Los Pumitas se vive en una suerte de estado de sitio, con miedo, y muchas necesidades insatisfechas.

El monstruo

“El narcotráfico es un monstruo más grande que la pandemia. Con el Covid estábamos reorganizadas, nada nos paró como nos paró el tema del narcotráfico”, afirma una mujer que colabora con uno de los comedores que las organizaciones sociales sostienen con inestables porcentajes de ingenio y fondos públicos en el barrio Los Pumitas.

El lugar recibe por semana a unas 200 familias y recién retomó su actividad hace siete días. No es la primera vez que tienen que discontinuar su tarea, “a mediados de enero ya se veían cosas heavy. Había tiroteos en pleno mediodía y teníamos miedo”, cuenta.

Para la mujer, la presencia de la Gendarmería y del operativo provincial fue decisiva para que se pudieran retomar las actividades en el barrio. “Eso fue un poco lo que nos llevó a reorganizarnos, nos sentimos más acompañadas para hacer las ollas y los talleres”, cuenta. Mientras tanto, afirma, “seguimos pidiendo justicia por Máximo, porque no queremos que haya otro niño a quien le vuelva a suceder lo mismo”.

Aunque, reconoce, en el barrio aún hay miedo. “Apenas pasó todo esto muchas mujeres nos alojamos en otros lugares, en casas de familiares, algunas viajaron al Chaco, para cuidarnos y protegernos. Yo también me tuve que ir unos días. Ahora estamos volviendo, pero todavía con temor”, cuenta la mujer y afirma cómo ese breve exilio cambió su rutina.

“Al nene lo llevaba a la escuela, pero lo dejo y lo busco, cambié todos los turnos en el centro de salud para buscar los medicamentos y esas cosas, pero lo peor fue decirles a mis hijos que tenían que dejar el fútbol, decirles que tenían que dejar de hacer las cosas que les gustan para resguardarlos, para salvar la vida”, recuerda.

Otras violencias

Bernardo es maestro de la escuela María Madre de la Esperanza, trabajó durante mucho tiempo al lado de la monja María Jordán, la religiosa que acompañó el crecimiento del barrio desde los 90, cuando empezaron a asentarse las primeras familias de la comunidad qom corridas del Chaco por la falta de trabajo, entre otros derechos. El loteo creció —dice el docente— tanto como las necesidades del barrio.

Actualmente las calles están tan oscuras como hace 30 años y el agua potable llega a las casas a través de unas precarias mangueras negras que recorren las zanjas como si fueran venas.

“El Estado hace mucho tiempo que está ausente. Por acá no pasan los colectivos ni el camión recolector de residuos, no hay agua, no hay cloacas y las pocas luces que hay en las calles no funcionan”, enumera Bernardo mientras se acomoda para hablar sin perder de vista lo que pasa en el patio, porque le toca “cuidar el recreo”.

Y así, mientras los chicos aprovechan el sol de la media mañana para jugar en el patio de tierra aún mojada, el maestro recuerda que alguna vez un intendente de Rosario le dijo que Los Pumitas no estaba dentro del ejido de la ciudad. Esa negación de derechos, afirma, “también es una forma de violencia”.

La escuela queda menos de 200 metros del lugar donde asesinaron a Máximo. Pasó dos días cerrada y cuando retomaron la actividad las familias de los niños pidieron permiso para ingresar por otro portón. “Accedimos, porque seguimos pensando que la escuela tiene que ser un lugar seguro. No somos ingenuos. Sabemos que es una realidad difícil de abordar, pero también estamos convencidos de que las cosas pueden cambiar y que armar comunidad es la única forma de salir de todo esto”, dice.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Lo último

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Murió a los 81 años la actriz que fue la voz original en español de Marge Simpson

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

SuperBike Brasil confirmó que la muerte se produjo a las 19.43. Se había accidentado el pasado viernes en el autódromo paulista de Interlagos.
Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años
Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez
Economía

Acindar para la producción en la planta de Villa Constitución por segunda vez

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Por Tomás Barrandeguy

LA CIUDAD

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo
POLICIALES

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América
Ovación

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando
Economía

Cómo viene la inflación de junio: por qué expertos ven difícil que siga bajando

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Falleció en un hospital brasileño Lorenzo Somaschini, el motociclista rosarino de 9 años

Qué es el highside, la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Qué es el "highside", la forma en la que se accidentó el piloto rosarino de 9 años

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

Continúa en estado crítico Lolo, el piloto rosarino de 9 años que se accidentó en Brasil

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

El comentario de Messi a Di María en la sesión de fotos de la Copa América

Ovación
Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo
Ovación

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

Rosarina de Fútbol: el sueño de volver de Botafogo sigue creciendo

La reserva de Newells venció a Estudiantes y está en semifinales de la Copa Proyección

La reserva de Newell's venció a Estudiantes y está en semifinales de la Copa Proyección

Un youtuber se coló en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Un youtuber se "coló" en la apertura de la Eurocopa disfrazado de mascota

Policiales
Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV
POLICIALES

Afrontará un pedido de perpetua por matar a un hombre para robarle una TV

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Hallaron en Santa Fe cinco camionetas robadas en Rosario y en San Lorenzo

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

Imputan al empleado de un bar por el crimen de un hombre en situación de calle

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

La Ciudad
El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes
La Ciudad

El tiempo en Rosario: martes un poco más caluroso pero con nubes amenazantes

Un árbol que molestaba a una constructora va camino a convertirse en leña

Un árbol que "molestaba" a una constructora va camino a convertirse en leña

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Un rosarino se ubicó entre los diez mejores del Panamericano de parkour 2024

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Incendio en una vivienda de San Francisquito: murió un hombre

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Por Azul Martínez Lo Re

Negocios

Los tratamientos faciales que hacen crecer el negocio de la estética

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito
La Región

Dos muertes en un choque en la ruta provincial 92, cerca de Arequito

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno
Politica

El gobierno apura la ley Bases y quiere mostrar unidad en el frente interno

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Por Nachi Saieg

La Ciudad

La Libertad Avanza montó una mesa de afiliaciones en la Noche de Peatonales

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas
Política

Sancionaron a militares que participaron de una fiesta con bailarinas

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar contra los extremismos
Ovación

Se la juega políticamente: Mbappé dijo estar "contra los extremismos"

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario
Información General

El Quini 6 quedó vacante y el miércoles habrá otro pozo multimillonario

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: Está al límite
Economía

Melconian lanzó una dura advertencia sobre el tipo de cambio: "Está al límite"

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : Acto hostil
El Mundo

Rusia advirtió a la Argentina por el apoyo de Milei a Zelenski : "Acto hostil"

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos
Ovación

Prohibieron a la nadadora trans Lia Thomas competir en los Juegos Olímpicos

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos
Información General

Soldados LGBT de Ucrania se manifestaron para reclamar más derechos

Pablo Olivares: No compramos paz con gasto corriente

Por Alvaro Torriglia

Economía

Pablo Olivares: "No compramos paz con gasto corriente"

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas
Policiales

En 6 meses, la PDI realizó 2.141 allanamientos y detuvo a más de 2 mil personas

Nocturnidad: bolicheros dicen que aún no hay consenso para cambios

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Nocturnidad: bolicheros dicen que "aún no hay consenso" para cambios

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita

Por Miguel Pisano

La Ciudad

El streaming llega al Monumento con una transmisión inédita