La Ciudad

Cómo es el regreso al barrio de los chicos que dejan el hospital tras ser heridos en balaceras

Radiografía del trabajo que realiza un equipo de profesionales en tiempos cada vez más violentos

Miércoles 20 de Enero de 2021

Cada vez que se produce el ingreso al hospital de Niños Víctor J. Vilela de un chico baleado, se constituye un equipo interdisciplinario formado por un psicólogo, un psiquiatra, un trabajador social y un abogado, coordinados por un médico pediatra. La idea es abordar la situación de emergencia, pero también hacer un seguimiento clínico del paciente una vez externado, explicó la directora de la institución, Viviana Esquivel.

La modalidad de abordaje es a través de la realización de entrevistas con el niño y con su familia, que se continuarán luego en cada barrio a través de la red de centros de salud. “Se estudia toda la situación de vulneración de derechos que puedan estar sufriendo el niño o su familia”, añadió Esquivel. “Los jefes de sala envían la interconsulta y se va tejiendo esta red para hacer frente a las situaciones que se vayan presentando y que sea necesario resolver en el territorio”, insistió.

Los equipos interdisciplinarios están consolidados desde hace unos 25 años, con la perspectiva de la salud integral y de la clínica ampliada como norte. Actualmente conformados por unos diez a 15 profesionales de distintas áreas, los equipos abordan distintas problemáticas como maltrato infantil, posibles situaciones de negligencia de los adultos responsables, y desde hace un tiempo también las consecuencias de la ola de violencia en los barrios.

“Lo que buscamos es lograr un alta consensuada, un retorno de manera segura a sus hogares, con un contacto estrecho con el centro de salud”, dijo la directora del hospital. En ese sentido, la salud mental es una variable importante a contemplar, en el contexto de hechos traumáticos como los que les toca sufrir a los niños que reciben un disparo en medio de una balacera cuando están en un lugar supuestamente seguro como el interior de su casa.

La red formada por 80 centros de atención primaria en los seis distritos, 50 de los cuales son municipales, habilita este tipo de enfoque, a su vez asentado en ley de salud mental y en la de protección de niñas, niños y adolescentes.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS