Colas eternas en la peatonal para entrar a una regalería china: las claves del fenómeno

La tienda de Córdoba 1256 se transformó hace dos meses en un paseo turístico. Y se inauguró este viernes otra en avenida Pellegrini, donde funcionó Las Tinajas. La Capital habló con clientes y empresarios
28 de julio 2023 · 18:52hs

- ¿Para qué es esta cola?

- Para ver qué hay en este negocio.

- ¿Y qué venden?

- No sé, parece que de todo, seguro que algo me voy a llevar.

"Algo", como suelen decir los chicos cuando lloran y piden que les compren "algo", sin saber demasiado qué ni para qué, pero se hace cola igual, y desde antes que abra el local ubicado en Córdoba 1256, tanto como sucede con sus clones en otros lugares del país (en el centro de Córdoba, también en Morón, provincia de Buenos Aires, y Caballito, Caba).

La Capital recorrió la regalería rosarina de inversores chinos de Buenos Aires, y habló con quienes la visitan, previa espera en la vereda. ¿Una advertencia? Se trata de un comercio no recomendable para compradores compulsivos o con debilidad por lo barato: precios y productos hipnotizan irresistiblemente.

El presidente de la Asociación Empresaria de Rosario (AER) y secretario general de Came (Confederación Argentina de la Mediana Empresa) Ricardo Diab aplaudió el éxito comercial. "En este país hay libertad comercial así que, si todo está en regla y la competencia es leal, hay que ponerse contento por este fenómeno", sostuvo. De todos modos, lo analizó como "llamativo" en un momento en que el gobierno nacional cuida las reservas del Banco Central reglamentando las autorizaciones para que las empresas accedan a los dólares para importar insumos o productos para su actividad comercial.

"Cuesta entender que entren tantos productos que no son de primera necesidad al país, cuando hay empresas de tecnología o maquinarias que están a punto de cerrar porque no pueden importar un tornillo. No hablo de nada oscuro ni ilegal, solo apunto distorsiones en el mercado", advirtió.

Desde mayo de 2021, cuando se fue Falabella de Rosario, que no se veían colas en un negocio del microcentro. En plena crisis, el fenómeno se replica cada día, a toda hora y hasta las 20 (hora de cierre), en el inmenso local de Córdoba 1256 donde supo estar la tradicional tienda de indumentaria para hombres Al Elegante. Había abierto en esta ciudad en 1901, mucho antes de que calle Córdoba fuera peatonal, tal como se ve en la foto en blanco y negro de 1938.

Allí, desde el 8 de junio pasado las vidrieras ya no exhiben pantalones, ni sacos, ni corbatas, sino "de todo". Es decir, objetos made in china de 40 rubros distintos para toda la familia. Desde uñas postizas decoradas, de todos los largos y colores, hasta juguetes, masajeadores de glúteos, limpiadores de oídos, repuestos para celulares y herramientas, entre otras cosas.

Además de las largas colas, lo curioso de "DD2 regalos" es que ya se transformó en un paseo para rosarinos y visitantes de la región que llegan con datos del "boca en boca", sobre la variedad de la mercadería y los buenos precios que se prestan para revender los productos en otras localidades. Y parece que este gigante chino no será el único.

La firma Ma&CS inauguró, entre globos y luces, hoy a las 9 uno más, "Mini shopping- Ventas por mayor y menor". El local supera los mil metros cuadrados, en Pellegrini 1455, donde funcionó el tenedor libre Las Tinajas. Allí también el rubro a comercializar es básicamente regalería y hoy hubo cola de curiososo y compradores.

"Están todas las billeteras que te imagines, pero la que yo busco tipo monederito, no", le dice una jovencita a su mamá, frente a una de las cuatro hileras de góndolas que cruzan el inmenso local de mil metros cuadrados, de sur a norte. Y eso no es todo: en las paredes laterales hay más mercadería, de piso a pared. Una paleta multicromática, pluriforma y de todo tipo de tamaños, donde se avalanchan los curiosos, de todas edad y sexo.

¿Cuál es el secreto chino?

En realidad, este tipo de negocios no son nuevos ni muy diferentes a los de otras décadas. Basta recordar los comercios de "Todo por dos pesos" de fines de los 90 durante la convertibilidad. Vendían a precio de ganga todo tipo de productos importados básicamente de bazar, decoración y regalería, donde China se posiciona como el proveedor por excelencia, con variedad inagotable, calidad discutible y precios muy bajos.

Diab aclara que hace un análisis genérico basado en los negocios de importaciones en general, sean chinos o no. "Desde Came y la UIA (Unión Industrial Argentina) reclamamos al gobierno para que autorice a empresas a obtener insumos y productos para seguir adelante. Eso se demora y luego en varias plataformas uno encuentra los productos. ¿Cómo es la cosa? Alguien los tiene, entonces o los almacenó en otro momento. Otro problema es que se autorizan las divisas en un momento que el Banco Central no las tiene y esto pone a muchas empresas al borde de la paralización", sostiene.

Bolucompra

Al ingresar hay que dejar la cartera o la mochila en unas bolsas rosas cerradas con precinto. Recién allí se puede recorrer el local y, si se va a comprar, hay canastos rosa para llevar en la mano.

Dos mujeres los llevaban a tope. "Somos de Gálvez, nos llevamos un poco de todo para vender allá: los precios son buenos", aseguró una de ellas.

"Vengo de Armstrong porque me dijeron que es un lugar interesante, bueno, el famoso bolucompra, para llevarte lo que te sirve y no pensabas y lo que nunca usarás", ironiza una mujer, quien usó la palabra que se repitió en dos oportunidades más como si fuera un modelo de negocio.

Cerca de la juguetería se escucha: "¿Qué es esto?". Es la pregunta de una señora a su hijita. "No sé, pero me gusta, parece un Tiny Shop" (una latita con objetos de escritorio).

Y una familia de Chañar Ladeado que caminaba con una chiquita en coche confesó: "Vinimos ayer, había cola afuera y no nos quedamos, por eso hoy regresamos más temprano. Acá hay de todo". A su lado, dos varones adolescentes se hicieron eco de la charla y agregaron: "Hay mil cosas y poco tienen que ver entre sí, eso es lo copado. Querés mirar y tocar todo", dijo uno de ellos, si bien cartelitos se le sugiere a la gente preguntar a las empleadas antes de sacar los objetos de las cajas. Hay unas 20 muchachas atendiendo en el local y siete más en las cajas donde se cobra en efectivo, con tarjetas o transferencia.

Sobre ellas, en lo alto de una pared, se ven paquetes con trenzas de nylon de colores para hacer rastas, también medias de bebés, velas, almohadas y almohadones, floreros con flores de plástico, carteras, artículos escolares donde resaltan los colores de una goma Eva con brillantina, portarretratos de todos los tamaños, sábanas, cortinas para baño, relojes, espejos, objetos para mimar y malcriar a perros y gatos y maquillajes, pestañas y uñas postizas por toneladas: para infancias y adultos. Y para quién no sabe cómo colocarse esos adminículos en el rostro, cómo limpiarse los oídos con un aparato que se expone para la venta o cómo aspirar las hendijas de una ventana con otro aparato para ese efecto, hay televisores que lo explican todo, para quienes vuelven a hacer cola, pero ahora para pagar.

Un lugar no recomendable para compradores compulsivos, ya que el nivel de precios, la disposición de los productos, y la forma de comunicar los precios resultan casi irresistibles para quienes tienen debilidad por las gangas.

Importaciones y yuanes

En el sector derecho del local hay un ascensor y delante de él se amontonaban este jueves por la mañana decenas de cajas y bultos con las fajas de "Frágil", repletas de mercadería. En algunos se veían obleas escritas en chino.

Más de un economista asegura que el swap (acuerdo de intercambio financiero) que se renovó en junio pasado con el Banco Central de China por 18.000 millones de dólares por un plazo de tres años fue conveniente para este tipo de negocios, más competitivos que los súper del mismo origen, y que van desplazando a países como Brasil.

La dinámica sería así: China presta yuanes al Banco Central Argentino, que tiene dólares escasos, y los importadores los usan para comprar productos del país oriental.

"Dirigentes y amigos de calle San Luis ven este éxito de los comercios chinos como de primer nivel por precios y surtido", dice el presidente honorario de la Confederación de la Mediana Empresa (CAME) y empresario textil Elías Soso. Y fiel al área donde siempre explotó su rubro, agregó con cierta ironía: "De todos modos, quiero dejar en claro que los precios en calle San Luis son muy similares y competitivos, así que no es necesario hacer cola allí, pueden venir tranquilamente a nuestros negocios. ¡Si hay que competir somos los campeones!".

Es que antes que se acordara este último swap ya había comercios, medianos y grandes y no de origen chino, con este modelo de negocios, que vendían todo importado, por la peatonal San Martín, calle San Luis y también en otros centros comerciales barriales.

Por último, para quien llegó hasta acá en esta nota y pueda preguntar dónde están los precios de los artículos del local, tendrán que ir a buscar la respuesta con parsimonia china, previa cola en la peatonal. También se puede consultar en la página web o Instagram del comercio.

Las más leídas

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Lo último

María Cher en modo Verano27 en Alto Rosario

María Cher en modo Verano27 en Alto Rosario

Taller de Arte by Charco en Alto Rosario

Taller de Arte by Charco en Alto Rosario

Recorrida Semanal

Recorrida Semanal

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

La audiencia había sido postergada a pedido de su defensa por problemas de salud. La mujer, de 88 años, debe declarar ante la Justicia federal en la causa por sustracción de identidad

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Violencia digital en el Verbo Encarnado: Trabajamos de manera seria y prudente
La Ciudad

Violencia digital en el Verbo Encarnado: "Trabajamos de manera seria y prudente"

Viralización de fotos falsas en escuelas: una problemática que se extiende
La Ciudad

Viralización de fotos falsas en escuelas: una problemática que se extiende

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina
La Ciudad

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina
Política

Causa $Libra: la Justicia sobreseyó a Javier Milei y a su hermana Karina

Las más leídas
Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Investigan la viralización de fotos falsas de alumnas de un colegio privado rosarino

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Huracán por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Queremos a los cinco: la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

"Queremos a los cinco": la historia de adopción de una pareja que reunió a cinco hermanos

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Ovación
En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

En Central, la lista de concentrados llegó con el regreso de uno de los pilares del equipo

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

El TC hizo explotar el parque Independencia en un gran prólogo de la carrera en Rosario

Los concentrados en Newells: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Los concentrados en Newell's: reaparece Gabriel Arias y no está Giannetti

Policiales
Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly
Policiales

Fijaron para el martes la nueva fecha de indagatoria a la partera Dolly

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Crimen del Chivo Saravia: a 5 años del golpe que expuso los vínculos de la barra leprosa

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

Lo atacaron a balazos mientras bebía con un amigo y lo hirieron en la cabeza

La Ciudad
La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas
La Ciudad

La inestabilidad sigue presente antes de otro descenso de temperaturas

Violencia digital en el Verbo Encarnado: Trabajamos de manera seria y prudente

Violencia digital en el Verbo Encarnado: "Trabajamos de manera seria y prudente"

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

La Justicia reveló que en Circunvalación faltan 976 luces y exigió a Nación el mantenimiento

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Allanaron tres sanatorios de Rosario por la venta ilegal de fentanilo y morfina

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas
Policiales

Incendio sorpresivo en zona sur: intentaron prender fuego un salón de fiestas

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género
Política

El Senado de Santa Fe dio la media sanción a la nueva ley contra la violencia de género

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación
Economía

Santa Fe cerró una histórica compensación de deudas con la Nación

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur
La ciudad

Policías asistieron a una bebé que había sufrido convulsiones en zona sur

Hackearon al proveedor de servicios informáticos del municipio de Roldán
La Región

Hackearon al proveedor de servicios informáticos del municipio de Roldán

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente
Información General

Murió Leonardo Cohen Arazi, condenado por los abusos en Independiente

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos
La Región

Fuerte temporal de granizo: piedras del tamaño de un huevo y destrozos

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región
Economía

La CGT Rosario analizó con la central nacional la crisis laboral de la región

Cumbre del peronismo para ordenar la interna y defender las Paso nacionales
Política

Cumbre del peronismo para ordenar la interna y defender las Paso nacionales

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana
Policiales

Allanamientos en Rosario por un cargamento de 640 kilos de marihuana

Crecida del Paraná: prevén que el río supere los 4 metros
La Ciudad

Crecida del Paraná: prevén que el río supere los 4 metros

No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos
Economía

No frena la caída de los bonos y el riesgo país superó los 700 puntos

Uber: Aleart pidió habilitar las apps con tarifas libres y sin tasas municipales
La Ciudad

Uber: Aleart pidió habilitar las apps con tarifas libres y sin tasas municipales

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros
Policiales

Condenado a perpetua por irrumpir en una casa de Villa Gobernador Gálvez y matar al dueño a tiros

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina
Policiales

Corrupción en la Andis: el juez Lijo citó a indagatoria a los dueños de la droguería Suizo Argentina

El cierre de Electrolux: La forma en que nos despidieron fue muy cruel
Economía

El cierre de Electrolux: "La forma en que nos despidieron fue muy cruel"

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria
Policiales

Murió la joven atacada por su pareja hace diez días en Granadero Baigorria

Caso Ivana Garcilazo: Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores
Policiales

Caso Ivana Garcilazo: "Está en juego la libertad de que uno pueda caminar con sus colores"

Messi recordó a su papá antes de recibir un premio en España: Decía que siempre había una jugada más

Messi recordó a su papá antes de recibir un premio en España: "Decía que siempre había una jugada más"

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región
La ciudad

Se renovó el alerta naranja por tormentas fuertes para Rosario y la región