La ciudad

Clausuraron un boliche por discriminación contra personas trans

En Década, local bailable ubicado en Santa Fe al 3200, no dejaron ingresar a tres personas trans, que de inmediato denunciaron el hecho ante la Guardia Urbana Municipal(GUM).

Lunes 10 de Marzo de 2014

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana municipal clausuró en la madrugada de ayer la confitería bailable Década, ubicada en Santa Fe al 3200, por discriminación. El cierre se registró luego de que no dejaran ingresar al local tres personas trans.

El secretario de Control y Convivencia Ciudadana, Pablo Seghezzo, explicó que "el cierre del espacio fue motivado por la constatación de un acto de discriminación por parte del comercio, que impidió el ingreso de tres personas trans al local bailable".

Según detalló el funcionario, los miembros de seguridad del boliche negaron el ingreso a esas personas, por lo que llamaron al 0800 de la Guardia Urbana Municipal (GUM) para realizar la denuncia correspondiente.

De inmediato, agentes de la GUM llegaron hasta el lugar y, tras constatar la veracidad de la denuncia y labrar el acta que ameritaba la situación, clausuró el local.

Garantías. Al respecto, el subsecretario de Prevención y Seguridad Ciudadana, Gustavo Zignago, expresó: "En Rosario se reconoce y garantiza el derecho a ser diferente, no admitiéndose discriminaciones que tiendan a la segregación, exclusión, restricción o menoscabo por razones de raza, etnia, género, orientación sexual, ideología o cualquier circunstancia que implique distinción. Lo establece el Código de Faltas y es por eso que se actuó de este modo".

Asimismo, el funcionario resaltó la importancia de que los rosarinos conozcan que todo acto de discriminación por etnia, género, orientación sexual, condición psicofísica, social, económica o cualquier circunstancia que tienda a la exclusión "es una conducta que violenta los códigos de convivencia de la sociedad, y sobre el que existe la firme decisión de actuar y hacer cumplir las normas que velan por la integración y equidad social de la ciudad".

De ese modo, Zignago convocó a todos aquellos ciudadanos que sean víctimas de actos de discriminación de las características mencionadas a comunicarse con la línea telefónica de la GUM (0800-444-0909) para notificar el hecho y actuar al respecto.

Metas. "El trabajo de la nueva Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana tiene como objetivo promover mayores y mejores condiciones de convivencia en la ciudad, a través de las herramientas de prevención y control que tiene el Ejecutivo y en una coordinación más articulada con el Ministerio de Seguridad de la provincia y la policía", indicó Seghezzo.

Al respecto, el funcionario advirtió que "esta clase de conductas discriminatorias no favorecen a una mejor ciudad, y por eso hay previstas sanciones de hasta 30 días por el Código de Faltas en caso de que sea el primer hecho constatado, o de hasta 180 si es una reincidencia".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario