Con fondos de su propio presupuesto y del gobierno nacional, la provincia aspira a poner en construcción 1.464 viviendas en Rosario. La iniciativa formó parte del anuncio realizado este miércoles por el gobernador Omar Perotti de un paquete de obras por 50 mil millones de pesos para la ciudad. Casi el 40 por ciento de este monto se destinará a la ejecución de desarrollos urbanísticos para que familias de ingresos medios y bajos puedan acceder a su primera casa.
Se trata de tres iniciativas, con un presupuesto de 19 mil millones de pesos y proyectos que tienen distintos grados de avance, pero el objetivo es que estén todas en ejecución durante el año próximo. Entre las nuevas urbanizaciones sobresalen dos: el barrio de 576 viviendas que se levantará en el predio que correspondía al club Tiro Federal y otras 494 unidades que se ejecutarán en cuatro manzanas del barrio Antártida Argentina.
En Rosario, la dificultad de acceso a la vivienda es un problema estructural, aunque paradójicamente muchos de los excedentes de su economía se inviertan en ladrillos.
Según se estima en las reuniones del Consejo Económico y Social de Rosario, existen unas 25 mil familias de sectores asalariados de ingresos medios y otras tantas en el segmento de menores recursos que están en situación de déficit habitacional. En las oficinas de la Secretaría de Hábitat de la provincia manejan un dato algo menor: hablan de unas 40 mil familias.
Más allá de los números, el secretario de Hábitat, Urbanismo y Vivienda, Amado Zorzón, apuntó que la política de vivienda es una prioridad de la gestión. "Tenemos unas 18 mil viviendas en construcción en toda la provincia y estamos agilizando las gestiones para poner en marcha los programas que garantizan mejores oportunidades de acceso", apuntó.
De hecho, la inversión en ejecución de viviendas se lleva casi cuatro de cada diez pesos del presupuesto de 50 mil millones de pesos en obras públicas que la provincia destinará a Rosario, tal cual lo anunció el gobernador acompañado por intendente Pablo Javkin y su par de Funes, Rolvider Santacroce.
El detalle
Entre las iniciativas relacionadas a programas de viviendas anunciadas este miércoles, la propuesta que tiene un mayor grado de avance es la construcción de 576 viviendas, a través del Desarrollo Urbanístico Tiro Federal del programa Procrear II.
La construcción de viviendas en la zona norte de la ciudad, en un predio de cinco hectáreas en Rondeau al 2900, tiene un presupuesto de 9.500 millones de pesos del Tesoro Nacional y una larga historia desde que se anunció su concreción por primera vez, hace casi diez años.
Leer más: Inicia la construcción de un desarrollo frenado desde 2013
Sin embargo, a fines de septiembre pasado se dio a conocer el comienzo de las obras en las cuales intervendrán tres empresas constructoras. Desde Hábitat indicaron que los trabajos se dividieron en cuatro sectores. Pecam tendrá a su cargo 248 viviendas con un presupuesto de 3.781 millones; AMG Obras Civiles ejecutará 162 viviendas por 2.422 millones, y Epreco SRL tendrá a su cargo 166 viviendas por 2.217 millones de pesos.
El proyecto incluye también obras de infraestructura, como apertura de calles y servicios, por un monto de más de mil millones. Estos trabajos aún no fueron adjudicados.
De a poco, el emprendimiento se hace palpable en el barrio. Hace unas semanas, las empresas obtuvieron la autorización provisoria para desarrollar la obra y ya iniciaron los trabajos preliminares, como las mensuras y delimitación de terrenos.
De acuerdo al masterplan, sobre la avenida se construirá un edificio de mayor altura y volúmenes más bajos en las manzanas interiores, además de un importante espacio verde. En total, se levantarán 64 unidades tipo monoambiente, 211 viviendas de un dormitorio, 143 viviendas con dos dormitorios y 158 viviendas tres dormitorios.
Según el contrato, el plazo de obra es de 16 meses.
Al sur y al oeste
Antes de que finalice enero, la provincia aspira a licitar una tanda de otras 678 viviendas que se construirán bajo el paraguas del programa nacional Casa Propia Construir Futuro.
Con una inversión de 7.458 millones de pesos se financiará la construcción de 64 viviendas en barrio Tablada, 120 en barrio Plata y 494 en barrio Antártida Argentina.
Son proyectos en altura, mayormente de departamentos de dos dormitorios que se dividieron en ocho licitaciones que se lanzaron durante este año _una para Tablada, dos para barrio Plata (de 32 y 88 viviendas) y cinco para Antártida Argentina (cuatro de 112 viviendas y una quinta de 46)_ pero que no llegaron a buen puerto.
En todos los casos, las ofertas presentadas por las constructoras superaron en mucho el presupuesto oficial, por eso se resolvió volver a licitarlas. La primera de esta segunda tanda de licitaciones se publicará el 24 de enero próximo.
Todas estas viviendas tienen un año de ejecución.
En la ex Villa Olímpica
Además de estos emprendimientos, la provincia destinará fondos propios para la construcción de otras 210 unidades de vivienda en el barrio conocido como la ex Villa Olímpica.
Los trabajos avanzarán sobre cuatro manzanas propiedad de la Dirección Provincial de Vivienda y Urbanismo y tienen un presupuesto de 2.371 millones de pesos.
Antes del llamado a licitación se debe realizar una modificación de la ordenanza que establece las alturas máximas y mínimas para la construcción en esa zona de la ciudad.
Para el secretario de Hábitat, sobre finales del año próximo se podrán estar cortando las cintas de las primeras de estas construcciones. "La idea es avanzar por etapas, el gobernador nos pidió responder con celeridad a la necesidad de vivienda que existe en la provincia, por eso la idea es ir entregando las viviendas ni bien se terminen y se sigue trabajando, para resolver la situación de vivienda de las familias".