“El panorama es bastante complicado, llevamos más de 36 horas de trabajo y ahora nos vemos obligados a usar máquinas pesadas porque la estructura es muy inestable y hay mucho riesgo para el personal”, dijo este martes Andrés Lostorta, director general de Bomberos Zapadores la provincia, uno de los equipos que trabajan para rescatar a Luis Ariel López, el maestro mayor de obras que quedó atrapado al producirse el derrumbe de su casa en el barrio Alberdi.
En un breve intervalo que tuvo en su labor en la casa siniestrada, el titular de los Zapadores precisó a La Capital que ahora el objetivo del uso de la maquinaria pesada “es ir demoliendo de a poco para de esa forma abrir lugares y ver si encontramos”. En ese sentido, el funcionario aclaró que hasta el momento “no hubo ningún tipo de contacto con la víctima. Se entró por todos los lugares posibles y se trabajó toda la noche con cámaras de video y térmicas, buscando los huecos, pero todavía no pudimos ver dónde está”.
“Estamos buscando la posibilidad de abrir huecos, pero estamos delante de una mole de escombros de lo que fueron tres pisos. Está todo muy apelmazado y es imposible ingresar o avanzar sin escarbar”, remarcó Lastorta, quien no se atrevió a poner un tiempo concreto para poder hallar a López en base a las dificultades que presenta lo poco que quedó en pie de la estructura colapsada.
demolición calle superí.mp4
“Esto puede llevar dos horas, todo el día o podemos estar hasta mañana. No tenemos idea del tiempo que nos puede llevar esta tarea. Hay que demoler de a poco. Ayer llegamos hasta donde están las cocheras con dos vehículos adentro y no pudimos observar nada con las cámaras. También pudimos ingresar con cámaras al comedor y el estudio y tampoco se pudo ver nada. Nos fuimos abriendo paso a mano hasta donde pudimos”, agregó.
>> Leer más: Trabajos contrarreloj para acceder a la casa derrumbada en Superí al 200
Además de los Zapadores de Rosario, en el lugar se recibió el apoyo de los Grupos Especiales de Rescates de Santa Fe, Vera, Rafaela y San Lorenzo, todos con la colaboración de los Bomberos Voluntarios y el personal de la Central de Emergencias de la Municipalidad de Rosario. Las tareas de rescate no se interrumpieron en ningún momento tras producirse el colapso de la casa ubicada en Superí al 200.
>> Leer más: Casa derrumbada: "No hay riesgo de desmoronamiento de barranca u otros peligros"
Tras las primeras horas del siniestro, los socorristas pudieron rescatar a Luis, el papá del hombre que permanece atrapado, y a Facundo, la persona que alquilaba la casa. Pero el derrumbe dejó atrapado a Luis. Los motivos del siniestro por el momento no pudieron precisados y son materia de investigación.