Cada vez más rosarinos apelan a la mediación para resolver conflictos

Convivencia urbana. Entre 2014 y 2015 las intervenciones crecieron un 63 por ciento. El distrito centro estuvo a la cabeza y luego el sur. En 2015 fueron 1.471 las intervenciones realizadas.
25 de enero 2016 · 01:00hs

Solucionar problemas de convivencia para evitar que se generen situaciones de mayor violencia. Ese es el objetivo de las mediaciones que desde 2002 realiza la Municipalidad y que buscan, a través del diálogo entre los vecinos, la resolución conjunta de conflictos. En 2015 fueron 1.471 las intervenciones que se realizaron en distintos barrios bajo esta metodología, un 63 por ciento más que el año anterior. La mayoría, en el centro de la ciudad.

"Es mucha la gente que se acerca a los centros de distrito por problemas de distinta índole con sus vecinos. A ellos se les sugiere que recurran a las mediaciones, porque son gratuitas y evitan la judicialización de ciertos conflictos", explicó la titular de la Dirección de Mediación, Julia Cardozo Villa.

"Lo que evidencian las cifras es que los vecinos buscan cada vez más resolver los conflictos de manera pacífica. Es por eso que, como Estado, nuestro principal desafío es llegar al conflicto a tiempo para prevenir la violencia y mejorar la convivencia", dijo al respecto Pablo Javkin, a cargo de la Secretaría General de la Intendencia, bajo la órbita de la cual funciona la Dirección de Mediaciones.

Principales conflictos. Según las estadísticas de la repartición, en 2015 se registraron 1.471 mediaciones, 80 por ciento de las cuales obtuvieron resultados favorables. Los casos más frecuentes por los que los vecinos recurren a esta herramienta se relacionan con problemas con personas que viven en la misma zona.

Humedad en las viviendas; medianeras que no se ajustan a reglamento; obras en construcción, rajaduras y fisuras; ruidos molestos; problemas con las mascotas; autos mal estacionados; ubicación antirreglamentaria de tanques de agua; contaminación, limpieza y desmalezamiento de terrenos; construcción de obras sin permiso; ubicación de contenedores; apertura de calles; bajadas de copa y corte de raíces de árboles, o la ubicación y ruido que hacen los equipos de aire acondicionado, son los más frecuentes. En definitiva: situaciones que hacen a la convivencia cotidiana. El objetivo es evitar la judicialización de estos conflictos o que determinadas problemáticas deriven en situaciones de violencia entre vecinos.

En 2014 se pusieron en funcionamiento unas 900 mediaciones. Respecto de ese año, en 2015 se registró un aumento de cerca del 60 por ciento en el uso de esta herramienta.

Distrito por distrito. De las 1.471 mediaciones, 382 se aplicaron en el distrito Centro, que se ubica a la cabeza, seguido por el distrito Sur, donde se registraron 295 intervenciones de este tipo. En el distrito Oeste se llevaron a cabo 250 mediaciones; 232 en el Noroeste y 217 en el Sudoeste. Bastante despegado de los demás distritos, en el Norte la cifra ascendió sólo a 95 casos.

Las mediaciones municipales en Rosario comenzaron a aplicarse en 2002. Desde ese año hasta 2013, se realizaron 7.445 intervenciones. No todas tuvieron resoluciones favorables, pero el recurso hoy ya está instalado como una alternativa. La búsqueda se orienta a que los propios vecinos sean los protagonistas de la solución de los conflictos.

El procedimiento es simple: una persona que se considera vulnerada por el accionar de un vecino puede recurrir al centro de distrito que le corresponda y solicitar el servicio de la mediación. Una vez ingresado el reclamo, la otra parte del conflicto es invitada a sumarse a debatir el problema y a buscar soluciones por vía no judicial.

De este modo, se evitan costos de abogados y, sobre todo, se busca mantener una convivencia pacífica: ponerse en el lugar del otro, entender por qué su accionar puede perjudicar a un vecino. El mediador no actúa como juez, sino que orienta el diálogo y acerca a las partes.

"La idea es que sean los mismos vecinos, en calidad de ciudadanos, quienes decidan conjuntamente la manera de resolver el problema que están atravesando. El beneficio no sólo tiene que ver con la superación del conflicto actual, sino que además permite conservar las buenas relaciones. En el proceso las partes adquieren capacidades para la resolución de conflictos futuros", consideró Cardozo Villa.

Una disputa con varios protagonistas que busca una solución común

Antonia Vivas es jubilada, tiene 66 años y desde hace 33 vive en una casita ubicada en barrio 17 de Agosto, a dos cuadras del Casino. Allá por 1983 accedió a la vivienda a través de un plan municipal. Pagó todas las cuotas, pero nunca consiguió escriturar. El principal inconveniente fue que, con el paso de los años, ella y otras once familias que tienen sus casas en el mismo lugar realizaron una serie de modificaciones en las construcciones originales avanzando sobre el pasillo de ingreso, que iba quedando cada vez más angosto y el año pasado no superaba los 50 centímetros. En septiembre de 2015 se inició un proceso de mediación del que participaron el Servicio Público de la Vivienda y los vecinos afectados para regularizar la situación de esas casas.

"Tuvimos reuniones, nos pusimos de acuerdo y la mayoría ya hicimos las modificaciones que nos pidieron, porque no se podía pasar por los pasillos y eso era un riesgo para todos. Todavía no terminó el proceso. Tienen que venir a hacer las mediciones y después vamos a escriturar", detalló la vecina.

El proceso que hoy se lleva adelante con vecinos que viven en cuatro pasillos de Batlle y Ordóñez al 1700 (distrito Sudoeste) comenzó en septiembre pasado, cuando desde la Dirección de Mediación Municipal se convocó a quienes viven en las 12 casas que se levantan en el lugar para solucionar un problema referido al uso del espacio público. "Yo vivo acá desde hace 33 años. Pagué todas las cuotas de mi casa durante 25 años, pero nunca pude escriturar", contó Antonia. El problema fue que tanto ella como sus vecinos avanzaron con las construcciones hacia los pasillos de acceso a las viviendas, en forma irregular.

"En la cuadra hay cuatro pasillos y todos están en la misma situación. Cuando llueve y hay viento en mi casa entra agua. Por eso hicimos un techito. Otros vecinos construyeron también. El pasillo quedó muy angosto y había problemas", explicó la mujer.

Desde la Dirección de Mediación municipal se citó a las 12 familias afectadas y al Servicio Público de la Vivienda para llegar a un acuerdo sobre la situación. Se llevaron a cabo cuatro reuniones en un centro de salud de la zona durante las cuales se debatió acerca de los riesgos de que las vías de acceso al barrio fueran tan angostas: no pueden ingresar ambulancias ni bomberos en situaciones de emergencias, ni se pueden realizar obras ante cualquier inconveniente.

Tras las primeras reuniones se llegó a un acuerdo: si los vecinos retiraban las construcciones irregulares se podría avanzar en el proceso de escrituración. "Ya somos varios los que hicimos las obras, pero el proceso no terminó, porque faltan algunos y además tienen que venir a medir para ver si está todo en regla", detalló Antonia.

Desde la Secretaría General destacaron que este fue el primer caso en el que participó del proceso la Policía Comunitaria, que fue la responsable de convocar a las partes afectadas para que asistieran a las reuniones.

Ver comentarios

Las más leídas

El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Lo último

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

Juegos Suramericanos: la canción oficial de La Sole y un show con talento santafesino

Juegos Suramericanos: la canción oficial de La Sole y un show con talento santafesino

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

Según datos del Servicio Meteorológico Nacional, la visibilidad estaba reducida a 300 metros y aconsejan postergar viajes

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región
El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Por Carina Bazzoni

La Ciudad

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

Por Nicolás Maggi

La Ciudad

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario
Policiales

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio
Ovación

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario
La Ciudad

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El otro Messi que pudo ser crack y no quiso: El fútbol no era mi pasión

El "otro Messi" que pudo ser crack y no quiso: "El fútbol no era mi pasión"

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Boom de autos chinos en Rosario: qué riesgos pueden aparecer después de la compra

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Rosario Central vs. Racing por el torneo Clausura: hora, canal y posibles formaciones

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: Usted genera odio

Central le exigió al canciller que se retracte o iniciará una demanda: "Usted genera odio"

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Murió Alejandro Ghelfi, el creador que reveló el lado paranormal de Rosario

Ovación
Central y la necesidad de despejar rápido las dudas en el debut en el Gigante ante Racing

Por Gustavo Conti

Ovación

Central y la necesidad de despejar rápido las dudas en el debut en el Gigante ante Racing

Central y la necesidad de despejar rápido las dudas en el debut en el Gigante ante Racing

Central y la necesidad de despejar rápido las dudas en el debut en el Gigante ante Racing

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

La gran novedad del debut de Central frente a Racing está en la lista de concentrados

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Karate: el rosarino que lo miraba de chico por la tele y casi le saca la medalla de bronce

Policiales
Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital
Policiales

Un nene de 4 años murió en el incendio de una vivienda precaria de Santa Fe capital

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

Juzgan a un gendarme por matar a un cartonero que intentaba robar un cable en Rosario

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

La Ciudad
Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región
La ciudad

Visibilidad muy reducida por densos bancos de niebla: alerta vial en rutas de la región

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

El jardín de infantes más antiguo de Rosario intenta restaurar su edificio

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

Piden revisar todos los permisos especiales de estacionamiento de Rosario

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

El tiempo en Rosario: llega un martes con cielo nublado y bancos de niebla matinales

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña
Policiales

El crimen de Lara Caraballo: quedó preso el novio de la joven asesinada en barrio Ludueña

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse
La Ciudad

Última semana del plan provincial para regularizar deudas tributarias: cómo adherirse

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín
Policiales

Micaela, desaparecida: nuevo reclamo de su familia tras ser vista en Cañada Rosquín

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas
La Ciudad

Llega Rosario Outlet: habrá prendas desde $3.000 y participarán 40 marcas rosarinas

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego
Policiales

Violento robo en un comercio: roció con nafta el mostrador y amenazó con prender fuego

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero
Policiales

Resistencia a la autoridad: le fracturó un dedo a una mujer policía y dañó un patrullero

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario
La Ciudad

Aguas Santafesinas anunció que este martes habrá reducción del servicio en la zona sur de Rosario

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías
La Ciudad

Éxito de la Feria del Libro Infantil y Juvenil: 60 mil visitantes y buenas ventas para las librerías

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara
Salud

Genética y salud: una gran esperanza para una enfermedad rara

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe
Salud

Gripe A: confirman la sexta muerte en el año por este virus en Santa Fe

La Sociedad Rural Rosario pide desterrar por ley las retenciones
Economía

La Sociedad Rural Rosario pide "desterrar por ley las retenciones"

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato
Política

Nueva encuesta de M&F respalda a Pullaro para un segundo mandato

Preguntá por Angela, el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches
La ciudad

"Preguntá por Angela", el protocolo para prevenir acoso y abuso en boliches

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Por Lucas Ameriso

La Ciudad

Circunvalación: ante la llegada de El Niño, el municipio salió a limpiar colectoras

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios
La Ciudad

Un auto se incendió en la zona norte y trabajó una dotación de Bomberos Voluntarios

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha
Información General

Quini 6: de dónde es el apostador que ganó más de $1.000 millones en el Revancha

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo
Salud

Traumatología: Rosario, sede de expertos que harán cirugías en vivo para todo el Mundo

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve
La ciudad

Violento choque entre una moto y un auto en la zona noroeste: un herido leve

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad
Economía

Rosario será la antesala del Coloquio de Idea con foco en inversión y competitividad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche
La Ciudad

El tiempo en Rosario: lunes con cielo nublado y chances de lluvias hacia la noche