Cada vez más familias llevan a sus bebés a los cursos de matronatación

Se los recibe desde los 4 meses a los 3 años. El objetivo no es que aprendan a nadar, sino que descubran y se familiaricen con el agua.
22 de enero 2017 · 00:00hs

No apuntan al "autosalvataje" ni a que los chicos "aprendan a nadar", sino a que desde los primeros meses de vida los bebés disfruten del agua junto a su mamá o su papá, estimulen el "reflejo de apnea" y desarrollen una progresiva capacidad para moverse en el medio acuático. A los cursos los llaman de "matronatación", "estimulación acuática temprana" o simplemente "natación para bebés", desde los tres, cuatro o seis meses, y hasta los tres o cuatro años. En Rosario hay cada vez más clubes e instituciones que los ofrecen, y aunque en todos se encargan de dejar claro que no buscan enseñar a sobrevivir en el agua para evitar ahogamientos, admiten también que "cada chico a su propio tiempo" va aprendiendo a desenvolverse en ella. La razón es que recién a partir de los tres años los nenes empiezan a incorporar movimientos que los ayudan a flotar.

El tema cobra actualidad por los cuatro dramáticos episodios de asfixia por inmersión que en apenas 15 días causaron la muerte de dos chiquitos (una nena de 20 meses y un nene de cuatro años) y casi terminan con la vida de otros dos, salvados gracias a oportunas maniobras de reanimación cardiopulmonar.

Más chicos. Ya se puede ir a las colonias a partir de los tres años.

En busca de las capacidades de supervivencia

Disfrutar con cuidado. La resistencia y los reflejos del bebé son fundamentales.

Cómo aprender a partir del susto

Aun así, hay que aclarar que los programas o cursos de natación para bebés y nenes chiquitos, que proliferan cada vez más en Rosario, algunos incluso con listas de espera, no sustentan el paradigma del "autosalvataje".

Desde fines de los 80, cuando surgió el primer sitio que lo promocionó en la ciudad (Atenas, Buenos Aires al 1500), la matronatación fue velozmente ganando espacio en clubes, centros de deporte y rehabilitación.

Sólo como ejemplos: en Rosario hoy ofrecen programas específicos de natación para bebés entidades física y socialmente tan diversas como el Círculo Católico de Obreros, los clubes Atlantic Sportsmen, Sportsmen Unidos, Remeros Alberdi, Atlético Fisherton, Náutico Avellaneda, Residentes Parquefield, Refinería y Newell's, el Centro de Ortopedia y Traumatología (COT), Escuela Rosarina de Natación, los gimnasios Alem Wellness, Dreams y Quam Semper.


matro2.jpg
Califican la actividad como "recreativa" y "agradable".
Califican la actividad como "recreativa" y "agradable".

En compañía   

En general, un sitio acepta a un nene siempre que tenga entre tres y seis meses, haya recibido sus primeras vacunas y esté autorizado por el pediatra. Sí o sí debe ir con la mamá o el papá, o eventualmente un tío o abuelo.

Los objetivos apuntan a que el bebé tome conciencia de su cuerpo en un medio placentero como el agua, se vincule de un nuevo modo con su mamá o papá, enriquezca sus experiencias sensitivas y motoras, y progresivamente aprenda a compartir tiempos y juegos en un medio distinto de socialización.

En el COT, uno de los espacios que ofrece estos cursos con frecuente "lista de espera", aclaran que "en ningún momento se trata de inculcar o forzar un estilo de nado, ya que un nene de tan corta edad no tiene la madurez necesaria para un aprendizaje de esta naturaleza, sino de permitir al bebé y al niño, gracias a una ayuda estimulante y sin perjuicio, progresar y adquirir cierta autonomía en el agua".

De allí, la pregunta inevitable. ¿Sirve o no que un bebé o un nene de dos años vaya a natación para minimizar los riesgos de ahogamiento ante una caída?

Para la profesora que se ocupa de la actividad en el COT, Silvana Nowak, por cuya experiencia a lo largo de 30 años ya pasaron "miles de chicos y papás", la matronatación "no apunta al autosalvataje" (método que no comparte), sino a una "experiencia superrecreativa y superagradable" para sus protagonistas. Aun así, la paradoja es que en materia de seguridad "se termina logrando lo mismo, pero a lo largo del tiempo".

Por ejemplo, una de las cosas que más se trabaja "jugando y cantando" es el "reflejo de apnea", con el que nacen todos los niños tras la experiencia intrauterina y que "desaparece hacia los dos años". Es el que le permite al bebé "cerrar la glotis". Si el nene llega al curso pasada esa edad, a no tragar agua ya se le enseña de otro modo, "soplando, haciendo burbujas", grafica Nowak, pionera en Atenas.

En la pileta del Atlantic Sportsmen, el centenario club de Lavalle al 900, durante el año reciben a unos 80 bebés (cuando el pediatra considera que tiene las "condiciones madurativas necesarias") y en otros cursos a nenes desde los tres años", cuenta el profesor Ricardo Pérez.

El docente está convencido de que esa "estimulación acuática", con todos los aspectos emocionales que involucra y el proceso que cada nene transita, sí apunta a la "seguridad" porque en forma muy progresiva "trabaja con cosas naturales que le pueden pasar a un niño: el miedo, una caída en la pileta (incluso vestido), un empujón de otro chico, un dejar de hacer pie...".

Entonces, los objetivos de esos cursos, aun no siendo prioridad, incluyen "prevenir un ahogamiento" y "generar actitudes de supervivencia". Con todo, el consejo de Pérez es simple: "A los padres, tomar conciencia", y mientras "un nene está en el agua, no perderlo de vista".

Desacuerdo   

El dueño del gimnasio Dreams, de San Juan al 3600, Javier Cuffaro, también profesor con un cuarto de siglo al frente de la actividad, no está tan de acuerdo en que la experiencia apunte a la seguridad en el agua.

"Hay una corriente que llevará cuatro años en Argentina y que trabaja con un tipo de estimulación sobre bebés para tratar de generar flotabilidad, pero nosotros no abordamos la experiencia de ese modo, sino que apuntamos a respetar los tiempos de cada bebé, haciendo eje en el estímulo de su vínculo con la mamá o el papá, con presencia de otros nenes y el medio acuático como ámbito de socialización", cuenta el docente.

Sin mentiras

En ese transcurso, "entre los dos y tres años se puede dar un punto de inflexión" y, de acuerdo a cada caso, "trabajar a partir de movimientos aprendidos". Pero antes, aunque haya nenes que puedan lograr flotabilidad por su maduración del sistema nervioso central, "no se puede garantizar nada, lo contrario sería mentir a los papás".

"Trabajamos desde el concepto de competencia: un saber puesto en acción, trasladable a otras situaciones", cuenta Cuffaro. Eso implica, por ejemplo, que si la criatura "se asusta no entre en pánico", o hasta que, si en un momento "deja de hacer pie, pueda flotar un tiempito determinado hasta recibir ayuda".


matro1.jpg
La resistencia y los reflejos del bebé son fundamentales.
La resistencia y los reflejos del bebé son fundamentales.


Cómo aprender a partir del susto

Evelin tiene dos nenes. El mayor, de 5, se llama Joaquín, y aún casi no sabe nadar. Ambos se pegaron un susto de película en la pileta, pero lo interesante fue cómo pudieron aprender del episodio. El chico, contó su mamá, se encontraba en la parte playa, con el agua a nivel del pecho, cuando sin darse cuenta se deslizó a un sector más hondo y súbitamente dejó de hacer pie. En cuestión de "dos segundos", Joaquín se hundió, chapoteó, tragó agua. Su primera reacción fue intentar salir de la pileta, pero la familia lo contuvo y hasta pudo sacar provecho de la situación.

"Lo tranquilizamos; sin forzarlo lo convencimos de que se quedara con nosotros en el agua y le dijimos: «En un caso así no te desesperes, antes de asustarte mirá y nadá como vos sabés, por abajo del agua, y buscó lo playito o tratá de acercate al borde de la pile». Inmediatamente empezó a hacerlo, se le pasó el miedo y pudo flotar, por lo menos unos diez segundos, lo necesario como para que alguien lo ayude", contó Evelin. Ahora, claro, llegará el momento de que Joaquín aprenda cabalmente a nadar. Mientras tanto, se trata de que disfrute, sin miedo, del agua.


matro3.jpg
Ya se puede ir a las colonias a partir de los tres años.
Ya se puede ir a las colonias a partir de los tres años.


En busca de las capacidades de supervivencia

Que los chicos aprendan a nadar no es el objetivo prioritario de las colonias de vacaciones municipales (entre otras cosas, porque no pueden garantizarlo), pero sí figura como una meta en el sentido de que puedan desarrollar "capacidades de supervivencia" en el medio acuático. "No apuntamos a que aprendan un estilo, como mariposa o crol, sino a que puedan manejar habilidades motoras para defenderse en el agua", señala el director de Deporte Comunitario, Jorge Nidd. De los miles de inscriptos para este verano a las colonias de vacaciones muchos lo lograrán o llegarán a las piscinas ya nadando. Y aunque "históricamente" las escuelas de natación municipales inscribían a chicos de 6 u 8 años en adelante, este año, por primera vez, las colonias anotarán a chiquitos de 3 a 5, siempre que sean derivados por un centro de convivencia barrial (CCB).

En rigor, durante los últimos años la Municipalidad había intentado, a pedido de la Dirección de Infancias y también por derivación de los CCB, que los más chiquitos llegaran a las piletas junto a sus padres y eventualmente aprendieran a nadar. Por las edades que involucraba, el proyecto se bautizó como 2.5.

Más difícil

Sin embargo, la realidad social jugó en contra de la iniciativa, ya que, a diferencia de lo que suele ocurrir en sectores medios y altos, en los barrios más humildes las familias encuentran con frecuencia severas dificultades a la hora de acompañar a un nenito a la pileta.

"Muchas veces son mamás jóvenes, que tienen 5, 6, 8 hijos, y no pueden dejar solos a los otros chicos para acompañar a uno de ellos en la experiencia de pileta", grafica Nidd.

"Al inicio de cada temporada a todos los chicos se les realiza una evaluación en el medio acuático"

La dificultad empezó a volverse "limitante" y, como con frecuencia eso terminaba en una asistencia discontinua, este año la experiencia de 2.5 se reemplazó por la inclusión, también por derivación de los CCB, de nenes de 3 a 5 años en las colonias de vacaciones (y no sólo en las escuelas de natación).

En términos más generales, Nidd aclaró que los objetivos a que apuntará la llegada de los chicos a las piletas municipales nada tendrá que ver con que "aprendan un estilo de natación, sino con que adquieran una familiarización y un manejo del cuerpo en el agua, incluso abajo del agua, que puedan desenvolverse de espaldas y de cúbito ventral, y que, en una palabra, puedan desarrollar capacidades motoras que les signifiquen supervivencia". Aparte, obviamente, del abanico de metas de inclusión, socialización y recreación.

El funcionario contó que al inicio de cada temporada a todos los chicos se les realiza una "evaluación en el medio acuático" y, según su desempeño, más allá de la edad, se los ubica en un grupo "inicial, intermedio o avanzado". Siempre "fortaleciendo el concepto del desarrollo de destrezas para sobrevivir en el agua".


Ver comentarios

Las más leídas

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales

"Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales"

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

Lo último

Humor diario por Freddy - 24 de abril de 2024

Humor diario por Freddy - 24 de abril de 2024

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

TOCH festeja 17 años de fusiones con un show en Rosario

TOCH festeja 17 años de fusiones con un show en Rosario

"Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales"

El gobernador remarcó el déficit mensual de más de $23.000 millones que se cubren con los tributos que pagan los contribuyentes de toda la provincia. Pidió "honestidad", habló del 82% móvil que perciben los estatales santafesinos y advirtió: "Esto va a explotar"
Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales
Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Por Elbio Evangeliste

Ovación

Central regresa de Caracas, descansa y el lunes vuelve al trabajo

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de los efectivos de Gendarmería

Por Luis Emilio Blanco

La Región

Furia del intendente de Villa Constitución por la partida de los efectivos de Gendarmería

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional
La Ciudad

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol
Ovación

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Fuertes críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales
POLICIALES

Fuertes críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

Dura sanción: Central jugará sin público ante Mineiro en el Gigante

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newells

La Copa Argentina, el último hilo que sostiene a Larriera en Newell's

Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales

"Un kiosquero, con sus impuestos, no tiene que sostener la Caja de Jubilaciones de los estatales"

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El tiempo en Rosario: se viene una seguidilla de días con probabilidad de lluvias

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

El detalle de la sanción que aplicó Conmebol a Central por los incidentes con Peñarol

Ovación
Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados
OVACIÓN

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Newells: el predio de Ricardone es una ilusión de lo que supo ser en tiempos dorados

Newell's: el predio de Ricardone es una "ilusión" de lo que supo ser en tiempos dorados

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Los directivos de Central analizan apelar la sanción impuesta por Conmebol

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas, que jugará con Messi

Otro refuerzo para el Tata Martino: Inter Miami sumó a Matías Rojas, que jugará con Messi

Policiales
Restringen el régimen de comunicaciones de Guille Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz
Policiales

Restringen el régimen de comunicaciones de "Guille" Cantero en la cárcel federal de Marcos Paz

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a Pupito Avalle y otras seis personas

Ataques al Sindicato de la Carne y frigoríficos: imputaron a "Pupito" Avalle y otras seis personas

Piden prisión perpetua para un hombre que mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero

Piden prisión perpetua para un hombre que mató a su madre y escondió el cuerpo en un ropero

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

Robó una camioneta de Correo Argentino, la policía lo capturó por el GPS

La Ciudad
Fuertes críticas al nuevo Código Procesal Penal: La policía se comerá crudos a los fiscales
POLICIALES

Fuertes críticas al nuevo Código Procesal Penal: "La policía se comerá crudos a los fiscales"

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Quién es la periodista que se coronó Miss Universo Santa Fe y competirá por el título nacional

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Receta digital obligatoria: las claves del sistema que ya funciona en farmacias de la provincia

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Amsafé hizo una presentación en el Ministerio de Trabajo para rechazar el presentismo

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR
La ciudad

Libros, lecturas, talleres y arte, por un rato, este viernes en la UNR

Declaran zona militar a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán para preservar la seguridad
La región

Declaran "zona militar" a la fábrica de armas de Fray Luis Beltrán para "preservar la seguridad"

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez
Policiales

Un muerto y un herido grave tras una violenta balacera en Villa Gobernador Gálvez

Victoria Villarruel criticó a Taty Almeida con un polémico posteo: Hebe lo que te perdiste...
Política

Victoria Villarruel criticó a Taty Almeida con un polémico posteo: "Hebe lo que te perdiste..."

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria: Lágrimas de zurdos
Política

La desafiante reacción de Javier Milei a la marcha universitaria: "Lágrimas de zurdos"

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por boquilleo de 1.500 kilos de soja
Policiales

San Lorenzo: tres detenidos por el robo por "boquilleo" de 1.500 kilos de soja

Permanecer y transcurrir: un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios
La ciudad

"Permanecer y transcurrir": un mural y 160 retratos para volver a hablar de femicidios

Desde el Concejo buscan mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población
La ciudad

Desde el Concejo buscan mejorar el acceso a alimentos de calidad para toda la población

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Por Matías Loja

Educación

Un alumno del Politécnico clasificó para la Olimpíada Internacional de Matemática

Leda confió que está muy cerca de llevar sus encuentros a Buenos Aires
La Ciudad

Leda confió que está "muy cerca" de llevar sus encuentros a Buenos Aires

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario
Economía

Billetera Santa Fe: vuelven los reintegros en los supermercados de Rosario

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei
Política

Cumbre de intendentes del interior en Rosario para negociar con Milei

Marcha Universitaria: La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes
Política

Marcha Universitaria: "La situación es extrema, los fondos anunciados no son suficientes"

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro
Política

Multitudinaria marcha universitaria en Plaza de Mayo: "No estamos dispuestos a resignar nuestro futuro"

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional
Información General

Tiene 60 años, se coronó como Miss Buenos Aires 2024 y va por el título nacional

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia
Política

El gobierno pidió detener a un ministro iraní por el atentado a la Amia

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Por Javier Felcaro

Política

En tiempo de descuento, Santa Fe se planta con dos puntos clave de la ley Bases

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los logros de su gestión económica
Economía

Fuertes críticas al relato de Milei sobre los "logros" de su gestión económica

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo
Economía

El gobierno nacional convocará al Consejo del Salario mínimo

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones
La región

Hackearon la cuenta de una comuna santafesina y robaron $20 millones