La ciudad

Buscan evitar que el Laguito se ensucie con frecuencia

Desde Amigos del Parque Independencia instan a quienes van todas las noches que tomen conciencia y utilicen cestos y contenedores.

Jueves 16 de Enero de 2020

La gran cantidad de visitantes que llegan por las noches al parque Independencia para hacer picnics o dar una vuelta es una de las más altas en los últimos veranos. Sin embargo, la Asociación Amigos del Parque Independencia insiste diariamente para que todos los asistentes limpien el espacio que utilizan ya que, por las tormentas, el lago suele aparecer con residuos a pesar de los trabajos de limpieza que se hacen toda la semana.

"El Laguito tiene su atención normal. Estamos un poco más exigidos a diferencia de veranos anteriores, sorprendidos por la enorme cantidad de gente que nos viene a visitar que, para nosotros, es una satisfacción", comentó el referente de la Asociación Amigos del Parque Independencia, Adrián D'Alessandro.

Respecto al método para limpiar el Laguito, detalló: "Tiene un sistema de renovación a través de dos bombas sumergibles que aportan un gran caudal de agua permanente, casi las 24 horas. Captan agua limpia de origen subterráneo y la incorporan al lago".

"El lago se atiende de lunes a lunes, incluso feriados. Se hace un rastrillado por el cual se retiran todos los residuos en superficie, con una embarcación propia para trabajar especialmente con eso, y con unas herramientas especiales, similares a las que se utilizan para mantener las piletas de natación. Todos los días, desde las 8", agregó.

Sin embargo, el Laguito suele presentar residuos en distintos lugares. Y esto es, en parte, por el simple hecho de no levantar los residuos después de aprovechar el parque para ir con familia o amigos a comer o tomar algo.

"Ultimamente pudo haber residuos verdes o cosas que trajeron las últimas tormentas. El lago tiene un diseño con bordes con rampas, que hace que sea muy fácil la llegada de aquellos residuos que están en la calle. Instamos constantemente, sobre todo cuando está en funcionamiento el sistema de sonido de la fuente, con un mensaje para que los residuos que se tiren donde corresponde. Tanto para quienes van a hacer picnics como para los que van a los carritos", expresó D'Alessandro.

A su vez, manifestó: "Insistimos mucho con la limpieza. Durante el espectáculo de aguas danzantes, tenemos un spot en el que instamos a los visitantes a que utilicen los cestos y contenedores para depositar los residuos porque es muy fácil que llegue al interior del lago cualquier tipo de residuo".

Esto se potenció, explicó el referente, por la gran cantidad de gente que va al parque durante la semana. Y afirmó que el crecimiento es notable comparado con otros veranos: "El lago, todas las noches, tiene un lleno total. Vienen muchas familias con sus viandas y reposeras".

Por otra parte, D'Alessandro se tomó un tiempo para explicar el tono verdoso del agua, algo que, afirmó, también es una suerte de reclamo: "El lago se alimenta con agua subterránea y se utiliza sin ningún agregado. Tiene una altísima carga de minerales que con las altas temperaturas y la fuerte radiación solar, hacen que tome ese color, porque se generan unas microalgas".

"Nos comentan por qué no cambiamos el agua del lago, algo que sería una catástrofe ecológica. El lago tiene una vida subacuática muy rica, con peces, tortugas, pequeños cangrejos de agua dulce y camaroncitos. Sería una locura desagotarlo, estaríamos matando toda esa vida que allí existe para no tener ningún resultado porque en 10 o 12 días, estaría como ahora", completó.

Asimismo, contó que se encuentran en diálogo con la Dirección de Parques y Paseos: "Por el lleno total todas las noches, buscamos un refuerzo en la recolección porque el personal de limpieza nos advierte que los contenedores están desbordando", concluyó.

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario