Quema en las islas

Batería de medidas para atacar las quemas en las islas frente a Rosario

Las definieron entre Nación, provincia y municipio. Paradójicamente, los incendios continuaron todo el día.

Sábado 13 de Junio de 2020

La búsqueda por frenar las permanentes quemas en las islas que inundan de humo a Rosario dio ayer un paso importante: un encuentro inédito entre la Nación, la provincias de Entre Ríos y Santa Fe, y la Municipalidad. Se conformó una mesa interjurisdiccional en la que se firmó un acta acuerdo que regirá durante 90 días y que contempla soluciones concretas, mientras se avanza con un plan de fondo. Buscarán a los dueños del ganado para avanzar en su sanción y habrá monitoreo permanente en la zona. Además, dos aviones hidrantes ya sobrevuelan por 50 días las zonas afectadas por el fuego. En este sentido, el gobierno santafesino pidió que el Delta del Río Paraná sea declarado en emergencia ambiental.

La problemática de la quema de campos en las islas entrerrianas fue abordada ayer en una mesa calificada como "inédita" por el intendente Pablo Javkin. Allí, la ministra de Ambiente y Cambio Climático, Erika Gonnet, no sólo solicitó la declaración de emergencia, sino que sostuvo que "la biodiversidad y el ecosistema están en riesgo". Atentos la escucharon los referentes de los diversos niveles del Estado local, provincial y nacional.

No obstante, paradójicamente anoche ardían nuevamente varios sectores isleños frente al parque a la Bandera e incluso más temprano los focos fueros vistos desde un avión observador del Ministerio de Seguridad de la Nación.

Al finalizar la reunión, Javkin remarcó algunos temas centrales en torno a los cuales se establecieron pautas concretas para enfrentar la coyuntura. "Se firmó un acta común que abarca toda la problemática, desde la resolución de la emergencia, con actuación y presencia de aviones durante los próximos 50 días, y un trabajo de agricultura relacionada a la trazabilidad del Senasa para conocer el dueño del ganado, lo cual permitiría avanzar en la sanción. Para ello el gobierno nacional aportará herramientas tecnológicas que permiten un seguimiento y monitoreo", describió Javkin.

"No recuerdo que hayamos tenido una instancia con tanta presencia de distintas áreas de Nación más las dos provincias abordando esta temática", valoró el titular del Palacio de los Leones.

En ese sentido contó que se impulsa "un trabajo interjurisdiccional permanente. Se han tratado aspectos de la emergencia y otros de fondo, eso es lo novedoso. En enero y febrero tuvimos una situación de emergencia, que volvemos a tener ahora. Por eso la presencia de los ministerios ayuda para tomar medias en la emergencia. La verdad es que tuvimos días insoportables en la ciudad", graficó sobre las densas nubes de humo que vienen cubriendo gran parte de Rosario producto de los incendios.

Sobre la identificación de los titulares de los campos, Javkin recordó la denuncia penal que impulsó apenas asumió. "Hemos dicho siempre que queríamos la identificación de los propietarios, que no necesariamente son personas de Entre Ríos. Siempre planteamos que era importante conocer quiénes son para aplicar la sanción. El fiscal de Entre Ríos nos avisó que dentro de la investigación penal ya tiene identificados a siete propietarios, es un primer avance".

"Venimos desde fin de mayo en un incremento de los incendios que no paró. Creo que hay un trabajo interministerial que no tuvimos antes. También se habló de reactivar el Piecas (Plan Integral Estratégico para la Conservación y el Aprovechamiento Sostenible de la Región Delta del Paraná), un programa de reactivación conjunta que quedó de lado en los últimos años", recordó sobre el proyecto impulsado en 2014 entre Santa Fe, Entre Ríos y el gobierno nacional.

En efecto, Gonnet fue contundente: "Lo que hay que hacer es aumentar los controles y sancionar sobre esos controles. Y si tiene que haber otra sanción más grave y exponerla, hay que hacerlo".

En tanto, Javkin insistió con una estrategia de trabajo en "dos planos". Primero anunció la presencia permanente de intervención aérea, "que es algo fundamental en estos 50 o 60 días, período de riesgo". Además, se refirió "fondo" de la problemática. "Las causas penales ha caído sobre empleados, las personas que encienden el foco. Lo importante es no circunscribirlas sólo a ellos, sino en quien se beneficia económicamente con la explotación" cerró Javkin.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario