La ciudad

Avanza la digitalización de expedientes en los Tribunales

Nuevas tecnologías. La justicia provincial tiene por objetivo lograr que todos los actos del proceso y los escritos puedan seguirse a través de internet.

Lunes 12 de Octubre de 2015

La Corte Suprema de Justicia de Santa Fe viene impulsando progresivamente el avance del Sistema de Gestión Judicial de Expedientes a todos los fueros e instancias de la Justicia santafesina.

En ese contexto, con la ejecución del "Proyecto de modernización y transformación integral del Poder Judicial de Santa Fe" ha puesto especial énfasis en la expansión del sistema mediante la utilización de modernas herramientas informáticas aplicadas a la gestión judicial.

Este sistema informático permite a todos los operadores judiciales visualizar por Internet, o mediante los puestos de autoconsulta que funcionan en las distintas sedes tribunalicias, todas las actuaciones judiciales: escritos presentados, autos y decretos, resoluciones o sentencias, con su correspondiente texto asociado.

Este servicio implica que la persona tiene la posibilidad de no asistir o concurrir personalmente a la mesa de entradas de cada juzgado, como venía sucediendo hasta ahora.

La gestión diaria de la información afianzada electrónicamente y de un modo integral (todo el expediente puede visualizarse digitalmente) significa un sustancial avance en la ejecución de tareas, en su cumplimiento y en la posibilidad de "ver y controlar" la labor de jueces, abogados y otros profesionales vinculados a la causa.

Cómo y dónde consultar. El Nuevo Sistema Judicial de Expedientes permite la consulta pública mediante el ingreso a la página web del Poder Judicial de Santa Fe (www.justiciasantafe.gov.ar). Allí, quien desee efectuar una consulta encontrará un link especialmente habilitado y diseñado, con información ágil, sencilla y de fácil lectura, que lo guiará en el proceso de ingreso al sistema.

De esta forma, abogados, procuradores, auxiliares de la Justicia y los particulares interesados pueden ingresar al expediente y visualizar su estado procesal y los escritos y resoluciones asociados. Para ello deberán contar con un código de usuario y la clave respectiva.

La consulta es permitida por el sistema sin importar el lugar físico y geográfico en que se encuentre el profesional o la parte. Vale agregar que el acceso a la información sobre el estado de la causa puede hacerse desde cualquier lugar en donde exista una conexión a internet.

En este sentido, las consultas realizadas fuera de los límites físicos de los tribunales, o bien desde los estudios de abogados y profesionales, se han incrementado notablemente, incluso en horas y días inhábiles.

Beneficios procesales. Funcionarios de la Corte Suprema de Justicia consultados coincidieron en la importancia que tienen estos avances para el servicio de justicia santafesino y en la trascendencia de su implementación progresiva. "Es una mejora en términos informáticos, pero a su vez repercute en el trámite y en lo procesal de cada causa, de cada expediente", consignaron.

"Su implementación por etapas es una garantía de que los avances se van incorporando sobre lo consolidado, sobre lo hecho y probado. Luego se proyecta por áreas geográficas (distritos), por fuero (materia) y finalmente se da la estandarización para la réplica", ampliaron.

Con estos avances han quedado comprendidas y concluidas mediante la ejecución de la primera etapa todas las unidades jurisdiccionales de primera instancia del fuero civil y comercial de los Tribunales de Rosario y Santa Fe, incluidas ambas mesas de entradas únicas. Ya iniciada la segunda etapa, y ejecutada mediante la réplica del sistema en el fuero laboral rosarino, ahora se avanzará en su implementación en el ámbito de los juzgados laborales de Santa Fe.

Así, suman 39 las dependencias que operan dentro de los fueros descriptos. Todo ello en un nuevo paso para llegar definitivamente al reemplazo del escrito sobre papel por el escrito digital. En definitiva, al "expediente digital".

Lo que viene. Finalizada la digitalización de los fueros Civil, Comercial y Laboral de las ciudades de Rosario y Santa Fe, en una próxima etapa se trabajará en igual sentido en las distintas salas de las Cámaras de Apelación en lo Civil y Comercial y Laboral de ambas ciudades, para continuar con el resto de las unidades jurisdiccionales de idéntica materia en la capital provincial y Rosario. Luego se iniciará la completa digitalización de los fueros mencionados en las demás circunscripciones de la provincia. Desde el 28 de septiembre se encuentra completa la digitalización de los trámites en la órbita de la Secretaría Técnica de la Corte Suprema de Justicia.

Expedientes con código de barras

En el “nuevo sistema” los expedientes llevan un Código Único de Identificación Jurídica (Cuij), que acompaña al expediente a lo largo de todo el proceso. Es a raíz de esta incorporación que se ha reemplazado la carátula en papel por una plástica con cubierta de cristal y un código de barras. Esta variante permite la identificación del expediente mediante la utilización de las máquinas lectoras dispuestas en cada unidad jurisdiccional.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS