La ciudad

Avanza el proyecto para aplicar alcoholemia cero

Hoy Rosario cuenta, al igual que la ley nacional, con un límite de 0.5 de alcohol en sangre para conductores de autos, 0.2 para motociclistas y 0.0 para transporte público.  

Domingo 31 de Mayo de 2015

El proyecto para implementar alcohol cero en Rosario dio otro paso esta semana en el Concejo. Ediles e integrantes de asociaciones vinculadas a la seguridad vial acordaron presentar este jueves una nueva iniciativa, que busca bajar el límite de alcoholemia a cero, incorporando medidas preventivas para los índices de 0 a 0,3 y sanciones económicas a partir de 0,3. Además, contempla incorporar cursos de reflexión obligatorios y crear un fondo público de lucha contra el alcohol al volante.

   El tema se debatió días atrás en la reunión del Observatorio de Seguridad Vial del Concejo. “El objetivo principal es aportar a crear una nueva cultura vial, disociando alcohol y conducción y entendiendo que cuando se maneja no se debe tomar ni una gota de alcohol”, destacó el impulsor de la propuesta, el concejal radical, Sebastián Chale.

   Hoy Rosario cuenta, al igual que la ley nacional, con un límite de 0.5 de alcohol en sangre para conductores de autos, 0.2 para motociclistas y 0.0 para transporte público.

   “La reducción del límite ha sido una medida exitosa en países como Uruguay y Chile, donde bajó un 30% las muertes en accidentes viales producidos por el consumo de alcohol. A partir de 0,3 los riesgos se duplican, por eso establecemos desde ese límite, sanciones más duras, elevando los montos en los casos de infracción más graves”, indicó Chale.

   La propuesta prevé modificaciones sustanciales en el Código de Faltas, incluyendo inhabilitación para conducir y cursos obligatorios para todo infractor por alcoholemia. La carga horaria de los cursos dependerá de la gravedad de la infracción, contemplando entre 4 y 20 horas de dictado.

   A partir de 0,3 se sumará una penalidad económica, que irá de 50 a 600 unidades fijas (UF). Se trata del valor de un litro de nafta súper, con lo cual las multas irán de 650 a 7.800 pesos.

   Además se propone crear un fondo público de lucha contra el alcohol al volante constituido por los montos que se recauden en las multas; convocado y coordinado por las secretarías de Salud y de Control e integrado por ONG’s locales referentes de la seguridad vial. Esos recursos irán para financiar cursos de concientización y reflexión.

   “Los números de accidentes de tránsito de conductores alcoholizados son alarmantes, por eso debemos aplicar medidas para reducirlos”, cerró Chale.

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