La Ciudad

Aunque no están abiertos al turismo, ya hay hoteles que lanzaron promociones

En el marco de pandemia, en la que el sector se vio muy afectado, hay firmas que empezaron a ofrecer estadías

Sábado 24 de Octubre de 2020

Afectados por una fuerte crisis económica, los hoteles de Rosario buscan estrategias para sobrevivir. Algunos se reacomodaron y ofrecen espacios para trabajar, al estilo “coworking”, otros abrieron las cafeterías y restaurantes, y algunos más lanzaron promociones con cena y reserva de habitación a precios accesibles para rosarinos y para quienes lleguen de otras provincias, a pesar de que eso no está autorizado.

Según lo confirmó el vicepresidente de la Asociación Empresaria Hotelero Gastronómica de Rosario (Aehgar), Gustavo Gardebled, “la mitad de los hoteles de la ciudad está cerrada y la otra está trabajando solo al 10 o al 15 por ciento de su capacidad, lo cual a veces es peor que estar cerrado, por los gastos que se generan”.

En este marco, hay una cadena de hoteles, con varios edificios en el centro de la ciudad, que esta semana lanzó promociones invitando a una “Escapada en pareja dentro de Rosario”, y la promoción ofrece habitación y cena para dos personas en esos alojamientos.

Tanto desde Aehgar como desde la Municipalidad confirmaron que los hoteles están habilitados para funcionar, pero siempre que alojen a personal esencial que tenga permiso de circulación.

Leer más: Los hoteles de todo el país no podrán recibir huéspedes argentinos

Pero, ya se ve que el sector busca estrategias incluso polémicas para sobrevivir invitando a los mismos rosarinos a una velada diferente. “Escapada en pareja. Desde $3.900. Cena 3 pasos más alojamiento”, se detalla en la promoción en Instagram del Hotel Presidente. Más aún, allí se aclaró a La Capital que la oferta está vigente.

8964d55b-0d31-4a80-b7ca-0721d8492a15.jpg

Hay otros hoteles que no se animaron a tanto y solo están vendiendo platos elaborados por sus cocineros y brindando recetas a través de las redes sociales.

Consultado sobre alguna posibilidad de fecha para la reapertura de todos los hoteles, el secretario de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad, Sebastián Chale, manifestó que hasta el momento el gobernador Omar Perotti no avanzó sobre el particular.

Por su parte, Gardebled explicó que no sería rentable la actividad en los hoteles sin la apertura del turismo, y por ahora no existen novedades en este sentido. “Fuimos los primeros que cerramos y seguramente seremos los últimos en abrir”, comentó.

>> Leer más: Advierten que el 75 por ciento de los hoteles irá a la quiebra

“Por ahora, según lo que indica la ley, los hoteles solo pueden recibir personas dedicadas a los rubros esenciales, o pacientes que por cuestiones de salud deben alojarse en la ciudad. No tenemos permiso para funcionar por turismo”, destacó.

Para Gardebled, con estas premisas es imposible sostener abiertos los hoteles. “Tenemos otro gran problema y es que si alguien viene a Rosario, cualquier paseo recreativo está cerrado, no se puede visitar el Planetario, ni el Acuario, ni practicar deportes náuticos, entonces solo arriban quienes deben solucionar algún problema, muchas veces sorteando grandes obstáculos que ponen las provincias para la circulación entre jurisdicciones”. Claramente todo esto desalienta los traslados y hace “inviable” que la industria se pueda sostener, sumó.

“Estamos en una situación de pico de pandemia y sabemos que va a ser larga, por esto pedimos a las autoridades algunas medidas que ayuden al sector”, explicó el hotelero y habló de una quita en impuestos provinciales y municipales, entre otros.

Todo listo

Desde la asociación que nuclea a los hoteleros confirmaron que ya tienen “todo listo” para abrir cuando la ley lo permita.

Adecuaron los protocolos y, por ejemplo, ya no hay desayunos buffet, donde cada comensal armaba su propio plato. Ahora se ofrecen servicios ya preparados en bandejas en las habitaciones o en los salones y cafetería con el porcentaje permitido por los protocolos Covid-19.

Galdebled comentó que “es necesario trabajar para que, cuando se habilite el turismo, Rosario sea un destino preferido por los argentinos, porque es más económico que Buenos Aires o Córdoba, ofrece lugares para visitar que están cerca, no hay que trasladarse grandes distancias, y el 70 por ciento de la población del país vive cerca de nuestra ciudad”, detallo quien espera con ansiedad que pronto “se vuelva a una normalidad” que les permita volver a abrir.

>>Leer más: Suspenden por 10 días la actividad en los salones de fiesta que fueron habilitados como bares

Caravana de salones de fiestas

Con el objetivo de visibilizar aún más el reclamo para poder trabajar, el lunes los dueños de salones de fiestas, junto con los trabajadores del sector como fotógrafos, decoradores y wedding planners, realizarán una caravana de autos, y una manifestación artística frente a la sede del gobierno provincial (Santa Fe 1900) para reclamar un decreto propio que regule la actividad y les permita funcionar. El titular de la Cámara de Eventos y Afines de Santa Fe, Iván Hawryluk, reiteró el reclamo del sector que desde marzo no ha podido volver a funcionar, con excepción de algunas semanas en las que se les permitió en Rosario reconvertirse a bares y a partir de lo que se generó una gran polémica.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS