El Colegio de Mandatarios señaló que el robo de patentes es un fenómeno que está en incremento desde hace años, pero que la tendencia viró de los autos hacia las motos desde la pandemia. Desde la entidad sostienen que estas sustracciones tienen la finalidad de crear vehículos "mellizos".
"El fenómeno de robos de patentes es histórico, no es algo de la actualidad. Tanto en motos como en autos siempre estuvo el robo de la placa metálica", sostuvo Victoria Rivas, secretaria del directorio del Colegio de Mandatarios de Rosario en diálogo con La Capital. No obstante, aclaró que "en el último tiempo hubo una modificación en cuanto al vehículo apuntado. Hace un par de años, el robo de placas metálicas estaba más enfocado en los autos y hoy está más enfocado en los motovehículos".
La directiva aseguró que este fenómeno tiene origen en la transformación de la movilidad de los rosarinos: “Esto nació en pandemia cuando no se podía circular. Se incrementó exponencialmente la venta de motos desde el 2019 a hoy”.
Los registros municipales del parque automotor indican que entre 2021 y 2022 la cantidad de motocicletas circulantes aumentó en un 9,1%, con un total de 202.729 motos y motonetas habilitadas, lo que representa el 31,1% de los vehículos en circulación en la ciudad. Por otro lado, los automóviles representan el 48,9% de los vehículos circulantes, con 319.139 registrados.
Según Rivas, la migración de un vehículo al otro tuvo que ver con la facilidad para circular en moto en comparación con el un automóvil. Además, las constantes dificultades ente 2019 y 2021 con el acceso al transporte público se sumaron al factor económico. “Había que trasladarse con medios propios y la moto es más económica que comprar un auto”, dijo y sentenció que el robo de patentes “no está relacionado con el mercado del automotor".
La mandataria señaló que el principal objetivo de esta modalidad delictiva no tiene que ver con la venta del material, sino con la clonación de autos: "Hace varios años que se viene notando que hay un incremento en el robo de las placas metálicas tanto de autos como de motos, pero esto viene a colación de un delito posterior, que es identificar a otro vehículo con esa placa que se roba".