Asociaciones y fundaciones con un mismo staff, trama privatista y en convenio con la UNR

Dos entidades -Funpei e Icla- tienen domicilio legal en Mendoza 444, donde se sitúa un colegio confesional y privado, pero desarrollan sus actividades en Puerto Norte, con los mismos directivos y "flojas de papeles"
18 de octubre 2022 · 12:10hs

Las fundaciones que brindan servicios como empresas privadas en la Universidad Nacional de Rosario (UNR) empiezan poco a poco a salir a la luz, si bien su actividad se remonta desde fines del menemismo a la actualidad. La semana pasada La Capital publicó la nota titulada "UNR: de los viejos reclamos por más presupuesto a la "zona gris" de los ingresos de las fundaciones".

Entre otras cosas se rescataban las múltiples obras encaradas por esta gestión del rector, Franco Bartolacci, pero se visibilizaba también una trama de fundaciones que brindan sus servicios académicos en espacios de la UNR sin dar cuenta de balances de acceso público ni presentar rendiciones de cuentas que puedan ser contrastadas con información contable.

el tiempo en rosario: un miercoles con neblina y los termometros en alza

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

El adolescente fue privado de su libertad durante tres días y mostraba signos de violencia. 

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Trama que trasciende las fronteras partidarias dentro de las Universidad y privilegian el mantenimiento de esas estructuras paralelas flojas de papeles.

Ahora surgen más ejemplos, pero con otras particularidades. Dos fundaciones que no están dentro de la UNR sino con domicilio legal en Mendoza 444, donde se sitúa el colegio confesional y privado La Salle, pero desarrollan sus actividades en Gorriti 182 Oficina A, 2° piso (Puerto Norte).

Una es la Fundación para los Estudios Internacionales (Funpei) y la otra es el Instituto de Cooperación Latinoamericana (Icla).

La particularidad de ambas es que están dirigidas por el mismo staff de docentes y tienen convenios con la UNR. Y que también en el colegio La Salle tenía domicilio legal la Universidad del Salvador (Usal) sección Rosario, un dato que se muestra en el Facebook desactualizado de la Usal, como parte de un mismo entorno institucional.

La pregunta sería, ¿qué vínculos hay entre ese colegio religioso, las asociaciones en vínculo con la Universidad pública y una sede universitaria privada para haber tenido o tener el mismo domicilio?

Funpei tiene una historia de 28 años y, mientras se sostuvo pasaron, distintos rectores, decanos y consejeros sin decir ni "mu".

Sus autoridades son José Aníbal Romero (presidente y director de la cátedra de Estudio y Análisis Prosoectivo del Paradigma para una nueva Educación) y Pedro Raúl Romero (vicepresidente, politólogo, ex director de la Escuela de Relaciones Internacionales de Ciencia Política, por ocho años; docente en la cátedra “Problemática de las Relaciones Internacionales”, fundador de Icla y ex Secretario de Relaciones Internacionales de la UNR).

En la nota de La Capital de la semana pasada se daba cuenta de que son varias las asociaciones o fundaciones en cada facultad, menos en Políticas, Psicología y Humanidades, donde La Pedroni se diluyó por irregularidades en la actual gestión del decano de la Facultad, Alejandro Vila.

>>>Leer más: UNR: de los viejos reclamos por más presupuesto a la "zona gris" de los ingresos de las fundaciones

Son entidades que no aclaran cómo calculan los aranceles, los honorarios docentes, cómo delinean su política de gastos, qué convenios hacen con entidades extranjeras y cómo administran esa recaudación y toda la que les ingresa.

"Mucho dinero", aseguran docentes y estudiantes que nadie sabe a qué manos va y cómo se reparte.

En el caso de Funpei, se pusieron al día con los balances en 2019 y solo falta el de 2021. Aunque dado el vínculo con la UNR debería disponer todo ante la comunidad educativa desde la web oficial de la UNR, no es así. Tampoco con Icla.

Entre esas fundaciones y asociaciones está la "madre" de todas, la de la UNR que presiden el decano de Abogacía y de Humanidades, Hernán Botta y Vila, respectivamente, entidad que tampoco expone públicamente su balance.

La mención de las fundaciones prácticamente privadas dejó cierto run run, enojos, culpas cruzadas y amenazas en algunas facultades por estos días.

Las dos autoridades más importantes de esta Fundación con espacio por fuera dela UNR y este instituto son "los Romero", hermanos que no solo figuran como directivos de la fundación sino que publican artículos juntos como investigadores especializados en educación.

Así lo han hecho en medios gráficos locales, incluido este diario, y también han trabajado en radios y canales de televisión locales, en conexión con el gremio de Enseñanza Privada (Sadop) y entidades religiosas (de hecho en algunas publicaciones se lo ve a Pedro Romero junto al Papa Francisco) .

También los hermanos educadores han publicado libros para editoriales rosarinas como "Los reformadores sin espíritu" o el texto "Pacto Educativo Nacional".

La génesis de Funpei fue en la pos Navidad de 1994 y antes de fin de año: el 28 de diciembre, siendo gobernador el peronista Jorge Obeid y rector de la UNR, Raúl Arino (sucesor del primer rector de la democracia, el radical Juan Carlos Millet, también radical pero no apoyado entonces por Franja Morada ni la Federación Universitaria Rosario-FUR-).

Ese día la Inspección General de Personas Jurídicas de la provincia de Santa Fe (IGPJ) autorizó la creación y funcionamiento de la Funpei, donde se sitúa el colegio confesional y privado La Salle. Allí funcionó hasta 2019. Hoy en la web el domicilio de la sede es Gorriti 182 Oficina A, 2° piso (Puerto Norte).

En la Administración Federal de Ingresos Públicos (Afip) esta fundación quedó registrada con certificado de exención en el impuesto a las ganancias por ser "sin fines de lucro".

La Funpei ofrece en su página oficial un conjunto de programas o diplomaturas referidos a siete áreas temáticas:

  • Seguridad Pública (convenio con el Instituto de Capacitación Continua de la Universidad del Salvador y desde 2015, con domicilio en el La Salle, junto con la Facultad de Ciencia Política de la UNR e Icla "ha lanzado el Programa de Cooperación Internacional en Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana")
  • Formación Recursos Humanos (desde el año 2014 en convenio con la Facultad de Estadísticas y Ciencias Económicas de la UNR)
  • Lenguas Extranjeras (no exhibe director o directora pero su sitio ofrece certificados emitidos por la UNR.)
  • Nuevo Mundo Educativo (Educación de Orientaciones -roles predeterminados- y Tendencias -“early-adopter”)
  • Educación Ubicua (Conversa, el aliado tecnológico para educadores de los diversos niveles).
  • Cooperación Educativa Latinoamérica ("actividad educativa y científico tecnológica" con Funpei-Colombia y Funpei-Chile y "avanzados los desarrollos en las Repúblicas del Ecuador y del Paraguay").
  • Diploma de Estudios Avanzados en Producción y Regulación de Cannabis (con Raquel Peyraube como directora, Darío Maiorana como director del Centro de Estudios Interdisciplinarios (CEI) y José Romero, presidente Funpei). Se aclara que está organizado por la UNR (@unroficial) – CEI (@cei.unr) y (@funpeiorg) y se colocan los sellos iconográficos de cada entidad.

Los pagos de extranjeros tiene un sitio especial (PayPal) con un formulario para pagar en dólares estadounidenses cursos, posgrados, seminarios o ciclos.

También se ofreció el año pasado un curso de Laboratorio de Fútbol (táctica y estrategia), con Carlos Picerni.

ICLA: Proyección internacional

En la página web del Instituto de Cooperación Latinoamericana (ICLA), se lee en el apartado "Quiénes somos": que es "dependiente de la Universidad Nacional de Rosario y fue aprobado por Consejo Superior en diciembre 2011 (Res N° 439/2011), se crea como una propuesta innovadora para la promoción del espacio que constituye la comunidad universitaria de la UNR y su proyección internacional, a través de las ventajas que ofrece como alta casa de estudios y como lugar de construcción de conocimientos en distintas áreas".

La directora es Gisela Manna, el coordinador del Concejo Asesor es Pedro Romero (vicepresidente de Funpei) y la coordinación general está a cargo de Nicolás Montiel, entre otros cargos que figuran en la página.

Hay varias cátedras y programas, desde Infancia y Adolescencia "James Grant", a Pensamiento Sistémico aplicado al entrenamiento y gestión deportiva, a Pensamiento Latinoamericano e integración regional "Manuel Ugarte", Narrativas Transmedia y Violencia Urbana y Seguridad Ciudadana.

Entre sus novedades se publica el Programa de Estudios en Movilidad y Seguridad Vial que organizó en junio de este año la actividad ”Alcohol 0: a un año de su implementación en Rosario”.

La Pedroni

Cuando la nota de La Capital de la semana pasada refirió a la Asociación José Pedroni de la Facultad de Humanidades y Artes, se aclaró que la entidad ya no estaba activa en la facultad, pero sí en los papeles de la Afip. Y muchos de sus actores se repetían en Funpei. Pero eso no constituye una irregularidad si hay contratos escritos y convenios sobre cómo , por ejemplo, manejaban ambas entidades los ingresos de moneda extranjera.

En la Afip quedó registrada bajo la CUIT número 30-68049834-9 (dato que no figuraba en el balance, que debía cerrar cada mes de agosto) y se especifica que no poseía un certificado de exención en el impuesto a las ganancias, para una entidad sin fines de lucro. La asociación se inscribió como empleadora en 2015 y se presume que desde esa fecha habría contratado personal en relación de dependencia.

La falta de exención en ganancias no es una pavada. Tiene implicancias patrimoniales para la asociación y responsabilidad derivada para sus autoridades, porque infringen normas del régimen penal tributario. Porque para seguir conservando la exención del impuesto a las ganancias hay que tener al día el legajo fiscal (presentar balances, declaraciones juradas, impuesto a las ganancias para exentos, actas de asamblea y renovación de autoridades) y los asociados a la entidad deben regularmente pagar su cuota social. Nada de eso estaba al día hasta junio de 2019, cuando se visibilizaron estas y otras irregularidades.

Cuando este diario le preguntó al actual decano, Alejandro Vila, qué sucedió con esa asociación, en aquel momento dijo que él no era "ni miembro ni asociado" de la entidad. Y aclaró que por resoluciones del Consejo Directivo la Facultad la asociación ya no tiene vínculos con la cooperadora; "no funciona más".

De todos modos, la asociación como entidad jurídica con autoridades (muchos de ellos docentes de la facultad) debe disolverse por asamblea de la asociación y no a través del Consejo Directivo.

Vila destacó además que por las mismas resoluciones del cuerpo de la facultad, "el propio producido se administra por la UNR y por Fundación de la UNR, con la voluntad de ir transfiriendo de manera gradual a la UNR". Y adelantó que se está planificado pasar también allí los Cursos de Lenguas Extranjeras y Educación Continúa (destinadas a terciarios no universitarios para cursar los Ciclos de Complementación Curricular de Licenciaturas), en febrero del próximo año. No se descarta hacer lo mismo con los posgrados.

Doctorados de Fundefa

También en la nota de este diario se mencionaron los doctorados que se dictan en la UNR para alumnos extranjeros; ingresos en dólares que recepcionan entidades como como Fundefa, "nexo entre estudiantes y las más prestigiosas universidades internacionales", según se promociona en su página web.

Este lunes justamente se iniciaron las clases para estudiantes ecuatorianos que vienen a cursar Educación.

"Nuestros estudiantes de Doctorado en Educación de la Universidad Nacional de Rosario ya se encuentran cursando sus clases presenciales en Argentina. Les deseamos el mayor de los éxitos en estas semanas de estudios intensivos, cada vez más cerca de cumplir su meta académica", se lee en la página de Instagram de la Fundación.

Cuántos alumnos son los de esta cohorte y cuánto ingresa por ese servicio académico a las arcas del propio producido de la Facultad es una respuesta pendiente por parte de las autoridades de Humanidades.

Ver comentarios

Las más leídas

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Lo último

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Newells recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Newell's recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Lo encontraron en una casa ubicada en barrio Godoy. Fueron detenidos tres hombres que podrían pertenecer a una banda.
Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días
Newells recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Por Aníbal Fucaraccio

Ovación

Newell's recibió un golpazo inesperado en su visita a Banfield

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Por Mila Kobryn

La Ciudad

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias
Economía

Nación profundizó el recorte de transferencias a las provincias

Diputados: la nueva movilidad jubilatoria encara la media sanción
Política

Diputados: la nueva movilidad jubilatoria encara la media sanción

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe
Política

Milei llegará por primera vez como presidente a la provincia de Santa Fe

Dejanos tu comentario
Las más leídas
Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Falleció Sergio Copello, secretario general de la UTA en Rosario

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

El municipio rosarino salió al cruce de la denuncia penal por el apoyo a Leda Bergonzi

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Choque en cadena de varios vehículos en el acceso sur de avenida Circunvalación

Ovación
Larriera: Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases
Ovación

Larriera: "Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases"

Larriera: Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases

Larriera: "Me parece poco prudente hablar en estos momentos del mercado de pases"

Central será el segundo mejor tercero y si pasa los play-offs va ante Fortaleza

Central será el segundo mejor tercero y si pasa los play-offs va ante Fortaleza

Newells terminó perdiendo en la ruleta rusa del VAR

Newell's terminó perdiendo en la ruleta rusa del VAR

Policiales
Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina
Policiales

Maniataron y robaron a dos ancianas de San José de la Esquina

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

La casa donde hirieron a una beba es de un empresario de la construcción

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Violenta fuga de la cárcel de Piñero: condenaron a los evadidos y a sus rescatistas

Fuga en Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

Fuga en Piñero: los tres que irrumpieron y los ocho evadidos fueron condenados

La Ciudad
El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza
La Ciudad

El tiempo en Rosario: un miércoles con neblina y los termómetros en alza

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Liberaron a un adolescente que fue secuestrado y torturado durante tres días

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Precios delirantes: en Rosario el pimiento cuesta $10 mil y el tomate 7 mil

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los Siete sabios de la humanidad

Quién es el médico rosarino elegido como uno de los "Siete sabios de la humanidad"

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar
Economía

Tensiones globales suman presión a la corrida local: caen bonos y sube el dólar

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste
Policiales

Dispararon contra una casa e hirieron a una beba de 11 meses en zona oeste

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid
Información General

Asesinaron a balazos al hermano de la exvicealcaldesa de Madrid

Milei volvió a defender a Pettovello y aseguró que Posse es historia
Política

Milei volvió a defender a Pettovello y aseguró que Posse "es historia"

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta 10 de Newells
OVACIÓN

Video retro: Messi muestra su magia con la camiseta "10" de Newell's

Aumentos en verduras, aceites y lácteos elevó la canasta básica un 7,3%
Economía

Aumentos en verduras, aceites y lácteos elevó la canasta básica un 7,3%

Milei salió al balcón de la Casa Rosada y bajó a saludar a un grupo de chicos
Política

Milei salió al balcón de la Casa Rosada y bajó a saludar a un grupo de chicos

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420
Zoom

Se cumplieron dos años de la muerte de El Noba, el cantante de cumbia 420

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 
Información general

Mendoza: le robó la camioneta al padre, chocó contra una casa y murió 

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas
Policiales

Dos heridos graves en el Heca: uno por feroz golpiza y otro por múltiples puñaladas

La provincia auditó 400 comedores y merenderos, y halló irregularidades en 160
La Ciudad

La provincia auditó 400 comedores y merenderos, y halló irregularidades en 160

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio
Turismo

Un gremio aeronáutico lanzó paros intermitentes de 18 horas durante junio

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas
Turismo

Una aerolínea se suma al programa Argentina Emerge y vende pasajes en 12 cuotas

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno
La ciudad

Bariloche y cataratas, los preferidos de los rosarinos en vacaciones de invierno

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia
El Mundo

Tres amigos se abrazan antes de ser arrastrados por una inundación en Italia