Pandemia

Amplificar las medidas de control

Para el secretario de Salud, Leonardo Caruana, la estrategia es clave para que el crecimiento de casos no sea exponencial.

Domingo 09 de Agosto de 2020

Ya desde julio pasado, el secretario de Salud de la Municipalidad, Leonardo Caruana, habla de un escenario “de mayor complejidad y riesgo”, sin embargo, insiste en que el crecimiento del número de casos “no es exponencial” y en que “no hay que bajar los brazos ante la circulación comunitaria, hay que amplificar las medidas y seguir yendo al control alrededor de cada positivo”.

Como buenos indicadores, señala la baja tasa de letalidad, la alta tasa de recuperación y el índice de ocupación de camas críticas, que está por debajo del 10 por ciento teniendo en cuenta las ocupadas por casos de Covid-19.

En ese escenario, volvió a apelar “a la responsabilidad de cada uno”, y alertó sobre “los límites del Estado” a la hora de definir el distanciamiento y las posiciones polarizadas que “plantean defensas de autonomías individuales que generan situaciones de riesgo colectivo”.

   Explicó que el incremento de los números “se da en el marco de un escenario de crecimiento nacional de los contagios, y donde coexisten la circulación del virus en conglomerados, instituciones de salud, hubo activación de protocolos en geriátricos, y con una situación de circulación comunitaria donde es cada vez más difícil explicar el nexo epidemiológico”.

   Ante ese panorama, el sistema de salud “está contraponiendo la amplificación y profundización del trabajo de los equipos de salud para seguir todos los casos”.

“La decisión es no bajar los brazos frente a la circulación comunitaria, sino redoblar los equipos para que independientemente de dónde se presente el caso, poder disminuir el número. No es lo mismo cuatro contagios alrededor de un positivo que 40”.

   Para Caruana, los indicadores positivos en este escenario son la baja tasa de letalidad, que está en el 0,6 por ciento, y la alta tasa de recuperación de los pacientes. “Eso no se da naturalmente, sino que es producto de lo que hicimos hasta acá, entonces para adelante, más que hacer predicciones sobre retrocesos o avances, hay que ver qué hacemos todos colectivamente en este momento”, destacó.

   En ese sentido, el funcionario señaló que “empiezan a aparecer las limitaciones del Estado en la definición de las medidas más duras de distanciamiento y está además la vida íntima de las personas, donde aparecen las responsabilidades individuales”.

Para Caruana, esa realidad se manifiesta “en la tensión entre lo individual y lo colectivo, entre los que pregonan posiciones liberales en defensa de las libertades individuales sobre lo colectivo y el mercado sobre el Estado; y los que plantean lo colectivo como forma de existencia, donde se valora lo público, el derecho a la salud como responsabilidad el Estado y sobre todo la atención de los más vulnerables”.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario