Alerta y asamblea en Conicet Rosario por despidos, recorte de becas y presupuesto

Investigadores del organismo advirtieron por 50 despidos en todo el país y el cese de concursos doctorales y posdoctorales, entre otros puntos
18 de enero 2024 · 16:59hs

La notificación de despidos que recibió medio centenar de empleados del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), quienes a partir del 1º febrero se quedarán sin trabajo, fue una muestra más de las intenciones que el presidente Javier Milei tiene para ese organismo, uno de los más federales y representativos del país, puesto que quienes forman parte del mismo no están concentrados en capital federal sino que están distribuidos de manera homogénea a lo largo y a lo ancho del territorio. Es por eso que el pasado martes realizaron diferentes manifestaciones y se declararon en estado de asamblea permanente en el marco de incertidumbre que envuelve al Conicet, puesto que este año deberá contar con el presupuesto de 2023 y renovación, llamados y convocatorias a concursos para becas doctorales y posdoctorales de quienes llevan a cabo diferentes investigaciones.

Es por eso que este viernes, a las 11, realizarán una asamblea en la explanada del CCT de Rosario (Ocampo y Esmeralda) para exigir la reincorporación de estos trabajadores despedidos a lo largo y a lo ancho del país (en Rosario hay al menos una persona que corre la misma suerte), quienes se caracterizan por ser egresados de carreras de grado y, en muchos casos, cuentan con algún doctorado en su trayectoria como estudiantes surgidos de la educación pública.

Según le contó Marianela Sccoco desde ATE Conicet a La Capital, el decreto 8423 en su artículo 9 acorta los plazos de contrato de un año a tres meses, mientras que quienes habían sido contratados en los últimos tres meses quedan automáticamente despedidos. "Ya les llegó la notificación 49 empleados en todo el país, quienes a partir del 1º de febrero se quedan sin trabajo, de acuerdo a lo que pudimos relevar", señaló. Y explicó que se trata de personas que cuentan con título universitario y hasta el muchos casos cursan o cuentan con doctorados, pese a que sus funciones son diferentes.

ibr1.jpg
El IBR es uno de los institutos de Conicet UNR a partir de los cuales surgieron empresas de base tecnológica como DetxMol SA.

El IBR es uno de los institutos de Conicet UNR a partir de los cuales surgieron empresas de base tecnológica como DetxMol SA.

"En Rosario, hasta donde se pudo reconstruir desde ATE-Conicet hay una empleada que se queda sin trabajo desde el 1º de febrero", confirmó Scocco. En ese sentido, destacó: "Nuestros compañeros y compañeras son fundamentales para que nosotros podamos llevar a cabo nuestra tarea investigativa. Además, eso se suma a la apuesta que el gobierno nacional tiene para Conicet, que es desfinanciarlo cada vez más y cada vez más se haga más difícil investigar dentro del organismo: se retiran promociones a investigadores, se congelan salarios y becas, no hay aumento de presupuesto y todo eso decanta en que se vayan retirando compañeros y compañeras becarias porque así no es posible investigar sin financiamiento".

Sin presupuesto, becas ni concursos

Sin embargo, todo lo que ocurre a poco de haber comenzado el 2024 no es casualidad para el Conicet. "Más allá de que la campaña de Milei, quien venía anunciando el cierre del Conicet para privatizarlo, lo que ocurrió primero es que se desarticuló el Ministerio de Ciencia y Técnica y pasó a la órbita de la Jefatura de Gabinete, en una clara muestra de desjerarquización del organismo y ciencia y técnica en general. Y a eso cabe mencionar que unos días antes de Navidad, llegó una circular en la cual anunciaban el congelamiento del presupuesto a 2023, de modo que sólo hay perspectivas hasta junio y no sabemos qué va a suceder", alertó.

"De acuerdo a los directores de cada área, el presupuesto para gastos y salarios alcanzaría hasta junio de 2024, y el resto dependería de de la voluntad política de ampliar o no esas partidas presupuestarias, pero no hay presupuesto para la administración pública en general, con lo cual se replica el de 2023, sin tener en cuenta la inflación y la devaluación que estamos atravesando", precisó.

A esas buenas nuevas para el organismo nacional por parte del gobierno nacional se sumó que desde los primeros días de este 2024 comenzaron a llegar correos a quienes se habían postulado para algunas becas específicas, tales como instancias en el exterior y que incluso se sostuvieron con el Macrismo, de que las mismas n se sostendrían. Y, además, tampoco se darían a conocer resultados becas doctorales, cuyo llamado a concurso fue en agosto año 2023. "Este martes se dio a conocer que esto no iba a continuar hasta tanto se tenga conocimiento de otro presupuesto, con lo cual, en la práctica sabemos que no se van a otorgar esas becas doctorales. Estamos hablando de postulantes que se presentan a este curso cumplen con todos los requisitos y deberían conocer a partir del 12 de enero", señaló.

>>Leer más: Qué es y cómo funciona el Conicet, un organismo pionero en Latinoamérica

En la actualidad, en el organismo más de 11.800 investigadores e investigadoras, más de 11.800 becarios y becarias de doctorado y postdoctorado, 2.900 técnicos, técnicas y profesionales de apoyo a la investigación y aproximadamente 1.500 administrativos y administrativas. "En esta convocatoria tenían que ingresar 1.300 becarios doctorales y otros 300 para la finalización del doctorado. En este caso se trata de personas que están más avanzadas pero, además de eso, deben llamar a concurso de acuerdo a fechas estipuladas (entre febrero y marzo) concurso para otras 800 becas posdoctodales", precisó Scocco.

En ese contexto, evaluó: "Si en esta situación no se conocen los resultados, mucho menos creemos que se va a llamar becas posdoctorales o promoción de investigadores de carrera, que somos aquellos que tenemos la posibilidad y obligación de promocionar, puesto que en ese concurso presentamos lo que realizamos a lo largo de los años y nos otorgan o no mayor categoría".

"Todo indica que no va a haber presupuesto para 2024 y entendemos que esta suspensión es indefinida; en la práctica, es un claro y elocuente recorte drástico a la ciencia y a la técnica", sentenció la investigadora del Conicet, en el área del departamento de Investigaciones Socio Histórica Regionales (Ishir).

Un organismo representativo y federal

Además de fomentar el avance de la ciencia y técnica en el país, la región y el mundo, el Conicet se caracteriza por ser un organismo representativo y federal, puesto que quienes forman parte del mismo se encuentran distribuidos de manera homogénea a lo largo y a lo ancho del país. "Es un organismo muy federal, el más federal del país, que tiene representación en todos lados y todas las provincias y es representativa en cuanto a la cantidad de habitantes en cada lugar, ya que no están concentradas en Buenos Aires como ocurre con otras áreas o ámbitos", subrayó la investigadora.

A su vez, remarcó que el Conicet "no genera mayor presupuesto porque quienes se postulan vienen a reemplazar a otros becarios, entonces hay una renovación constante: una beca se termina e ingresa otra persona, pero sí es necesario el monto y el sueldo del becario, ya que no tienen derechos laborales, aguinaldo, descuentos jubilatorios. Es mucho esfuerzo, trabajo dedicación y postulación para una beca, en términos normales".

Ver comentarios

Las más leídas

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

Un representante llevó a Newells al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Un representante llevó a Newell's al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

Lo último

Hasta que entren todos: la última despedida al Indio Solari podría extenderse un día más

"Hasta que entren todos": la última despedida al Indio Solari podría extenderse un día más

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

Copa Santa Fe femenina: Social Lux, que le sacó la chapa de campeón a Morning, y Adiur coparon el viaducto

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

Podrá realizar recorridas periódicas y acceder a información sobre el avance de los trabajos, entre otras cuestiones
El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático
Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %
Economía

Las ventas minoristas pyme volvieron a caer en mayo y acumulan una baja del 3,1 %

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %
Economía

Inflación: prevén otra desaceleración, pero seguiría arriba del 2 %

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones
Información General

Un nuevo supermillonario: un ganador del Quini 6 se alzó con $1.416 millones

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid
Información General

El Papa León XIV congregó más de un millón de fieles en una misa en Madrid

Dejanos tu comentario
Las más leídas
El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

El zaguero que será el primer refuerzo de Central cuando se inicie la pretemporada

Un representante llevó a Newells al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Un representante llevó a Newell's al TAS y perdió un juicio con Lautaro Martínez

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La rosarina que le devolvió el vino a Entre Ríos y desafió una prohibición de un siglo

La city de Rosario se achica: en dos años cerraron unas 14 sucursales bancarias

La city de Rosario se achica: en dos años cerraron unas 14 sucursales bancarias

Ovación
La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

Por Lucas Vitantonio

Mundial 2026

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

La decisión inminente que tiene en vilo a Scaloni: uno o más reemplazos en la selección

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Mónaco enredó a Franco Colapinto pero Alpine siguió fuerte y llega bien a Barcelona

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Brasil pierde a Wesley por una lesión y en su lugar convoca a Éderson

Policiales
Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur
Policiales

Emboscaron y mataron a balazos a un adolescente de 16 años en la zona sur

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

El lunes se desarrollará el primer juicio por jurados en la Justicia Penal de Rosario

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Los Monos: detuvieron a un hombre por el homicidio de un soldado del clan

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio La Bombacha

Tres detenidos en allanamientos por venta de drogas en barrio "La Bombacha"

La Ciudad
El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia
La Ciudad

El tiempo en Rosario: el lunes arranca con alerta amarillo por lluvia

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

El Consejo del Río supervisará las obras de la Costanera Norte, incluyendo el parque acuático

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

El Festival de Cine Latinoamericano reunió a más de 5 mil espectadores

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Lanzan un plan de becas para alumnos de 7 grado de primaria y de secundario

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa
La Ciudad

Paro docente en la UNR: Coad anunció una medida de fuerza de semana completa

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan
Policiales

Radiografía carcelaria de Santa Fe: más detenidos y plazas que no alcanzan

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto
Policiales

Condena por una emboscada de Los Menores que expuso a un policía corrupto

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Por Matías Petisce

La Ciudad

Muerte del jugador de vóley de Central Córdoba: reclaman informe judicial

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná
Policiales

Entre Ríos: un juicio que combina drogas y política en el río Paraná

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros
Información general

Triquinosis: recomiendan no consumir embutidos y chacinados caseros

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste
La Ciudad

Secuestraron casi 40 motos tras un fuerte operativo de control en la zona oeste

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía
Política

Lázaro Báez fue internado de urgencia por un cuadro de pulmonía

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Por Matías Petisce

La Ciudad

Guerra de repartidores: siguen los cruces entre el sindicato y las apps

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario
La Ciudad

Llega una nueva edición de la Semana del Café de Especialidad a Rosario