Lo que el gobierno nacional anunció como una nueva ayuda de 4 mil millones de pesos para asistir al transporte de las provincias es menos de lo que la Municipalidad esperaba. La secretaria de Movilidad municipal, Eva Jokanovich, señaló que “está por debajo de lo que se había acordado a comienzos de año”. Si bien la funcionaria admitió que la distribución de los subsidios nacionales mejoró, no dejó de remarcar que la discriminación hacia el interior del país respecto del Area Metropolitana de Buenos Aires (Amba) se sostiene.
“Capital y Buenos Aires reciben el 85 por ciento de los subsidios, y además les otorgaron montos extras por las pérdidas sufridas durante la pandemia, una asistencia que las provincias no recibieron”, recalcó la funcionaria horas antes del levantamiento de la medida de fuerza que tuvo a la ciudad sin colectivos durante los últimos once días por la falta de pago a los choferes.
La responsable de Movilidad en la ciudad recordó el acuerdo pautado con la Nación a inicios de este año, cuando se anunció con bombos y platillos que se triplicarían los aportes al interior y, así, Rosario recibiría doce cuotas de 105 millones de pesos.
A través de un primer convenio llegaron las primeras cuatro cuotas, luego estalló el conflicto del transporte en todo el interior, y el resto de la ayuda tardó meses, hasta que la ciudad pudo cobrar otros cuatro aportes.
El detalle
Sin embargo, aún resta saldar lo acordado. “Esto que se anuncia ahora es esa ayuda que faltaba. Y, en lugar de ser cuatro cuotas de 105 millones, estimamos que serán tres cuotas de algo más de 80 millones, es decir, un 40 por ciento menos de lo que esperábamos”, agregó.
Lo que definió la Nación a última hora del viernes, a través del decreto 276/2020 fue el aporte de 4 mil millones de pesos para asistir a todas las provincias del país en el servicio de transporte automotor de pasajeros. Para algunos la situación quedaría compensada con la habilitación a las provincias de descongelar las tarifas, lo que podría traer aparejado un nuevo aumento del precio del boleto.
>> Leer más: Paro de colectivos: la Municipalidad depositó fondos y los choferes levantarían la medida de fuerza
Según se detalló, ese aporte se distribuirá a través del pago de 3 cuotas mensuales y complementa los 6.500 millones de pesos que el Estado ya había otorgado por el Fondo Covid destinado a la compensación al transporte urbano y suburbano del interior del país.
De esta manera, sumando los iniciales 6.000 millones de pesos transferidos a comienzos de año, se llega a una cantidad total de 16.500 millones anuales, triplicando los montos del 2019.
Lo cierto es que con este nuevo esquema, la provincia de Santa Fe, en lugar de recibir cuatro cuotas de 226 millones de pesos en concepto de subsidios para el transporte (1.004 millones de pesos), recibirá 3 cuotas de 187 millones (561 millones).
Boleto
En ese contexto el último estudio de costos de la tarfifa de transporte urbano de pasajeros de Rosario elaborado por el Ente de la Movilidad en junio establece una tarifa “técnica” de 73,81 pesos, mientras que desde septiembre de 2019 rige un boleto de 32,50 pesos. Córdoba recompuso sus valores al mismo tiempo y hoy se pagan 31,90 pesos, mientras que se analiza elevar el boleto a 50 pesos antes del 2021.