La ciudad

Aborto: fuerte apoyo político en el Concejo a la despenalización

Un día antes de que en el Congreso de la Nación se presente el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, el hall central del Concejo Municipal se llenó de pañuelos verdes.

Martes 06 de Marzo de 2018

Un día antes de que en el Congreso de la Nación se presente el proyecto de ley de interrupción voluntaria del embarazo, el hall central del Concejo Municipal se llenó de pañuelos verdes. Con un acto contundente, en el cual estuvieron representadas diversas fuerzas políticas y organizaciones sociales, concejales, diputados provinciales y nacionales santafesinos y referentes de movimientos feministas firmaron un documento que apoya y exige el tratamiento "urgente" del proyecto redactado por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito. Los bloques de Cambiemos y los del PDP fueron los únicos ausentes.


El proyecto de ley que se presentará hoy, a las 10, plantea que, en el ejercicio de su derecho humano a la salud, toda mujer tiene derecho a decidir la interrupción voluntaria de su embarazo durante las primeras 14 semanas del proceso gestacional. Y, además, los servicios del sistema público de salud, obras sociales y empresas de medicina prepaga deben garantizar esta práctica.

El Palacio Vasallo sirvió ayer de escenario para la firma de un documento de apoyo a esta iniciativa y solicitar a los diputados nacionales su urgente tratamiento. Según recordaban miembros de la campaña, se trató de la primera vez que en un órgano legislativo del país sentaba posición sobre la iniciativa que por séptima vez consecutiva llegará a la Cámara de Diputados de la Nación.

El encuentro fue promovido por las concejalas Celeste Lepratti (Frente Social y Popular), Norma López (Frente para la Victoria-PJ), María Fernanda Gigliani (Iniciativa Popular), Marina Magnani (Unidad Ciudadana), Caren Tepp (Ciudad Futura), Verónica Irizar (Socialista) y María Eugenia Schmuck (Radical). Una muestra de que se trata de un tema capaz de atravesar en forma transversal diferentes espacios políticos.

aborto2.jpg

También se sumaron sus pares varones. Del justicialismo, Roberto Sukerman, Eduardo Toniolli y Andrés Giménez; de Ciudad Futura Juan Monteverde y Pedro Salinas y los socialistas Horacio Ghirardi y Enrique Estévez. Los diputados provinciales Verónica Benas, Carlos del Frade, Silvia Augsburger y Mercedes Meier y la diputada nacional Lucila de Ponti. Y, por supuesto, referentes de la campaña nacional y de organizaciones como la Red de Profesionales por el Derecho a Decidir o la Red de Socorristas.

"Este es un proyecto que surge de la contundencia de la lucha de los movimientos de mujeres", destacó Augsburger, impulsora como diputada nacional del primer proyecto de la campaña.

Ese trabajo insistente y persistencia de las militantes feministas, además del oportuno contexto social que habilita el debate, fueron los principales ejes sobre los que giraron todos los discursos.

"Los derechos de las mujeres los hemos logrado por la lucha incesante de los movimientos de mujeres", remarcó Lepratti. "Decir que Mauricio Macri instaló el debate sobre el aborto es negar el intenso protagonismo del movimiento de mujeres", sumó claramente Gigliani.

Para Schmuck, la aparición de reivindicaciones de género en la agenda de las legislaturas fue un proceso paralelo "al protagonismo que ganaron las mujeres en los espacios legislativos".

El documento señala que el objetivo de este proyecto de ley es "generar condiciones de legalidad para que las mujeres tengan acceso igualitario a las prácticas médicas que garanticen la interrupción voluntaria del embarazo de manera segura y gratuita". Es decir, un tema de derecho de acceso a la salud.

López advirtió sobre intentos de conducir la discusión legislativa a la despenalización, no a la legalización del aborto, "lo que volvería a llevar esta práctica a la oscuridad o a la oportunidad de un negocio privado, cuando lo que queremos es que el aborto deje de ser clandestino para que las mujeres de sectores trabajadores y populares puedan acceder a la interrupción de su embarazo de forma, legal, segura y gratuita".

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario