Hace un año se derrumbaban 20 metros de la explanada del parque España, desde una altura de 10 metros. En ese momento se colocaron vallas de seguridad para cercar el lugar y hoy todo sigue igual. Si bien se realizó un peritaje y un estudio de las obras que se necesitan para reparar el muelle de la ribera central, todavía faltan ajustes para que Nación apruebe el proyecto y lance la licitación que permitirá realizar los trabajos pendientes.
El secretario de Obras Públicas de la Municipalidad de Rosario, José Luis Conde, explicó a La Capital que después del colapso del año pasado, se hicieron dos estudios para la reparación del muelle, de la mano de los mejores especialistas de la provincia. Además se efectuó el cálculo estructural de lo que demandará la obra de reconstrucción y luego se presentó al gobierno nacional, pero la Administración General de Puertos (AGP) solicitó ajustes de cuestiones técnicas y, así, la burocracia sigue demorando el inicio de las obras.
“Remitimos el trabajo a la AGP, una sociedad del Estado nacional que depende de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables, y que es la que interviene en este tipo de obras. Allí lo analizaron y lo aprobaron con pequeñas observaciones, que son las que estamos haciendo”, puntualizó el funcionario.
Con ese trabajo se armó el pliego para llamar a licitación, el cómputo y el presupuesto, pero “se está esperando la aprobación final para que la Nación aporte los fondos”, subrayó Conde, quien, a su vez, declaró que “el aporte que se necesita excede a la Municipalidad”.
La obra que se necesita
El 23 de julio de 2021 se cayeron 20 metros de la explanada del parque España y de milagro no hubo víctimas. Según el director de Defensa Civil, Gonzalo Ratner, el colapso fue producto de la bajante del río, la presión que el agua ejerce sobre la barranca y el oleaje que provoca el paso de los barcos, junto con la erosión.
Además, ese sector estaba sostenido por viejos pilotes de madera y sobre “un relleno de tierras”, abundó Ratner el año pasado.
Para reparar el área y asegurar que no vuelva a producirse otro derrumbe se debe realizar una protección, rellenar y contener la zona al pie de la barranca mediante la utilización de un muro de pilotes con anclajes. “Hay que reconstruir los muelles con una estructura independiente sobre pilotes de hormigón armado”, explicaron los funcionarios meses después del derrumbe.
De acuerdo a los cálculos de la secretaría de Obras Públicas, el valor aproximado de la obra el año pasado era de 1.200 millones de pesos, y hoy rondaría los 1.500.
La obra que se necesita realizar ahora para reconstruir la barranca del parque España es similar a la que se hizo hace 11 años cuando se construyó nuevamente el muelle lindero después de un derrumbe ocurrido en 2005.
Como en 2005
Ese año cedieron unos 500 metros cuadrados de la costa rosarina como consecuencia del colapso de los centenarios pilotes de madera. Para recuperar ese sector se requirió una obra que fue financiada por el gobierno nacional.
Los trabajos comenzaron en julio de 2008 y demandaron, por entonces, una inversión de 55 millones de pesos. La intervención incluyó la reparación de casi 700 metros de franja costera sobre una estructura de sostenimiento segura, la extensión del parque hasta el galpón del Centro de Expresiones Contemporáneas (CEC, a la altura de la bajada Sargento Cabral) y la construcción de tres muelles de pesca en el sector de la llamada bajada España.
La recuperación de ese sector de la explanada del parque España fue inaugurada en 2010, cuando Miguel Lifschitz era intendente.
Tras el colapso del primer muelle, en marzo de 2005, las inspecciones revelaron que el deterioro de esas instalaciones construidas en los inicios del siglo XX obligaría a poner en condiciones todo el frente costero, y como eso no sucedió, la barranca volvió a ceder 11 años después y ahora se necesita una nueva obra.