ARA San Juan

Si no hizo snorkel, la tripulación ingresa en horas críticas

El mejor escenario les da siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar aire. Llevan cinco días desaparecidos.

Martes 21 de Noviembre de 2017

"Esta fase de búsqueda y rescate es crítica. Por eso se realizó un despliegue de medios de todo tipo", reconoció ayer Balbi. Con el correr de las horas disminuyen las posibilidades de supervivencia de los 44 tripulantes. El mejor escenario les da siete días de autonomía si no logran salir a la superficie a renovar el aire. Llevan cinco días desaparecidos.


Leer más: Cómo son los equipos de última generación para buscar el submarino


"En condiciones normales, el submarino puede pasar 90 días sin ayuda externa, en cuanto a combustible, agua, aceite y oxígeno. Esto es, haciendo snorkel para renovar el aire y cargar las baterías. Esto se hace una vez por día, o cada dos o hasta tres días. Estas son las condiciones normales", explicó Balbi.


skandi.PNG


Y agregó: "Ahora bien, si el siniestro lo obligó a ir a superficie, y está con escotilla abierta, no tendría problemas de oxígeno y, en cuanto a víveres, siempre se llevan dos tercios más de los días programados de la misión. En este caso son diez días, y podrían tener víveres, racionándolos, hasta por 30 días", detalló Balbi.


Leer más: Encontraron una balsa y bengalas pero no pertenecen al submarino


Sin embargo, una tercera posibilidad es que no tengan forma de ascender. En ese caso, el plazo se reduciría a una semana. "Si no puede salir a superficie, ahí ya se pasa a la fase de siniestro más perjudicial. Es difícil precisarlo en cuanto a las condiciones. Si están en el fondo, sin poder salir a superficie por sus propios medios, otros países han hecho ejercicios y aproximadamente se calcula una supervivencia de siete días", explicó el vocero de la Armada.

El buque perdió contacto el 15 de noviembre a las 7 de la mañana. Iba de Ushuaia a Mar del Plata y, al momento de la última comunicación, se encontraba cerca de Puerto Madryn.

Según el vocero de la Base Naval Mar del Plata, capitán Gabriel Galeazzi, desde el buque llegaron a informar que habían sufrido una avería.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

script type="text/javascript"> window._taboola = window._taboola || []; _taboola.push({flush: true});