Información General

Verde, que te quiero verde: hoy se festeja el Día de San Patricio

La fiesta es en honor al santo de Irlanda. Se le atribuyen milagros y es celebrado con cerveza, tréboles e indumentaria verde

Miércoles 17 de Marzo de 2021

Cuando alguien menciona a Irlanda, San Patricio aparece. Es que es una de las festividades más populares y con mayores festejos tanto en el territorio del país europeo como en el continente y en todo el mundo. No solo los irlandeses celebran este día, sino que aquellos nacidos en ese país que inmigraron llevaron la costumbre a otros países del mundo y hoy todos -sin importar su nacionalidad- son parte de la fiesta.

La historia de este santo mezcla un poco de realidad y otro poco de mito. Cuentan que, entre los años 463 y 491 D.C., San Patricio, patrón de Irlanda, falleció y desde aquel día se conmemora esta jornada tan especial que incluye festejos de todo tipo. Antes de convertirse en santo, fue un hombre que se llamó Maewyn Succat con una vida compleja desde su juventud: fue prisionero de piratas cuando tenía tan solo 16 años.

Pasó un tiempo hasta que Succat logró escaparse, pero no de cualquier manera. La leyenda dice que fue gracias a una visión divina en la que alguien le indicaba cómo salir de aquel lugar. Además, comenzó a practicar el sacerdocio en Roma.

En otra de sus apariciones le llegó un pedido muy especial, pues Dios apareció en su cabeza para indicarle que llevara el cristianismo a Irlanda, lo cual hizo y se convirtió en el principal introductor de esta corriente de la iglesia al país europeo, donde se lo bautizó como San Patricio.

San patricio (1).jpg

Las serpientes de Patricio

Los santos suelen ser considerados "milagrosos" y San Patricio no está exento. A él se le atribuye uno de los acontecimientos más grandes de Irlanda y está relacionada con la falta de serpientes y reptiles en la isla. La leyenda cuenta que fue él mismo quien se encargó de hacer que todos esos animales huyeran.

La historia que cuentan los irlandeses es simple, parece que un día le fue otorgada a San Patricio una campana la cual dejó caer en el medio de la montaña. Tal fue el estruendo que generó la misma que los reptiles salieron disparados hacia el mar, donde murieron. Desde entonces, nunca más se observaron serpientes en Irlanda por lo que creen que todo fue obra del santo que cuida la región.

Celebraciones típicas de San Patricio

Tanto en Irlanda como en Argentina, Estados Unidos, España y miles de países más celebran cada 17 de marzo la fiesta de San Patricio. El primer año que se llevó a cabo la festividad tal y como la conocemos hoy fue en 1996 y duró solo un día. Sin embargo, al año siguiente pasó a celebrarse en 3 jornadas consecutivas y desde el 2006 tiene una duración de 5.

Además de la clásica bebida que es la cerveza, todo se tiñe de verde para conmemorar el fallecimiento del santo. Es que personas, calles, y hasta los ríos toman ese color por unos días ya que es considerado el color oficial de Irlanda.

A su vez, no puede faltar el trébol de tres hojas, el cual representa a la Santísima Trinidad. Por su parte, el Desfile de San Patricio en Dublín es una tradición que jamás se ha roto en el país y que año a año reúne a una gran cantidad de espectadores. En esta oportunidad no podrá llevarse a cabo debido a la pandemia por el coronavirus, sin embargo esperan que los festejos sean en una modalidad online.

Desfile san patricio.jpg

Por otro lado, en Argentina también existen los festejos por el Día de San Patricio y, sorpresa, incluyen el trébol, el color verde pero principalmente la cerveza. Las calles suelen cortarse y llevar a cabo distintos festejos en los que las personas que asistan prueban cervezas en los puestos distribuidos por la vía pública. Los lugares en donde más se festeja son Buenos Aires, Rosario y Córdoba.

Aunque antes el festejo estaba estrechamente ligado a la religión, actualmente esto ha cambiado totalmente pues ya se sabe cuál es el principal ingrediente de la caravana. Sin embargo, desde las iglesias se ofrecen misas especiales para recordar a San Patricio.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS