La nueva especie, que recibió el nombre de Drosera Magnífica, es conocida popularmente como "orvalinha" y pertenece a la familia Droseraceae, informó en su página en Internet el Instituto de Biociencias de la Universidad de Sao Paulo, en el que Gonella realiza su curso de doctorado.
La Drosera Magnífica recibió este nombre por ser el mayor de los especímenes de su familia en el continente americano y el tercero en el mundo.
La planta se caracteriza por sus estilizadas hojas, de hasta 24 centímetros de largo, y con aspecto de tentáculos, que están impregnadas de una sustancia pegajosa para atrapar insectos.
El descubrimiento se produjo en 2012, cuando el brasileño Reginaldo Vasconcelos tomó una imagen de la planta durante uno de sus habituales paseos por las montañas próximas a la ciudad donde vive, Governador Valadares, en el estado de Minas Gerais.
Tras colgar la fotografía en su página de Facebook, la imagen llegó hasta Gonella, investigador de la USP y que también colabora con el Jardín Botánico de Nymphenburg, en Múnich, Alemania.
Gonella entró entonces en contacto con Vasconcelos para que le mostrara dónde se encontraba la planta y poder así estudiarla.
En 2013, Gonella comenzó un estudio en colaboración con el también brasileño Fernando Rivadavia, investigador residente en los Estados Unidos, y con el alemán Andreas Fleischmann, investigador y conservador de la Colección Botánica de la ciudad de Múnich.
Los resultados de la investigación sobre el descubrimiento de la nueva especie fueron publicados el pasado viernes por la revista científica Phytotaxa, que se refiere a ella como una planta "críticamente amenazada, de acuerdo con los criterios de la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (IUCN)".