Un verdadero diluvio puso bajo el agua a gran parte de la ciudad de Nueva York y la región. Se declaró el estado de emergencia en la ciudad ante las fuertes tormentas. Muchos de los sistemas de metro, calles y carreteras de la ciudad se han inundado, mientras que al menos una terminal del aeropuerto cerró este viernes. La emergencia continuaba esta tardes de viernes. En lo que va de mes, han llovido en la ciudad de Nueva York casi 25 centímetros, lo que la convierte en el mes de septiembre más lluvioso desde 1882.
Hasta 12,7 cm de lluvia cayeron en algunas zonas durante la noche, y se esperaban 17,8 cm más, según la gobernadora de Nueva York, Kathy Hochul. "Se trata de una tormenta peligrosa y potencialmente mortal", añadió. "Declaro el estado de emergencia en toda la ciudad de Nueva York, Long Island y el valle del Hudson debido a las precipitaciones extremas que se están produciendo en toda la región", dijo Hochul en X, antes Twitter. Instó a la gente a tomar medidas para mantenerse a salvo y "nunca intentar viajar por carreteras inundadas".
No se han registrado muertos ni heridos graves. También se declaró el estado de emergencia en la ciudad de Hoboken, en Nueva Jersey, justo al otro lado del río Hudson desde la ciudad de Nueva York.
En Nueva York, el alcalde, Eric Adams, advirtió a la población de que había que "extremar el estado de alerta y la precaución" al decretarse el estado de emergencia. "Algunos de nuestros metros están inundados y es extremadamente difícil moverse por la ciudad", dijo en una rueda de prensa.
Emergencia en Nueva York por inundaciones históricas
Se han llevado a cabo al menos seis rescates de residentes atrapados en sótanos inundados.
Imágenes y videos mostraban a personas vadeando aguas que les llegaban a las rodillas, mientras las calles y el metro se veían afectados por las fuertes lluvias. Varios videos publicados en las redes sociales mostraban cómo el agua caía desde el techo y las paredes de las estaciones de metro hasta los andenes inundados.
De momento, la mayor parte de las inundaciones se han producido en el distrito de Brooklyn.
En Brooklyn Navy Yard se registraron más de 5 centímetros de lluvia en una hora. En una sesión informativa virtual, Rohit Aggarwala, jefe de asuntos climáticos de Nueva York, dijo que el sistema de alcantarillado de la ciudad sólo estaba diseñado para soportar 2,5 cm por hora. "No es de extrañar que algunas zonas de Brooklyn se hayan llevado la peor parte", afirmó.
Una residente, Kelly Hayes, declaró que calculaba que los daños causados por las inundaciones en su bar y cocina del barrio de Gowanus costarán entre 25.000 y 30.000 dólares.
El Departamento de Policía de Nueva York también anunció el cierre de varias carreteras y el despliegue de la Guardia Nacional.
Por otra parte, el tráfico se paralizó al subir el agua por encima de los neumáticos de los coches en un tramo de la FDR Drive, una de las principales carreteras de la zona este de Manhattan.
https://publish.twitter.com/oembed?url=https%3A%2F%2Ftwitter.com%2FCMonteroOficial%2Fstatus%2F1707855805586792591&partner=&hide_thread=false
Y en el sur de Williamsburg, Brooklyn, los trabajadores vadeaban el agua hasta las rodillas mientras intentaban desatascar un desagüe al tiempo que flotaban cartones y otros desechos.
Hasta el mediodía (1600 GMT) no se habían producido víctimas mortales ni heridos graves, según las autoridades municipales.
El servicio meteorológico ha emitido avisos y advertencias de inundación para unos 18 millones de personas en el área metropolitana de Nueva York y en otras grandes ciudades de la costa este.
En lo que va de mes, han llovido en la ciudad de Nueva York casi 25 centímetros, lo que la convierte en el mes de septiembre más lluvioso desde 1882, según datos del Servicio Meteorológico Nacional.