Información Gral

Una inusual ola de calor llena las playas de bañistas en Ushuaia

Una inusual ola de calor en Ushuaia ofrece a los residentes y turistas la rara posibilidad de bañarse en el mar mientras pueden ver las montañas cercanas con sus cúspides cubiertas de nieve.

Domingo 27 de Enero de 2008

Una inusual ola de calor en Ushuaia ofrece a los residentes y turistas la rara posibilidad de bañarse en el mar mientras pueden ver las montañas cercanas con sus cúspides cubiertas de nieve.
  La ciudad austral, que además atraviesa por una excepcional temporada de cruceros, tiene temperaturas que trepan a los 20 grados, con mínimas de 9 grados por la mañana y la noche. Según los meteorólogos, el fenómeno se dará con más fuerza en los próximos días en gran parte de Tierra del Fuego.
  Ayer se registró el día más caluroso, con 27 grados, con cielo nublado y vientos leves de direcciones variables. Las previsiones sostienen que tales temperaturas se mantendrán hasta pasado mañana, donde por imperio de vientos más fuertes se volverá a registros “normales” para la isla. Eso sí, los meteorólogos adelantan que seguirán los días soleados.

Estadísticas “rotas”. Según los registros históricos, los días de calor como los que están viviendo los fueguinos son muy infrecuentes. El fenómeno actual se da por un núcleo de aire caliente estable en altura situado en el centro de la Patagonia, que ha provocado la estabilidad en el tiempo.
  Tales núcleos calientes se dan a fines de febrero y principios de marzo, de allí que los especialistas sostengan que en estos días se ha “roto” la estadística. Tanto es así que, recuerdan, al año pasado directamente no hubo tal núcleo caliente.
  Por lo general, enero se presenta inestable y con precipitaciones en la isla.
  Los pronosticadores están convencidos de que no hay una “traslación de estaciones”, sino que en febrero se repetirán las altas temperaturas para lo habitual de esa zona.
  Fueguinos y turistas están de parabienes. Para todos resulta una rara vivencia el zambullirse a las 19, con una temperatura ambiente de 27 grados en las siempre heladas aguas del mar Antártico que bañan las playas de la bahía Golondrina, viendo las cercanas montañas con sus cimas nevadas.
  Para los lugareños es algo muy raro. Lo comparan a la extrañeza que vivieron los porteños cuando nevó en la Capital Federal el 9 de julio de 2007.
  La afluencia de visitantes a Ushuaia es una de las más altas de los últimos años, y gastan más en su estancia: un promedio de 412 pesos por día cada uno.
  De acuerdo a los datos estadísticos que maneja la Secretaría de Turismo de la Municipalidad de Ushuaia respecto del movimiento turísticorístico en la ciudad, durante diciembre pasado se registró el ingreso de 26.096 visitantes.
  Según el informe oficial, 16.296 turistas se alojaron en hoteles y aproximadamente 9.800 ingresaron por la vía marítima.
  La cantidad de personas alojadas en hoteles es superior en un 6 por ciento respecto de diciembre del año anterior.
  Cabe consignar que la oferta de plazas hoteleras creció en un 13 por ciento.
  En diciembre de 2007 el puerto de Ushuaia registró 76 entradas de cruceros, con 16.018 pasajeros y 7.847 tripulantes, según los datos suministrados por la Dirección Provincial de Puertos.
  Desde el inicio de la temporada (fines de septiembre) hasta diciembre inclusive, han ingresado por vía marítima unos 28.248 cruceristas, representando un incremento de un 26% en comparación con el año anterior.

Buena temporada de cruceros

La actual temporada de cruceros en Ushuaia se presenta muy auspiciosa. Se estima un total de 90 recaladas de cruceros en el puerto local y se tiene previsto el arribo de barcos de gran porte como el Norwegian Dream, con capacidad para 1.748 pasajeros y 614 tripulantes; el Infinity, que cuenta con 1.950 pasajeros y 1.001 tripulantes; el Maxim Gorkiy, que opera con la empresa alemana Phoenix Reisen y lleva a bordo 788 pasajeros y 400 tripulantes, y el navío de bandera francesa Seven Seas Mariner que navega con 700 pasajeros y 440 tripulantes.
  Asimismo, visitarán por primera vez la ciudad del fin del mundo el barco antártico Journey, perteneciente a la empresa norteamericana Celebrity Cruises, con capacidad para 670 pasajeros y 373 tripulantes; el Spirit Of Adventure, con 352 pasajeros y 180 tripulantes, y el transatlántico Star Princess que será la embarcación más grande de la temporada y transita con 2.600 pasajeros y 1.100 tripulantes.
  De Buenos Aires a Ushuaia no hay líneas terrestres directas. Las compañías El Pingüino, TAC, Transportadora Patagónica / Don Otto, Costera Criolla y Andesmar, entre otras, parten diariamente desde Retiro hacia Río Gallegos. Los ómnibus parten habitualmente entre las 19 y las 22 horas, y la duración del viaje es de 36 horas aproximadamente. l

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario