Diferentes barrios de la ciudad de Córdoba sufrieron serios daños tras un agresivo temporal que se registró en la madrugada de este lunes 1° de enero. El hecho más resonante se dio en avenida Vélez Sarsfield , donde se produjo el derrumbe de la calle hacia una obra en construcción en cercanías de la ex villa El Pocito.
Policía de Tránsito y Defensa Civil se hicieron presentes en ese lugar y establecieron un corte total de tránsito en Vélez Sarsfield y Pueyrredón (esta última arteria quedará pasante) hasta que la empresa privada realice el análisis del suelo. El hundimiento de la avenida alcanzó a unos 30 metros de longitud y varios de profundidad. Esto dejó en peligro de derrumbe el perímetro del pozo, en pleno ejido urbano de la capital cordobesa.
La Municipalidad informó que se estableció un protocolo de asistencia a vecinos y vecinas damnificadas por las calles anegadas. También se pusieron a disposición hoteles y el polideportivo Corral de Palos para dar resguardo a las personas afectadas, en trabajo coordinado por diversas áreas del Ejecutivo.
Entre los puntos críticos asistidos se encuentran vecinos que residen en la esquina de Cruz Roja y Río Negro, en Belgrano al 1.600 y en Domingo de Irala al 1.400. Se habla de un total de 30 personas evacuadas y alojadas en el hotel Bristol.
En la ciudad de Córdoba se estima que las precipitaciones fueron de más de 60mm en un corto periodo de tiempo, de aproximadamente tres horas.
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático, Catástrofes y Protección Civil, detalló que cerca del inicio del Año Nuevo se generó un fuerte temporal en la zona sur provincial, que fue atravesando por la ciudad de Córdoba y localidades del Gran Córdoba, en algunos casos acompañados por intensas lluvias, viento y granizo.
El relevamiento oficial detalla que las localidades de Alta Gracia y Anisacate, en el departamento San Martín del Valle de Paravachasca, fueron las más damnificadas por el anegamiento de viviendas que obligó a la evacuación preventiva de una veintena de personas, caída de árboles y postes de red de tendido eléctrico que interrumpieron ese servicio.
En tanto, en la ciudad de Córdoba el municipio puso en marcha un operativo para recuperar el servicio de luz en varios barrios, debido a la caída de postes de electricidad que también afectaba al funcionamiento de semáforos, mientras que por la crecida del río Suquía hubo viviendas inundadas y varios vehículos quedaron varados por el anegamiento en las calles.