TECNOLOGÍA

Un tuitero se adueñó del dominio argentino de Google y causó una revolución

La web google.com.ar dejó de funcionar durante dos horas este miércoles por la noche cuando Nicolas Kuroña compró el dominio que había quedado vacante.

Jueves 22 de Abril de 2021

Los usuarios que este miércoles por la noche intentaron entrar al portal oficial de Google Argentina (www.google.com.ar) se encontraron con que daba error y una leyenda que advertía “No se puede acceder a este sitio web”. Hasta ahí nada del otro mundo, los problemas de carga de las páginas de internet son usuales, lo curioso es que a Google.com se podía acceder sin ningún inconveniente.

El misterio se resolvió sin demora. No se trató de un desperfecto técnico sino de un problema administrativo que seguramente le costará una reprimenda a los encargados del área de registro de dominios local del gigante tecnológico mundial. ¿Qué pasó? En NIC.ar, el servicio que administra los dominios .ar, se liberó google.com.ar y fue registrado por un tercero, Nicolás David Kuroña, quien aprovechó la oportunidad y se quedó con el dominio.

El incidente fue reportado pasadas las 22.30 cuando uno de los sitios más visitados del país quedó offline. Kuroña entró a Network Information Center Argentina, cuya web es NIC.ar, que registra los dominios de las URLs “.com.ar” propiedad del Estado nacional, y al ver que google.com.ar estaba disponible lo compró por $ 300. Frente al revuelo que causó la caída del sitio, fue él mismo quien contó en un posteo en Twitter que vio el nombre google.com.ar disponible y lo compró “legalmente como corresponde!”.

Embed

Los derechos de uso de las URL argentinas tienen un período de vencimiento establecido al momento de la compra. Es decir, cualquier persona o entidad puede adquirir los derechos de uso de una dirección y al momento de comprarlo pagar por un año, dos o cinco. Una vez cumplido ese plazo, NIC Argentina primero le ofrece al actual propietario unos pocos días para decidir si lo va a renovar o lo pone otra vez a la venta.

Las autoridades de Google Argentina emitieron un comunicado sobre el incidente. “El problema que afectaba el acceso a google.com.ar ya fue resuelto. Lamentamos los inconvenientes que esta situación pudiera haber generado y seguimos investigando las causas”.

El Grupo Data Córdoba, que se dedica al rastreo de dominios argentinos vencidos y al seguimiento de los registrados, señaló que el dominio no estaba vencido: la fecha de caducidad era julio. Aún así, registra múltiples movimientos desde la madrugada de ayer: desde entonces hasta ahora algo pasó con el dominio google.com.ar, y su propiedad cambió. Parecería que cambió de las manos de Google a las de Kuroña, aunque luego fue devuelto a Google.

Los antecedentes mundiales

El suceso no es inédito, ni siquiera para esta compañía: en 2015 el ex empleado de Google Sanmay Ved compró el dominio google.com aprovechando las misma oportunidad, como la compañía no había renovado el registro. Lo más simpático del caso es que lo compró vía Google Domain, un servicio de la compañía de registro de dominios.

En 1999, Microsoft, el gigante informático creado por Bill Gates, omitió renovar el registro del dominio passport.com, que hizo que dejara de funcionar Hotmail. En aquel momento, el usuario Michael Chaney pagó 35 dólares por la renovación para poder seguir usando el correo electrónico de Microsoft. El caso, claro está, se solucionó rápidamente.

En esta nota

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario