Información Gral

Un smartphone realiza un test de sangre en 2 minutos para detectar los parásitos más mortales

Un equipo de científicos desarrolló una herramienta que se incorpora a un teléfono móvil y mediante vídeo, detecta y cuantifica de qué infección se trata utilizando únicamente una gota de sangre.

Domingo 17 de Mayo de 2015

La ceguera de los ríos u oncocercosis, la filariasis linfática o la filaria son enfermedades curables que tienen consecuencias devastadoras en zonas donde los equipos médicos de cierta sofisticación están ausentes por la falta de recursos (como en África).
 
Para solucionar este problema, un equipo de científicos de la Universidad de Berkeley ha desarrollado una nueva herramienta bautizada como CellScope, que se incorpora a un teléfono móvil y mediante vídeo, detecta y cuantifica automáticamente (en un lapso de 2 minutos) de qué infección parasitaria se trata utilizando únicamente una gota de sangre.
 
“Éste es el primer dispositivo que combina la tecnología de imagen con la automatización de hardware y software para crear una solución de diagnóstico completa en estos entornos”, explica Daniel Fletcher, líder del estudio, según el sitio de la revista Muy Interesante.
 
¿Cómo funciona el análisis de este dispositivo? CellScope utiliza el movimiento en lugar de marcadores moleculares para detectar el desplazamiento de los gusanos: “esta investigación se dirige a las enfermedades tropicales desatendidas. Esto demuestra lo que la tecnología puede hacer para ayudar a llenar un vacío para las poblaciones que sufren de enfermedades terribles pero tratables”, aclara Fletcher.
 
Ya se realizó un estudio piloto en Camerún gracias a la colaboración de expertos del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, de Camerún y Francia, que reveló que las pruebas de campo con este dispositivo ayudaron a reducir la tasa de error humano a la hora de detectar estas enfermedades debilitantes.
 
El estudio, que fue publicado en la revista Science Translational Medicine, detalla que la aplicación mueve la muestra de sangre delante de la cámara del dispositivo y un algoritmo analiza de forma automática el movimiento de los gusanos. Minutos después, se visualiza en la pantalla el recuento de los gusanos y de su tipología.
 

¿Te gustó la nota?

Dejanos tu comentario

LAS MAS LEÍDAS