Un piloto, que fue arrestado en la noche del domingo pasado en Estados Unidos, luego de que intentara apagar los motores de un avión en pleno vuelo, había tomado “hongos mágicos” y pensó que “sufría un ataque de nervios”, indicaron autoridades locales.
Los pilotos que operaban el avión sacaron a su colega Joseph Emerson, de 44 años, de la cabina de mando, luego de que él se lanzara hacia los comandos de un vuelo de Alaska Airlines, lo que podría haber privado a los motores de combustible, convirtiendo el avión en un planeador. Según explicaron desde la compañía, Emerson intentó tirar de las manijas del extintor y así cerrar la válvula en el ala para cortar el combustible al motor.
Emerson, que también es piloto, le dijo a la Policía que no había dormido en 40 horas. También trató de abrir una puerta de emergencia en la parte trasera del avión y la tripulación lo tuvo que sujetar durante un aterrizaje forzoso.
“Creí que estaba soñando y quería despertarme”, explicó el piloto al indicar por qué intentó activar el cierre de emergencia.
Emerson y el oficial a cargo de la investigación hablaron del uso de hongos psicodélicos y dijo que era “su primera vez tomándolos”.
El hombre fue arrestado en la noche del domingo después de que el vuelo de Alaska Airlines aterrizara de emergencia en Portland, Oregon. Emerson había abordado el vuelo (operado por Horizon Air) entre Everett (Estado de Washington) y San Francisco (California), y se sentó en un asiento en la cabina, de acuerdo con lo establecido por la aerolínea para su personal fuera de horas de servicio.
Poco después de despegar, luego de hablar con los pilotos, “Emerson intentó agarrar y tirar las dos manijas rojas que podrían haber activado el sistema de extinción de incendios de emergencia del avión privando sus motores de combustible”, explicó el Departamento de Justicia. Y detalló que “después de una breve lucha física con los pilotos, Emerson salió de la cabina”.
Alaska Airlines manifestó que los pilotos “reaccionaron con rapidez revirtiendo los comandos”, tras lo cual “amarraron las muñecas de Emerson y lo sentaron en la parte trasera del avión”, que finalmente aterrizó de forma segura.
Según la fiscalía del distrito de Oregon, Emerson se enfrenta a un cargo federal por interferir con miembros de la tripulación y auxiliares de vuelo, y fue acusado de 83 cargos de intento de asesinato, 83 cargos de imprudencia temeraria y un cargo de poner en peligro una aeronave.